30 preguntas que todo padre Cristiano debe saber contestar

De las preocupaciones más frecuentes en el corazón de cualquier padre son sus hijos. En el caso de la familia Cristiana – por lo general – surgen otras preocupaciones adicionales: “¿Mis hijos amarán a Dios cuando dejen de ser niños? ¿Cómo puedo lograr que mis hijos se conviertan a Cristo? ¿Qué necesito para ayudar a mis hijos en su caminar de fe?”

_____

[¡Quiero ir directo a las preguntas!]

_____

Papá, mamá: ¡eres importante!

Algo común en nuestros hijos es “la fe prestada.” La fe prestada no es más que la imitación de actos eclesiásticos (orar, leer Biblia, ir a retiros, et cétra.) y utilizan la fe de los padres para decir que son Cristianos, mientras que ellos no necesariamente han profundizado en su fe.

La señal número uno de una “fe prestada” es que los niños hacen pocas – si alguna – preguntas sobre lo que creen. Esto significa que no son retados a profundizar en su fe, por lo cual nunca la cuestionan. El problema de esto se hace evidente en los años de su juvetud.

Si nosotros como padres no retamos a nuestros hijos a profundizar en su fe, el mundo los retará a abandonarla.

Hay un artículo que habla sobre los jóvenes en la iglesia y denota las tres carácterísticas más importantes de los jóvenes que permanecen en la iglesia:

– Se convierten

Hay un momento definitivo donde reconocen a Jesús como su Salvador, no la sensación de que “he sido cristiano(a) toda vida.”

– Son entrenados, no entretenidos

Se toma tiempo para aprender a orar, a leer la Biblia y a tocar temas difíciles. No van a la iglesia a sólo estar con sus amigos, sino que van a aprender a cómo servir a Dios, a ser líderes y a pensar.

– Los padres son quiénes les predican en Evangelio a sus hijos

La realidad del pecado y la necesidad de un Salvador no viene de alguien ajeno, sino de alguien que los ama, los cuida y genuinamente se preocupa por ellos.

La idea aquí no es sólo que los niños oren y lean Biblia con sus padres, sino que aprendan a hacerlo por su cuenta.

_____

¿Para qué saber contestar?

Con esto en mente, es el propósito de la apologética ayudar a fundamentar nuestra fe Cristiana en una base sólida de conocimiento. El teólogo y apologeta Norman Geisler dice que las preguntas más difíciles sobre el Cristianismo ¡fueron traídas por sus nietecitos!

Cuando no sabemos contestarle a nuestros hijos (tengan la edad que tengan) o ignoramos sus preguntas sobre el Cristianismo, les estamos fomentando a que tomen prestada nuestra fe, para que no tengan que ser retados en ella.

A continuación una compilación básica de preguntas que todos debemos saber contestar para nuestros hijos. ¿Sus hijos no han hecho estas preguntas? ¡Hágaselas usted! Rete a su hijo a pensar y a profundizar en eso que conocemos que es cierto. Esto no sólo lo ayudará a entender lo que cree y porqué, sino que lo motivará a buscar de Dios por su propia cuenta.

_____

Preguntas que todo padre debe saber contestar para sus hijos

[En muchas ocasiones, las contestaciones aquí presentadas son un brevísimo resumen del tema. Los enlaces en las contestaciones dadas contienen toda la información con respecto al tema de la pregunta. ]

Pulsa un tema para leer las preguntas y respuestas relacionadas:

– Preguntas sobre Dios

– Preguntas sobre el Cristianismo

– Preguntas sobre Jesús

– Preguntas sobre La Biblia

– Preguntas sobre Ciencia y Religión

– Preguntas Adicionales

____

Preguntas sobre Dios

1. ¿Cómo sabemos que Dios existe?

Hay muy buenas razones y evidencias para saber que Dios existe. Conócelas aquí.

2. ¿Qué pasaría si dejo de creer en Dios o si pienso que Dios no existe?

Una vida sin Dios es una vida sin propósito, sin significado y sin moralidad. Las implicaciones de una vida ateísta son deprimentes.

