¿Nuestras creencias son el resultado de dónde nacimos?

Probablemente has escuchado algo como: “Si hubieses nacido en Iraq, fueses musulmán. Si hubieses nacido en India, fueses hindú. Como naciste en América, eres Cristiano.”

El ángulo que trae el argumento es que no necesariamente las creencias religiosas tienen fundamentos en la verdad, sólo en la geografía.

Entonces, ¿son nuestras creencias el resultado de dónde nacimos?

______

Hay que admitir que nuestro entorno influye mucho sobre nuestras creencias.

El psicólogo B.F. Skinner lo puso de la siguiente manera: “Mi comportamiento en cualquier momento dado no ha sido más que el producto de mi dotación genética, my historial personal y mi entorno actual.”

El ateo Dan Barker, en un discurso, comentó que habían otras “razones más allá del intelecto y la verdad por medio de las cuales las personas tienen creencias”:

“La más obvia es la geografía. La geografía es el vaticinador primordial sobre qué religión una persona tendrá. Si una persona nace en Bagdad, podemos predecir qué religión esa persona tendrá. Si la persona nace en Tennessee, generalmente se puede predecir quién será en cuanto a su religión. Es el más alto vaticinador.” (Butt and Barker, 2009).

No obstante, es importante destacar que, aunque nuestro entorno influye en nuestras creencias, no tiene ningún tipo de efecto sobre la realidad de la existencia de Dios.

_______

Entonces la geografía influye en nuestras creencias… ¿y?

Si una creencia es influída por dónde se nace, ¿deja de ser cierta?

Claro que no.

Si fuese cierto, el ateísmo también caería en esta categoría. En Asia, lo que es Siberia y China, son países primordialmente ateos y los que nacen allí son influídos en sus creencias (de no creer) también.

Lo que racionalmente podemos concluir sobre aseveraciones como ésta es que muchas personas, incluyendo ateos, adoptan las creencias de aquellos más cercanos. No dice nada sobre la verdad de las creencias.

Por ejemplo, el que los padres de una persona le hayan enseñado las tablas de multiplicar porque eso fue lo que le enseñaron a ellos, no dice nada sobre la veracidad de las tablas de multiplicación – sólo de cómo fueron transmitidas. Lo mismo sucedería con la creencia de lavarse las manos antes de comer. El hecho de que esa creencia sea algo local, no significa que no es verdad que comer con manos limpias es más saludable – aunque no se sepa nada de bacterias.

_____

¿Localización + familia + sociedad + genes = Creencia?

La realidad es que, aunque la geografía influya en nuestras creencias, no las determina.

¿Por qué?

Pues porque, aunque se conceda que la creencia tiene factores que influyen, el sistema de creencias de una persona tiende a ajustarse a lo largo del tiempo, a medida que nuevas ideas e información es disponible.

Hay muchísimos casos de personas que nacen bajo ciertas creencias y luego abandonan la creencia local (y/o la de sus padres) por otra cosa. En muchas ocasiones llega un punto en el cual cuestionamos y buscamos más profundamente en nuestras creencias y entonces tomamos una decición de afirmar nuestra creencia o rechazarla. Las personas que deciden aplastar la noción de profundizan en sus creencias, por lo general, no va a tener buenas razones para creer lo que cree – pero NO podemos decir que lo que esa persona cree es necesariamente falso.

_____

Por lo tanto, la transmisión de la creencia (cómo llegamos a creer) no tiene que ver con la veracidad de ella. En el caso del Cristianismo, los reclamos de las verdades que hace pueden ser probados y verificados como ciertos y por eso lo creemos. El hecho de que hayan personas que creen que el Cristianismo es cierto porque sus padres les enseñaron no dice nada sobre si el Cristianismo es cierto o no – ni siquiera habla sobre la existencia de Dios – sólo dice cómo esas personas llegaron a creer.

En este sentido, si los opositores del Cristianismo utiliza este argumento en contra de la existencia de Dios, está desviando el argumento para no presentar argumentos válidos a favor de su punto.

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, Preguntas y Respuestas, religión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.