¿Se puede confiar en el Nuevo Testamento?

De las cosas que muchos agnósticos, ateos y hasta algunos cristianos argumentan es en la confiabilidad de los evangelios.

De alguna manera, todos hemos escuchado lo siguiente: “El Nuevo Testamento ha sido cambiado tantas y tantas veces a través de los últimos 2,000 años que es imposible confiar en él.”

Muchas veces se piensa que es como el juego del secretito – en el cual susurro algo en el oído de una persona y ella, a su vez, a otra y así sucesivamente hasta que la última persona en recibir mi secreto anuncia cuál era el secreto original. Muchas veces, el mensaje ha sido cambiado.

Sin embargo, este no es el caso del Nuevo Testamento. Referente a manuscritos antiguos, hay dos cosas claves (y erradas) que se piensan acerca de esto:

  • El mensaje ha sido transmitido oralmente, causando la fácil distorción del mismo.
  • El mensaje ha sido transmitido de forma lineal (de una primera persona a una segunda, luego a una tercera, et cétera).

En cuanto al primer punto, sabemos que el mensaje fue primero escrito y no hablado – por lo cual los manuscritos pueden ser probados de maneras que un mensaje hablado no se podría.

En cuanto al segundo punto, la transmisión de este mensaje escrito no fue lineal. Fue geométrica (es decir que se multiplica: del original salen 15 copias, de las 15 salen 1,500, et cétera).

Me explico con un ejemplo:

Imagina a Doña Petronila, una señora de 75 años que vive en un asilo de ancianos. Doña Petronila le gusta crear recetas en la cocina y un día hace una mezcla para una batida. Ella escribe los ingredientes y crea la receta. Luego, se toma la batida que confeccionó y se acuesta a dormir.

Al levantarse al día siguiente, Doña Petronila se da cuenta de algo: ¡luce uno 10 años más joven! ¡Creó La Batida de la Juventud! Doña Petronila, emocionada, reúne a sus 15 amigas más cercanas en el asilo de ancianos y les da la receta para que la copien en papeles para ellas mismas. Crearon La Batida y, al siguente día, ¡juventud! Al ver que La Batida funcionó, sus amigas divulgaron la receta – cada cual a 15 otras amigas propias. Así sucesivamente hasta que habían unas 100 copias de la receta divulgada entre amigas y amigas de amigas.

Tres semanas después, el asilo llevó a todos sus residentes a pasar el día en el parque. Al regresar de la gira, ¡encuentran el asilo en llamas! ¡Doña Petronila y sus amigas perdieron la receta para la Bebida de la Juventud!

Doña Petronila y sus 15 amigas llamaron a sus amigas, quienes también tenían la receta. Recopilaron 91 de las 100 copias escritas y comenzaron a compararlas. Inmediatamente, las chicas se dan cuenta de unas diferencias en las recetas. De las 91, 83 son exactamente idénticas las unas con las otras. De las ocho sobrantes, 6 tienen errores ortográficos (“zanahoria” con “s,” o “mantequilla” con “y”). Otra receta tiene algunas direcciones invertidas (“mezcla y corta” en vez de “corta y mezcla”) y la última tiene un ingrediente añadido de más.

¿Crees que Doña Petronila pueda recrear la receta origina con estas 91 copias recopiladas? Claro que sí. Los errores ortográficos son obvios y fácilmente arreglados. Las direcciones invertidas se inverten de vuelta a su estado original. El ingrediente añadido se tacha, sabiendo que es más probable que una sola persona se haya confundido añadiendo un ingrediente, a que 90 personas hayan obviado un ingrediente importante, simultáneamente.

Aunque las variaciones entre las recetas fuesen más numerosas  o variadas, todavía se podría reconstruir la receta original con bastante exactitud – si Doña Petronila consigue suficientes copias.

Esto es lo que los académicos llaman “crítica textual.” Es un método utilizado para probar TODOS los documentos antiguos, no sólo los religiosos. No es un esfuerzo al azar, a base de esperanza y adivinanzas. Es un cuidadoso proceso lingüístico que alerta a los académicos y críticos para identificar possibles corrupciones a cualquier escrito antiguo.

—-

La confiabilidad de un escrito antiguo se determina a través de dos cosas principales:

  1. cuantas copias existen
  2. cuanto tiempo ha pasado entre el escrito original y sus copias

Básicamente lo que significa es que mientras menos copias hay de un escrito y mientras más tiempo haya pasado entre el original y sus copias, más difícil es reconstruir un texto. De lo contrario, es más fácil.

Para que tengan una idea:

La Iliada de Homero es el segundo libro más preciso en la historia. Cuenta con 643 copias hechas, comenzando unos 500 años después del escrito original. Esto hace que La Iliada de Homero tenga una confiabilidad de 95%, teniendo sólo unas 764 líneas de corrupción textual (errores ortográficos, inversión de palabras o palabras añadidas) en el escrito entero.

¿Los Evangelios?

A tan sólo 25 años de la publicación del documento original, existían alrededor de 24,000 copias en 15 idiomas distintos. Más de 5,600 de esas copias eran en Griego, el idioma original del Nuevo Testamento, y contenían sólo 40 líneas de corrupción textual en todo su escrito.

¿Su confiabilidad? 99.5%

Interesantemente, la desconfianza en la veracidad de los Evangelios finalmente se traduce en desconfianza en los textos históricos que hayan existido antes de la primera imprenta industrial de Johannes Guttenburg. Es un doble estándar confiar en escritos antiguos y no en los Evangelios.

Por lo tanto, dada su confiabilidad, las pruebas arqueológicas y las fuentes extra-bíblicas que afirman lo que en ella está escrito, Los Evangelios son considerados escritos históricos, adicional a ser teológicos.

¿Qué tal del resto del Nuevo Testamento?

Se han encontrado miles fragmentos de las diversas epístolas entre 50 a 65 años de su escrito original y copias enteras del Nuevo Testamento a menos de 230 años desde que se completó. Esto sigue siendo más de la mitad del tiempo que La Iliada de Homero y su confiabilidad se ha mantenido intacta.

No hay otro libro antiguo en la historia que se acerque a la confiabilidad de la Biblia.

_____

Relacionado:

10 Cosas que Todo Cristiano debe saber sobre el Nuevo Testamento

¿Se puede confiar en el Antiguo Testamento?

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, religión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.