3. Si Dios es bueno, ¿por qué existe el mal en el mundo?

Esto se conoce como el Problema del Mal. El hecho de que Dios sea bueno no tiene que ver con las libres decisiones de maldad que las personas toman todos los días.

4. ¿Por qué Dios permite que suframos?

A veces las decisiones que tomamos o que toman otros nos hieren profundamente. Jesús nos dijo que sufriremos en este mundo, pero también nos provee una esperanza para poder sobrellevarlo (Juan 16:33). Esto es sin olvidarnos que Dios ha prometido que un día Él eliminará todo el sufrimiento y el dolor (Apocalipsis 21:3-4).

5. ¿Por qué un Dios amoroso mandaría a las personas al infierno?

 Cuando pecamos, despreciamos a Dios y rompemos Su ley. Por lo tanto, no es que Dios mande – ni disfrute mandar – personas al infierno, es que las personas escogen vivir vidas desobediendo a Dios y sus mandamientos y, por lo tanto, Dios permite que permanezcan lejos de Él por la eternidad. Sin embargo, en Su amor, Dios nos da la oportunidad de dejar nuestra vida de desobediencia y vivir una vida con Él – a través de Jesús.

6. Si Dios existe, ¿por qué no se aparece y ya?

Dios ya lo hizo: se apareció como Jesús. Recordemos que Dios no quiere que únicamente sepamos que existe, sino que Él se quiere glorificar en una relación amorosa con nosotros. Si Él se apareciese de una forma autoritativa en el Cielo, de modo que nadie tuviese duda de que Él existiese, nadie lo amaría porque así lo desea, sino por miedo al castigo de no hacerlo. No es amor si no escogemos amarlo – ¡y ésto es lo que quiere!

7. ¿Quién creó a Dios? 

Nadie. Él siempre ha existido. Es un poco difícil entenderlo porque todo lo que conocemos tiene principio y fin. Pero Dios no tuvo principio, por eso no necesita una razón para existir.

8. ¿Qué es la Trinidad? ¿Cómo Dios puede ser tres y uno a la vez?

A las tres personas divinas que componen lo que es Dios se le conoce como La Trinidad. Son tres personas distintas, aunque son la misma en esencia, poder y deidad. Es como en la matemática: 1 x 1 x 1 = 1. Todos son “1”, aunque cada “1” es diferente. Además, cuando los unes, ¡siguen siendo 1! En el caso de la Trinidad, cada parte de la Trinidad es completamente Dios, todo el tiempo.

[Regresar]

____

Preguntas sobre el Cristianismo

9. ¿Todas las religiones llevan al cielo?

No. De todas las religiones que hay, sólo tres tienen fundamento histórico y comprobable: el Judaísmo, el Islam y el Cristianismo. La realidad de Jesús hace que el Cristianismo sea la única religión que lleve al cielo (Juan 14:6).

10. Con tantas religiones, ¿cómo yo sé cuál es la correcta?

Aunque la contestación anterior (de la Pregunta #9) satisface, hay una manera más formal de llegar a la conclusión de que el Cristianismo es la mejor cosmovisión para el ser humano.

11. ¿No es “tener fe” creer en cosas que no tienen ningún tipo de evidencia?

¡No! A eso se le conoce como “fe ciega” y NO es a lo que la Biblia se refiere con “fe”. La fe Bíblica es un producto del conocimiento – porque significa “confianza.” Nadie confía en algo ni alguien sin antes tener buena razón para hacerlo – ¡confiar ciagamente es peligroso!

12. ¿Por qué hay tantas denominaciones diferentes del Cristianismo?

Las diferentes denominaciones del Cristianismo surgen de doctrinas que no son Esenciales que difieren entre sí y no pueden vivir bajo un mismo techo.

[Regresar]

____

Preguntas sobre Jesús

13. ¿Jesús existió?

¡Sí!

14. ¿Por qué Jesús tuvo que morir en la cruz?

Las personas que pecan necesitan ser castigadas – y el castigo del pecado es la muerte. Jesús sufrió la muerte que nos tocaba a nosotros por haber pecado, así nos ofrece la salvación.

15. ¿Jesús era completamente hombre y, a la misma vez, completamente Dios? ¿Cómo es eso posible?

