¿Qué es “La Trinidad”?

Este es uno de los temas más interesantes de la fe Cristiana y de los menos entendidos. ¿Cómo puede Dios ser tres personas y una sola a la vez? ¿No es una contradicción? ¿Eso significa que creemos en tres dioses?

De entrada, el problema que más encuentro en mis discusiones sobre el tema es el asunto de que Dios es uno y tres a la vez. Esto violaría la Ley de la No-Contradicción de la Lógica. Ésta dice:

Nada puede ser algo y no serlo a la misma vez, en el mismo sentido.

En otras palabras, si Dios es uno, no puede ser más de uno también. Sin embargo este no es el caso de Dios. Dios es tres personas y uno al mismo tiempo, pero no en el mismo sentido. Él es tres personas, pero uno en esencia. Cada persona de la Trinidad tiene un rol específico, pero todos tienen un solo propósito; una sola naturaleza.

Por ejemplo: mi mente, mis ideas y mis palabras son cosas distintas, pero tienen una unidad entre sí.

Bases Fundamentales:

  1. Hay UN solo Dios
  2. Dios es TRES personas Divinas
  3. Las personas son co-iguales y co-eternas.

En la ilustración inicial, se puede ver claramente cómo se distribuye la trinidad. El Padre no es el Hijo – no fue el Padre quién murió por nuestros pecados – pero sí es Dios. De igual manera el Hijo y el Espíritu Santo. Cada persona de la Trinidad tienen tareas específicas, trabajando en unísono hacia un solo propósito: hacer Su voluntad.

Sin embargo, hay tres errores comunes que se cometen al pensar en la Trinidad.

  1. Modalismo
  2. Subordinalismo
  3. Tri-teísmo (Politeísmo)

Modalismo

El modalismo establece que Dios es uno y que se manifiesta de tres maneras diferentes: como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo. El problema de este pensamiento es que niega la igualdad y divinidad de cada una de las personas que componen la Trinidad.

  • Ejemplo:  “Dios es como el agua. No importa que sea líquido, sólido o gas, sigue siendo agua.” (El error está en que el agua no puede ser los tres al mismo tiempo. En la Trinidad, todos son Dios – a la misma vez y en todo momento.)
  • Ejemplo: “Dios es como un hombre que al mismo tiempo es hijo, papá y esposo. Una persona con tres funciones diferentes.” (El error aquí es que Dios es tres personas distinctivas, no una persona en tres roles diferentes.)

Subordinalismo

El subordinalismo establece que el Hijo y el Espíritu Santo son inferiores a Dios Padre en naturaleza y en ser. El problema es que esta postura niega la igualdad divina y autoritaria de TODOS los miembros de la Trinidad.

  • Ejemplo: “Dios es como un jefe de una oficina. El Hijo y el Espíritu Santo se sujetan a Él.” (El error es que el Hijo y el Espíritu tienen tanta autoridad como el Padre.)

Tri-teísmo (Politeísmo)

El tri-teísmo – que en esencia es politeísmo – niega que Dios es uno, diciendo que cada persona de la Trinidad es Dios por su cuenta.

  • Ejemplo: “La Trinidad es como los dedos de una mano. Son dedos diferentes, pero una sola mano.” (El error es que cada dedo es parte de la mano y no la mano completa. En la Trinidad, cada persona es Dios, pero una misma en esencia.)

Función de la Trinidad

Dios existe, eternamente, como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada persona es Dios, pero hay un sólo Dios. Cada persona de la Trinidad se distingue en su función primordial en cuanto a su relación con el mundo de Su creación y la redención de la humanidad:

El Padre planifica.

El Hijo ejecuta.

El Espíritu Santo aplica.

Cada persona de la Trinidad es tan importante y esencial como la siguiente, ya que la voluntad de Dios no se pudiese cumplir si faltase alguna persona de la Trinidad o si alguna persona de la Trinidad tuviese mas autoridad que la próxima.

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.