¿Se nace homosexual? ¿Es algo genético?

¿Es la homosexualidad genética? ¿Las personas homosexuales nacen así?

Es una pregunta importante en el debate sobre homosexualidad, pero ¿qué evidencias hay a favor o en contra de ello? ¿Qué implicaciones tendría si fuese cierto?

_____

La contestación que más he recibido a esta pregunta es que los homosexuales NACEN homosexuales y son así por naturaleza (que es génetico o, peor aún, que Dios los creó así). Pero veamos la evidencia.

¿Qué estudios hay?

En el cerebro…

Por supuesto, como la atracción sexual comienza en el cerebro, investigadores comenzaron a estudiar esta atracción comparando la anatomía en los cerebros de hombres y mujeres. Estos estudios demostraron que los cerebros de hombres y mujeres tenían dimorfismos sexuales en la parte pre-óptica del hipotálamo, donde los varones demostraron tener un número de células dos veces mayor que en las mujeres y eran más grandes en tamaño. (véase el estudio por Swaab, D.F. and E. Fliers. 2005. A sexually dimorphic nucleus in the human brain. Science 228:1112-1115).

Otro estudio relacionado encontró que dos de los cuatro Núcleos Interstitiales del Hipotálamo Anterior (INAH, por sus siglas en inglés) eran dos veces más grandes en varones que en mujeres (véase Allen, L.S., M. Hines, J.E. Shryne and R.A. Gorski. Two sexually dimorphic cell groups in the human brain. Neuroscience. 9:497-506.). Como el INAH está envuelto en el dimorfismo sexual, un hombre llamado Simon LeVay hipotetizó que deben haber diferencias en esta región del cerebro entre hombres homosexuales y heterosexuales. Desafortunadamente, los estudios han sido criticados por la falta de incertidumbre en cuanto a la orientación sexual de los sujetos estudiados y, además, del rol del virus del SIDA en los cerebros de muchos de los hombres homosexuales estudiados (porque el virus puede afectar el cerebro). Simon LaVay fue nombrado por la revista Newsweek como el “campeón de la causa homosexual” por sus declaraciones que la homosexualidad era un rasgo genético. Lo interesante es que NINGUNO de sus estudios contienen estudios genéticos…

En las hormonas…

Con los órganos sexuales vienen las diferentes hormonas que los acompañan: estrógeno y testosterona. Se han hecho varios estudios de cómo los desbalances de éstas hormonas están ligados a comportamiento homosexual (véase Manning, J.T., D. Scutt, J. Wilson and D. I. Lewis-Jones. 1998. The ratio of 2nd to 4th digit length: a predictor of sperm numbers and concentrations of testosterone, luteinizing hormone and estrogen. Human Reproduction 13: 3000-3004.). Sin embargo, sólo se han documentado correlaciones al respecto. Eso significa que no todo desbalance hormonal provoca la homosexualidad, por lo cual sólo se podría utilizar este argumento para “defender” una pizca de casos. En el mismo estudio mencionado anteriormente hay casos con los mismos rasgos y desbalances que son heterosexuales, lo cual derrota el argumento, en parte.

En el entorno social…

Un hombre de apellido Bailey publicó una serie de estudios interesantes en los 1990’s utilizando gemelos idénticos. El estudio examinó factores familiares envueltos en la homosexualidad, tanto en hombres como mujeres. El estudio sufrió un poco de la forma en que se reclutaron sujetos – se publicó un anuncio en una revista abiertamente gay. Esto resultó en poblaciones sesgadas (véase Bailey, J.M., and R.C. Pillard. 1991. A genetic study of male sexual orientation. Arch. Gen. Psychiatry 48:1089-1096). Sin embargo, un estudio posterior no sufrió de los males del estudio mencionado. Este último encontró algo interesantísimo y devastador para los defensores del homosexualismo como genético:

En casos donde uno de los gemelos idénticos era homosexual, la probabilidad de que el otro gemelo también fuese homosexual era de un 50% a 60% en mujeres y de menos de 30% en varones (véase Bailey, J.M., R.C. Pillard, M.C. Neale, and Y. Agyei. 1993. Heritable factors influence sexual orientation in women. Arch. Gen. Psychiatry 50:217-223).

Recuerden, estamos hablando de gemelos IDENTICOS – eso significa que tienen el mismo genotipo, es decir: TODOS los rasgos genéticos son idénticos. Esto significa que si uno tiene ojos verdes, hay un 100% de probabilidad que el otro tenga ojos verdes también. Si uno es de tez blanca, es un 100% de probabilidad que el otro tenga tez blanca también – y así con todos los rasgos genéticos.