Sencillamente puesto: Sí. Jesús posee todas las propiedades esenciales para ser humano y posee todas las propiedades esenciales a la deidad.

16. ¿Cómo sabemos que Jesús resucitó?

La resurrección corporal de Jesús es la mejor explicación para todos los datos que rodean los eventos de los tres días en lo cuales Jesús fue crucificado y sepultado.

[Regresar]

____

Preguntas sobre la Biblia

17. ¿Se puede confiar en la Biblia?

La Biblia es un documento histórico, certero en lo que expone y hablando de la realidad humana. Se puede confiar en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento también.

18. ¿Por qué algunas leyes de la Biblia se siguen y otras no?

Hay tres diferentes tipos de leyes en la Biblia: las sacerdotales, las cívicas y las morales. La razón por la cual seguimos las leyes morales es porque éstas son a base del carácter incambiable de Dios.

19. ¿La Biblia se contradice?

No. Hay quienes confunden lo que es una diferencia en información con una contradicción. La Biblia no se contradice, tiene diferencias.

20. ¿Por dónde empiezo a leer la Biblia?

Empieza leyendo lo que Jesús hizo (el Nuevo Testamento). Luego, lee el resto de la Biblia. [Encuentra herramientas para estudiar la Biblia – incluyendo cómo interpretarla – pulsando aquí.]

[Regresar]

____

Preguntas sobre Ciencia y Religión

21. ¿La religión es en contra de la ciencia?

No. La guerra que algunos promueven entre la religión y la ciencia no existe.

22. ¿La Biblia contradice principios científicos?

Aunque la Biblia no fue escrita como una obra de ciencia y nunca tuvo el propósito de describir los funcionamientos el mundo físico, la manera en que Biblia describe al mundo físico es precisa.

23. ¿La ciencia eliminará la necesidad de Dios?

Nunca. La ciencia siempre contesta el cómo del universo. Sólo Dios nos da un porqué.

24. Científicamente, ¿los milagros son posibles?

Científicamente, los milagros son posibles. Los milagros no quiebran ninguna ley natural, sino que hay una intervención para que no se dé el fin esperado.

[Regresar]

____

Preguntas Adicionales

25. ¿Qué pasa con las personas que nunca han escuchado de Jesús? ¿Van para el infierno?

No necesariamente van para el infierno. Dios, en Su justicia perfecta y Su conocimiento sin igual, juzgará a aquellos que nunca han escuchado de Jesús de una forma diferente. Dice la Biblia que Dios se reveló en la naturaleza, por lo cual nadie tiene excusa de no saber de Dios (Romanos 1:18-20).

26. ¿Por qué Dios nos creó?

Todo lo que Dios crea es para su gloria. La inmensidad del universo habla de su grandeza. La la matemática habla de Su perfección. La biología habla de su mente y nosotros hablamos de Su imagen. Dios se revela y se glorifica a través de todo lo que hace. Por lo tanto, por eso existimos: para Su gloria. La próxima pregunta sería: “¿Cuál es el propósito de Dios para mi vida?

27. ¿La homosexualidad es pecado?

Ejercer la homosexualidad es pecado porque es una conducta que va contra del diseño natural de Dios para el hombre y la mujer. Sabemos que es así, porque no se nace homosexual.

28. ¿Es pecado suicidarme?

Sí. Un suicidio es un homicidio dirigido hacia ti mismo(a).

29. ¿Es pecado tomar bebida alcohólicas?

No. El pecado es embriagarse (emborracharse), no beber. Pero, si beber es tu debilidad, aún probarlo puede ser pecado.

30. ¿Masturbarse es pecado?

, porque la masturbación distorsiona diversas áreas de la sexualidad.

[Regresar]

____

[Es altamente recomendado que lea el enlace pertinente a la contestación ANTES de formular cualquier objeción al tema que presenten las preguntas.]

____

RELACIONADO:

Defensa del Cristianismo

Algunas preguntas de ateos

El Problema de la Familia Cristiana

3 Maneras que la Iglesia crea ateos

____

Inspirado y basado en el artículo de Natasha Crain.

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Biblia, Ciencia y Dios, Cristianismo, Preguntas y Respuestas, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.