Preguntas que los Cristianos no Pueden Contestar (Contestaciones 1 – 15)

 

Hace un tiempo se publicó un artículo que se jacta de tener 50 preguntas que ningún Cristiano puede contestar. Se dividieron las 50 preguntas en tres entradas. Aquí las primeras 15 preguntas (y sus contestaciones).

 

Empecemos.
1. Si Dios es todopoderoso, ¿porqué tardó seis días para crearlo todo? ¿Por qué no lo hizo todo a la vez?

 

Si Dios es todopoderoso, tiene derecho a hacer las cosas como bien le parezca. El hecho de que uno lo hubiese hecho diferente no viene al caso. Pasó lo que pasó, precisamente porque Dios es todopoderoso.

 

2. ¿Por qué Dios no sana a las personas que tienen alguna extremidad amputada?

 

Esto, en su profundidad, es la pregunta de “¿Por qué Dios permite que haya sufrimiento en el mundo?” con un ejemplo específico. Cualquier cosa se puede sustituir: ¿Por qué Dios deja que los niños nazcan ciegos? ¿O con cáncer? ¿Por qué Dios permite que la gente pierda una extremidad? Todo tiene que ver con lo mismo. Lee aquí para la contestación del Problema del Mal.

 

3. Si Dios es tan perfecto, ¿por qué creó algo tan imperfecto, permitiendo dolor, sufrimiento y atrocidades a diario?

 

La realidad es que Dios lo creó todo bueno, sin dolor y sin sufrimiento. Dios creó “…y vio que era bueno.” Luego, el hombre, cediendo al pecado, dejó que la maldad, el dolor, el sufrimiento y las atrocidades ocurrieran.

 

4. ¿Por qué esa señora necesita el andador para caminar otra vez, cuando Dios la sanó el domingo pasado? ¿Sólo se merecía una sanidad temporera?

 

No conozco las circunstancias del evento como para contestar con certeza. Sin embargo, es posible que algún “pastor” o “predicador” que no era de parte de Dios la engañó diciendo que sí estaba sana. Pero, no hay manera de saber hasta que se conozcan los detalles de la circunstancia.

 

5. ¿Cómo Noé metió las millones y millones de especies de animales en el arca? No requiere un genio matemático para darse cuenta de la imposibilidad del hecho.

 

Se entiende que el Diluvio fue local al área que estaban, por lo cual sólo se necesitaban recoger la fauna local y no las “millones y millones de especies” de animales de otras regiones (como kanguros o pingüinos).

 

6. Si Noé logró meter a todos esos animales en el arca por 40 días y 40 noches, ¿cómo los pingüinos regresaron al Ártico? ¿Cómo llegaron los koalas hasta Australia sin eucalipto para comer de camino?

 

[Véase la contestación anterior.]

 

7. ¿Por qué niños inocentes tienen que sufrir enfermedades terminales como el cáncer? ¿Cuál es esta parte del plan de Dios, exactamente?

 

Todo lo que es enfermedad y eventos catastróficos naturales se consideran “males amorales.” Puedes leer sobre el porqué Dios permite el mal amoral pulsando aquí. Además, esta pregunta es como la Pregunta #2.

 

8. ¿Cómo es que la Biblia explica que la Tierra tiene entre 6,000 y 8,000 años de edad, pero los huesos de los dinosaurios tienen más de 65 millones de años?

 

Pregunta inválida. La Biblia NO enseña que la Tierra tiene entre 6,000 y 8,000 años de edad. El hecho de que así sea como algunos la interpretan, es otro asunto distinto.

 

9. ¿Por qué un Dios todopoderoso no puede perdonar los pecados después de la muerte? Ejemplo: Un hombre Cristiano, que al parecer tiene su nombre en el Libro de la Vida, toma una decisión estúpida y decide beber de más en una fiesta. De regreso a su casa, choca con una guagua y mata a sus pasajeros – una madre y sus dos hijos – al igual que a sí mismo. El hombre tuvo una vida fiel a Dios, pero cometió un error estúpido y grave. Si este hombre no pidió perdón antes de que cesaran de funcionar sus neuronas, Dios lo juzgará y lo enviará al infierno para siempre.

 

La Biblia nos demuestra que la salvación de Cristo se acepta, al darnos cuenta de nuestra necesidad de El, como Salvador. Esto sucede siempre antes de morir. Ya después de la muerte, no necesitaremos Fe para creer, por lo que no agradaría a Dios una salvación post-mortem. Por lo tanto, hay una respuesta a la Gracia de Dios para recibir la salvación , la cual fue iniciativa de Dios. Esa transacción es en esta vida.

Importante recalcar como funciona el infierno: El gobierno de mi país no me llama y me dice: “Fíjese, usted lleva diez años sin cometer algún delito. ¡Ni un solo crimen! ¡Usted ha acumulado crédito con el gobierno y ahora puede ir y robarse un banco sin sufrir consecuencias de cárcel!” Dios no me envía al infierno por lo que hago bien, voy al infierno por lo que hago mal. Decisiones estúpidas siguen siendo decisiones conscientes, por lo cual conllevan consecuencias. Uno no va al Cielo por hacer más cosas buenas que malas. Uno va para el infierno cuando uno quiebra las leyes de Dios.

