Algunas Preguntas Comunes de Ateos

En una página de ateos en Facebook, hubo una petición de una chica que pertenece a ella. La petición era sencilla:

“Tengo una reunión para el martes próximo con unos cristianos para debatir de forma sana y respetuosa. Necesito una lista de preguntas frecuentes, una buena lista y argumentos.”

La entrada en Facebook recibió algunas respuestas de otros ateos proveyendo preguntas para hacerle a los cristianos. Tomamos la mayoría de las preguntas (algunas tenían que ver con lo mismo que otras preguntas hechas) y las contestamos porque son preguntas que suelen a surgir regularmente en intercambios con ateos. Aquí nuestra aportación para el lado del Cristianismo.

______

Queremos empezar diciendo que este es el tipo de debate que fomentamos: un respetuoso compartir de ideas. Le recordamos a todos nuestros hermanos en Cristo (no necesariamente a los que serán enfrentados) que el propósito no es obligar la persona a convertirse ni a cambiar de opinión. No está de nuestra parte convencer – eso le toca al Espíritu Santo. Lo que sí nos toca es ser convincentes. Acuérdense que el propósito es quitar las excusas que alguien pueda tener para no creer en Dios o dudar de Él. Une vez se eliminan las excusas, el asunto es entre esa persona y Dios. Luego de eliminar esos obstáculos intelectuales que impiden a alguien creer en Jesús, entonces nos toca la árdua tarea de orar para que el Espíritu Santo obre en su corazón.

Dicho esto, enfatizamos que, luego de leer esta entrada, busquen los enlaces relacionados al final de la página para consejos prácticos sobre cómo hablar con personas que retan nuestra fe Cristiana, al igual que contestaciones adicionales a otras preguntas difíciles.

Comencemos.

_____

[NOTAS: (1) Los comentarios han sido editados para correcciones gramaticales, sintácticas y, en ocasiones, para convertir el comentario en una pregunta. Nada ha sido alterado en su idea ni mensaje. (2) Solamente se proveerán contestaciones rápidas, diseñadas para derrotar el argumento inicial. Si alguien desea discutirlas más a fondo, contáctenos.]

1. “Dice [la Biblia] que los que van al cielo van a estar sentados a la derecha del “Padre.” Entonces me pregunto: ¿qué vamos hacer allá? ¿Solamente sentarnos al lado de Él o que?”

Es una pregunta interesante. Se ha hecho de otra forma: “¿No será el cielo aburrido?” La realidad es que no para el que quiera estar allí. Hank Hanegraaff menciona que en el Cielo llegaremos al conocimiento pleno de todo – conoceremos los infinitos pensamientos del Creador, los pensamientos los unos de los otros y, literalmente, el universo será nuestro patio, sin mencionar que TODO va a ser nuevo en el Cielo nuevo y la Tierra nueva que nos espera (Apocalipsis 21:1).

2. Si Dios quiere un mundo perfecto, ideal, de acuerdo a Él, ¿por qué no lo arregla a su antojo (partiendo desde la premisa que Él es el Creador y es Perfecto)?

Primero, ¿cómo sabes que eso es lo que Dios quiere? Actualmente, esto invalidaría la premisa del “libre albedrío.” Sin libre albedrío no existiesen cosas como el amor (que es producto de una decisión). Sin embargo, el hecho de que todavía no es una realidad, no significa que no lo será en un futuro. Hay una promesa de un Cielo nuevo y una Tierra nueva que será así como describes: perfecto, ideal y de acuerdo a Él.

3. ¿Hay pruebas adicionales a la Biblia que apoyen el Gran Diluvio? ¿No sería esa la masacre más grande de Dios? ¿Qué les dio de comer Noé los animales en el arca? ¿Qué pasó con la humanidad aparte de Noé y su familia? ¿Los niños y las personas inocentes?

