¿Qué significa “yugo desigual”?

Antes de entrar en qué es un yugo desigual según la Biblia, fijémonos en esta foto. ¿Ves eso de madera que une a los bueyes? Esa cosa de madera entre los bueyes es un yugo.

Si creciste en la iglesia (como yo) esta frase de “yugo desigual” es sumamente común. ¿Nunca te has preguntado, literalmente, qué significa? ¿Cuál es su propósito?

Lo que usualmente se hace es que se unen dos bueyes de la misma fuerza por medio de un yugo. El yugo ayuda a arar el campo, creando trincheras profundas para poder sembrar plantas. La razón por la cual los bueyes deben ser de la misma fuerza es porque las líneas hechas en el suelo tienen que ser rectas, parejas y profundas – si no, es posible que la planta sembrada ahí no prospere.

Por lo general, se toma a un buey maduro y lo unen (por medio del yugo) con uno más joven. El buey joven tiende a ser un poco menos paciente y maduro que el buey veterano.

¿Por qué?

Para que el buey joven aprenda a tomar el ritmo del buey maduro. El buey joven por sí sólo, en su inmadurez, avanzaría más, pero no cavaría tan profundo. Al intentarlo mientras está en yugo con el buey maduro y más fuerte, no puede. El buey joven aprende el paso y se vuelve cada vez más maduro mientras AMBOS aran la tierra.

Ahora, imagina que el buey fuerte y maduro está en el mismo yugo que una oveja. O un perro.

¿Quién tendrá que hacer TODA la fuerza y el trabajo para poder arar la tierra? Eso pensé.

(A menos que hayas dicho “el perro,” que no es la contestación correcta.)

El buey estaría haciendo todo el trabajo y sería imposible arar de forma recta y pareja. Es por esto que se une un buey con otro buey – para que sea más fácil para ambos.

Ahora bien, ¿a dónde me dirijo con esto?

Voy a poner unos versículos y piensa a ver qué significan:

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” (Mateo 11:28-30)

Jesús es el buey maduro y nosotros los bueyes jóvenes que somos unidos con Él; APRENDEMOS de Él para madurar y poder hacer un camino recto y profundo.

Veamos otro:

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?” (2 Corintios 6:14-15)

Unirse a incrédulos es como poner un buey (tú) con un perro (incrédulo). El buey SIEMPRE hará todo el trabajo tratando de hacer un camino recto y, al final, se va a cansar de trabajar.

Entiendo yo que esto no sólo aplica a relaciones amorosas, aunque ahí es más evidente. Pienso que también aplica a relaciones emocionales (de amistad, etc) con profundos compromisos. Si esa persona no comparte lo MÁS importante de tu vida (Jesús), ¿por qué hacer todo el trabajo para mantenerte en una vida recta? Necesitamos unirnos a personas que nos ayuden a cavar una vida recta y profunda en el Señor, para poder sembrar y dar frutos. Se trata de mantenernos rectos.

Por eso es que tenemos que tener cuidado con nuestras relaciones. Tampoco funciona unirnos a un buey que es demasiado de muy joven e inmaduro en el Señor. Deja que se acerque más a tu madurez para que sea fácil cavar un camino recto y profundo.

____

RELACIONADO:

¿Qué es Amor?

¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio?

¿Qué pasa cuando las iglesias carecen de Amor?

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.