Sin embargo, este estudio encontró que, cuando un gemelo era homosexual, ¡el otro no lo era necesariamente! Si la homosexualidad fuese genética, no hubiese ni un 30%, ni un 50%, ni un 60% – ni siquiera un 99.999% de probabilidad. Sería un rotundo 100%

Y no lo es.

Este es uno de los argumentos más potentes para el caso de “no se nace homosexual.”

Más recientemente han habido grandes adelantos en el área de genética, especialmente con en advenimiento de la tecnología de microformación (“microarray”) del ADN. Este impresionante paso en el análisis genético hace que sea posible examinar grandes cantidades del genoma humano (y hasta genomas enteros). Sin embargo, al igual que el “Human Genome Project” (que se dedicó a trazar, en su totalidad, el mapa genético del ser humano), han encontrado nada a favor de algún “gay gene” (o gen que defina la homosexual).

___

¿Qué implicaciones habrían si la homosexualidad fuese genética?

Hay algo que tampoco se toma en cuenta al decir que la homosexualidad es genética. Esta afirmación conlleva OTRAS repercusiones lógicas.

Si verdaderamente encontrasen un gen homosexual (o, mejor dicho, un alelo de homosexualidad), este alelo sería una mutación del alelo de la heterosexualidad. Según Darwin, la evolución exitosa conlleva de dos cosas: larga vida y muchos bebés. Al no cumplir con el segundo resultado deseado evolutivo, por definición Darwiniana, el alelo homosexual sería una mutación negativa y detrimental a nuestra especie humana.

Documentos antiguos nos confirman que la homosexualidad lleva muchísimos años en existencia. Si los homosexuales no se pueden reproducir, ¿cómo es que ha viajado el homosexualismo a través de las generaciones? Si la homosexualidad fuese genética, entonces sería una mutación común del alelo, haciéndolo obvio y fácil de detectar en pruebas genéticas modernas.

Por lo cual, decir que la homosexualidad está en los genes es decir que la comunidad homosexual son pacientes de un desorden genético, requiriendo de ayudas especiales y beneficios otorgados a otros pacientes que también sufren de desórdenes genéticos; como los pacientes de Síndrome Down, por ejemplo.

Básicamente, decir que la homosexualidad es genética implicaría que los homosexuales no son seres humanos normales, ya que la conucta interfiere con cosas como la reproducción, que es esencial en la propagación de las especies.

[NOTA: Honestamente, pienso que no está bien pensar así de las personas homosexuales y, de seguro, la comunidad homosexual estaría de acuerdo.]

[NOTA 2: Hay quienes argumentarían que también estoy abogando en contra de las personas heterosexuales que nacieron infértiles. A diferencia de la homosexualidad, la infertilidad no es una conducta, aunque ser infértil no es lo normal ni natural en los seres humanos.]

Es por esto que es un error categórico decir que uno nace homosexual, ya que la homosexualidad no es una raza ni un razgo genético, sino una conducta. La implicación aquí sería que la conducta homosexual no puede ser controlada, porque es inata.

Entonces, ¿SOLAMENTE la conducta homosexual es inata? ¿Por qué? ¿Cómo se sabe que ninguna otra conducta es inata también?

Si toda conducta es inata, entonces tampoco se podría discriminar en contra de NINGUNA conducta. Todos los violadores, homicidas, mentirosos, (et cétera) no merecen discrimen (ni de nosotros, ni de la ley) porque ellos “nacieron así.”

—-

Por último, decir que la homosexualidad es natural y normal porque ha sido observada en animales no es un buen argumento lógico.

Tanto el canibalismo, como el homicidio y la violación sexual también han sido observados en animales. ¿Esto lo hace normal y natural también? Si es así, ¿por qué la ley condena estas conductas?

Además, ¿no crees que es incorrecto comparar a personas homosexuales con animales? Esto no está bien.

—-

Sencillamente puesto: no hay estudios que comprueben que la homosexualidad es genética o inata – por lo cual es incorrecto decir que “se nace homosexual” o que “la homosexualidad es genética.”

______

Relacionado:

Si no te afecta, ¿qué importa que los homosexuales se casen?

¿Estamos abogando para que los homosexuales no tengan derecho a casarse?

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Imagen | Esta entrada fue publicada en apologética, Preguntas y Respuestas, religión y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.