Una a la vez:

a) Algunos dicen que sí, aunque hay quiénes afirman una inundación local (no global). Es una de las discusiones dentro de la iglesia que no invalidan el Cristianismo.

b) ¿Masacre? Lo que observamos es un juicio de parte de un Dios santo y justo (Génesis 6:5).

c) La teoría más aceptada es: comida.

d) Aunque el Diluvio no haya sido global, sí se piensa que fue universal con respecto a la humanidad. En otras palabras, sin importar a qué lado del debate sobre el Diluvio estés, después del Diluvio, Noé y su familia ERAN la humanidad.

e) ¿Inocentes? Véase el versículo de la contestación “b”.

4. Si Dios creó a Adan y Eva, ¿por qué necesitaba a María para que Jesús naciera?

Por el linaje real (la genealogía que está en Mateo) y el sacerdotal (la genealogía que está en Lucas) que se unían en María. Aquí es donde las genealogías son importantes. No era por falta de poder, sino por necesidad de que Jesús fuese el sacrificio perfecto por nuestro pecado; la paga exacta.

5. Si la Biblia dice que Jesús es el único camino a la salvación, ¿qué oportunidad de salvación le dió el Dios de los Judíos a la innumerable cantidad de seres humanos que vivieron antes del Cristianismo y jamás conocieron a esta deidad?

En resumidas cuentas, Dios es lo suficientemente justo como para juzgarlos perfectamente – aunque no hubiesen conocido de Jesús. Más detalles en el artículo que contesta esta pregunta.

6. ¿Por qué las fábulas de la Biblia son tan parecidas y copiadas de historias de religiones anteriores como las egipcias, entre otras?

Lo primero es que se está declarando la Biblia como “fábula,” y esto le toca a la persona probarlo.

Segundo, no hay ningún personaje en la historia ni la mitología que se asemeje a Jesús. Todos los reclamos a lo contrario ya han sido derrotados una y otra vez. Lee más aquí: ¿Es Jesús una copia de otros dioses de otras religiones?

7. ¿Cómo el diablo entró al Jardín del Edén?

Según los expertos, como una serpiente 😉

8. ¿Por qué los homosexuales son impuros y deben morir, pero todos comemos lechón [cerdo] y no nos confesamos por eso?

Primero, parecería un poco prejuiciado asumir que los Cristianos quieren que los homosexuales mueran. No es así. Esto es un concepto erróneo sobre los Cristianos en el debate de la homosexualidad.

Segundo, esto demuestra una falta de conocimiento sobre de las Leyes del Antiguo Testamento. En resumidas cuentas, comer cerdo era una categoría de ley diferente a la de la homosexualidad. Las leyes que hacen que la homosexualidad sea pecado siguen vigentes, a diferencia de las leyes que gobernaban el diario vivir (vestimenta, comida, costumbres, etc). Los 10 Mandamientos son ejemplos de la categoría de leyes que siguen en vigencia. [Lee aquí porqué ignoramos algunas leyes del Antiguo Testamento y otras no.]

9. Hay varias citas de la biblia en el Nuevo Testamento que sugieren que la mujer es inferior al hombre. ¿Cuál es la postura del Cristianismo ante las mujeres?

La postura Bíblica ante la mujer es sencilla. Es igual al hombre ante los ojos de Dios (Génesis 1:27). El problema es que muchos opositores al Cristianismo buscan versículos específicos donde se confunde el rol de la mujer con el valor de la mujer. Pero Pablo fue claro: “Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:28, énfasis añadido). [Lee aquí la entrada “La Mujer vs La Biblia”]

10. Si Jesús tanto multiplico los panes y peces, ¿por qué no lo hace ahora para los niños que mueren de hambre?

“Jesús les dijo: Eso no es necesario; denles ustedes de comer.” (Mateo 14:16, énfasis añadido)

Esta cita es del pasaje en el cual se narra el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Como en aquel entonces, Dios provee la comida (a través de la Tierra y el ganado). Desafortunadamente, nosotros, ya teniendo la comida que Dios proveyó, nos la quedamos y no la repartimos. Los niños mueren de hambre por el egoísmo y el pecado que hay en nosotros, no por culpa de Dios.

11. ¿Por qué la Biblia esta incompleta y por qué hay unas votaciones para ver qué libros se ponen en la Biblia y cuales no?

Primero, ¿por qué piensas que la Biblia está ‘incompleta’? Esto es algo que necesita clarificarse.