Sin embargo, para aquel que recibió a Cristo, podríamos hacer la pregunta así: “Si peco y no me arrepiento a tiempo para mi muerte, ¿Dios me salva?”

Esa pregunta merece un artículo para sí sola, sin embargo y sin entrar en una discusión teológica de cómo funciona la Gracia de Dios y si se puede perder la salvación o no, diríamos: Dios examina el corazón de cada uno, nuestras desiciones, intenciones y estado espiritual con El. Por lo que la decisión de salvar o no, le pertenece a Dios. Existen demasiados factores desconocidos por nosotros para poder llegar a conclusiones con algún grado de seguridad. Confiamos que al ejercer nuestra Fe en Cristo, seremos salvos. Dios es quien salva, no nuestras (buenas) acciones.

10. Dios quiere que todos le adoren y le sigan. Si no lo hacen, van para el infierno eternamente. ¿Qué dice esta actitud sobre Su carácter? Por definición, sería descrito como un tirano.

 

Se puede entender por qué Dios sería concebido como tirano por alguien que se rehusa a adorarlo. Sin embargo, para la persona que se asombra de la maravillosa gloria de Dios, la adoración es una respuesta natural. Si Dios es el Ser más supremo, entonces no hay nadie más que merezca adoración – y estaría mal de parte de Dios no demandarla.

 

11. Si Jesús murió en la cruz y pasó tres días en el infierno para pagar por los pecados del mundo, ¿por qué tenemos que ir al infierno nosotros mismos y pagar por ellos otra vez? Entonces, se le está pagando a Dios por nuestros pecados dos veces. ¿No fue suficiente el sacrificio de Jesús? Si ese es el caso, ¿qué importa si murió por nosotros si su sacrificio no significa nada?

 

Esto es una clásica mal interpretación de lo que Jesús hizo. En resumidas cuentas, al los que no creen en Jesús, no les aplica Su sacrificio, ni lo que hizo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16, énfasis añadido).

 

12. Si Dios quiere que le adoremos y lo sigamos, ¿por qué no nos creó así? *La esperada respuesta será atendida en la próxima pregunta*

 

Para amarlo de verdad y conocer amor en su plenitud, es necesario poder escogerlo. Nuestro libre albedrío tiene un rol activo en esto.

 

13. ¿De qué vale tener libre albedrío si la intención es que no la utilicemos? Claro, podemos ejercer nuestro libre albedrío, pero nos quemaremos en el infierno por la eternidad. ¿La ruleta rusa? Me suena como una trampa.

 

Dios te deja utilizar el libre albedrío como gustes. El ejercer tu libre albedrío no es lo que te lleva al infierno, es lo que hagas con él. Leí algo que me interesó. No me acuerdo quién lo escribió, pero dice que Dios es tan bueno con nosotros, que si escogemos no servirle y adorarle (como en la pregunta #12), Dios no nos obliga a estar con Él. Para la persona que no quiere amar a Dios, estar en el Cielo sería un infierno.

 

14. En la historia de Sodoma y Gomorra, ¿por qué Dios mata a la esposa de Lot sólo por mirar en la dirección incorrecta? *Aviso: Sarcasmo en proceso* Dios es misericordioso… claro.

 

Dios sí tuvo misericordia. Le dijo que 1) salieran de allí, y 2) que no miraran hacia atrás, “no sea que perezcas.” (Génesis 19:17). Ella desobedeció y sufrió el castigo común para ese tiempo: la muerte.

 

15. ¿Cuál es el propósito del infierno? Si es para castigar conductas pecaminosas, ¿no debería ser utilizado para propósitos de corrección? Como uno se quemaría para siempre, uno nunca tendría la oportunidad de demostrar que aprendió la lección. ¿Haría sentido vivir una fiel vida Cristiana de glorificar a Dios y accidentalmente pecar por hablar malo en el momento que cochas el auto contra un camión y que te condenen al infierno por la eternidad?

 

Las consecuencias del pecado no tienen que ver con el que peca, sino contra quién se peca. Si yo asesino una hormiga, ¿cuáles son las consecuencias? Ninguna. Las hormigas no tienen un valor intrínseco suficiente como para penalizarme. Bien, ¿que pasa si asesino un perro? Probablemente el dueño del perro me demande o me multen. El perro vale más que la hormiga. ¿Y si asesino a otra persona? Ya las consecuencias son más graves: cárcel de por vida y, dependiendo de dónde cometa el crimen, la pena de muerte. Ahora, ¿qué pasa si yo cometo un crimen contra un Ser eterno? Las consecuencias tienen que ser eternas. Pecar contra Dios es cometer un crimen contra un Ser eterno. Por lo tanto, pecar – como no sucede “accidentalmente” – tiene consecuencias eternas, y no conlleva un “propósito de corrección.” (Hablar malo es consecuencia de un corazón en ese estado: Mateo 15:18)

 

[Regresar a “Preguntas que los Cristianos no Pueden Contestar.”]

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, Preguntas y Respuestas, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.