Segundo, eso de que hay unas ‘votaciones’ para escoger libros de la Biblia no es históricamente correcto. La realidad es que la gran mayoría (22 de 27) de los libros del Nuevo Testamento ya eran aceptados universalmente como Palabra de Dios (el Antiguo Testamento desde antes que Jesús llegase). Aquí puedes leer más sobre cómo los libros no “fueron escogidos.”

12. ¿Con quien se casó Caín si se supone que Adán, Eva, Caín y Abel eran los primeros 4 seres humanos sobre la tierra? En la Biblia habla que luego que Caín mató a Abel fue desterrado y se casó.

Caín se casó con una prima o una hermana. Más detalles en esta otra entrada de preguntas.

13. Si en el cielo están los de el bien y perfectos, ¿cómo hubo traición y ambición de parte de Lucifer en los Cielos, que se suponen que sean sólo para santos?

Los ángeles también tienen libre albedrío. Lucifer utilizó el suyo erróneamente.

14. Si los animales no hablan, ¿como rayos una serpiente habló de tentación a la maldad dentro de una Tierra santa?

Si un Dios sobrenatural existe, entonces no es ilógico pensar que suceden cosas sobrenaturales, como animales que hablen y personas que resuciten. Por lo menos, no es menos sobrenatural que pensar cosas como que toda la información genética sea un accidente de la naturaleza…

[Lee aquí sobre porqué podemos confiar en la Biblia aunque tenga serpientes que hablan.]

15. ¿Porque en la Biblia no habla de la juventud de Jesus?

Recuerda que los historiadores de la antigüedad no detallaban eventos cronológicos como robots o como un clérigo en una corte. Aparte de que los materiales de escritura (al igual que los que sabían escribir) eran limitados en espacio (un pergamino medía un promedio de 4 metros), narraciones históricas se enfocaban en lo esencial e importante. Por esto es que la Biblia no menciona cosas como dinosaurios ni la juventud de Jesús.

16. ¿Por qué creer en un libro que se contradice tanto como la Biblia?

Empecemos por el hecho de que información diferente no es, necesariamente, una contradicción. Una lectura justa de la Biblia y las supuestas contradicciones demostrarán que, en realidad, la Biblia no se contradice, sino que – en la mayoría de los casos – divulga diferente información dependiendo de la audiencia. MUCHA más información detallada sobre las contradicciones bíblicas ha sido puesta en esta otra entrada.

17. Si tu Dios es omnipotente y todo lo sabe antes de que pase, entonces ya sabía que íbamos a pecar. Entonces, ¿por qué necesita ponernos a prueba? Si Dios todo lo sabe, ¿por qué permitió todo lo malo en el mundo? De que sirve el Libre Albedrío si Él sabe lo que tú vas a hacer (los pecados que vas a cometer) y si vas a terminar en el cielo con el o en el infierno? ¿Cual es la lógica de todo esto?

Primero, el libre albedrío no tiene que ver con Dios. El hecho de que Dios sepa lo que va a suceder no significa que Él interviene en ello, necesariamente.

Segundo, Dios hizo el mal posible, pero el ser humano lo hizo realidad. No es culpa de Dios el sufrimiento que vemos a diario.

Tercero, las “pruebas” para los Cristianos no son más que lecciones para moldear nuestro carácter. No tiene que ver con “a ver si logro que éste o aquel pequen,” sino con ser más como Jesús.

[Artículo de interés: “Si Dios lo sabe todo, ¿estamos predestinados?”]

18. Si hubieses nacido en Irak, fueses musulmán. Si hubieses nacido en India, fueses Hindú. ¿Cómo sabes que tu creencia en cierta religión no fue determinada por dónde naciste o por que te criaste con padres de esa religión?

En pocas palabras, aunque la cultura y la crianza influyen en una creencia, no la determina. Más detalles en éste artículo.

_____

RELACIONADO:

Consejos para contestar preguntas difíciles

Cómo “Quitarle los Dientes” a un Argumento

Preguntas que Ningún Cristiano puede contestar (y sus contestaciones)

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, Preguntas y Respuestas, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.