Si Dios creó el Universo, ¿quién creó a Dios?

Esta es una de las preguntas más básicas del Cristianismo y una de las pregunas más utilizadas en contra de él. Todo lo que conocemos tiene un principio y un fin – ¿por qué Dios no?

___

Lógicamente, esta pregunta es un poco difícil de masticar y explicar. Es lógicamente problemática.

¿Por qué? Por que no hace sentido.

Decir que algo/alguien creó a Dios, necesariamente implica que otra cosa creó a eso que, a su vez, creó a Dios. Entonces, podemos preguntar: “¿qué creó esa otra cosa?” y así sucesiva – e infinitamente.

Es como tener una línea infinita de dominos cayendo uno tras el otro. Si tratas de regresar hacia atrás infinitamente para lograr localizar el primer domino que cayó y lo comenzó todo, nunca lo encontrarás. La razón es porque tendrías que atravesar una cantidad infinita de tiempo para encontrarlo – ¡y eso es ilógico!

Sin embargo, como los dominos se están cayendo, tiene que haber un domino que cayó primero – por lo cual hubo ALGO que causó que ese primer domino cayera. Esto se le conoce como causalidad.

Es, literalmente, una imposibilidad filosófica. La cadena de causas o explicaciones necesita llegar a un punto en donde se detenga. El Cristiano sólo dice: “Donde sea que se detiene, eso es Dios.”

Se podría deducir, lógicamente, que esta cuestión con los dominos significa que hay una regresión infinita de creadores (causas previas) y nunca pudiésemos encontrar lo que los teólogos conocen como “la primera causa no causada”, ya que, por definición, no hay una “causa no causada.” Esto significa que la secuencia de creaciones es eterna. Pero, si es cierto que hay una regresión eterna de creadores, entonces ¿quién creó la regresión eterna de creadores? Es una pregunta que gira y vuelve a sí misma.

Por esta razón es mejor hacerlo en una definición:

“Todo aquello que comienza a existir requiere una causa.”

Esto implica que la cosa que comenzó a existir, no existía previamente y necesita una causa inicial. Por lo cual nos deshacemos esa regresión infinita de dominos (o universos, o creadores, etc).

_____

Entonces, ¿qué o quién creó a Dios?

La postura Cristiana es que Dios en un Ser auto-suficiente en absolutamente todos los aspectos. Los argumentos a favor de la existencia de Dios lo que buscan es demostrar que Dios es un ser NECESARIO. En otras palabras, que el universo NECESARIAMENTE tuvo una causa, no PROBABLEMENTE. Sin el Ser necesario, nada más existiese – por eso es que es NECESARIO.

Por definición (Salmo 90:2), Dios no fue creado; es eterno. Si no, ¡no fuese Dios! Por esta razón no es ninguna “defensa especial” (“special pleading”) de parte de los Cristianos. Nunca hubo un momento que Dios no existiese, ni llegará el momento en el cual Él terminará. Como Dios siempre ha existido, no necesita una causa que explique Su existencia. Recuerda que la definición dice que “todo lo que comienza a existir requiere una causa,” no dice “todo lo que ya existe requiere una causa. En este punto, la pregunta de “¿Quién/Qué creó a Dios?” es sin sentido.

En pocas palabras: nadie creó a Dios. Su existencia es NECESARIA.

_____

De lo abstracto a lo menos abstracto

Todo lo que conocemos tiene un principio, un comienzo de su existencia… ¿verdad?

Claro que no.

Piensa en esto: si el mundo no fuese creado, ¿2+2 seguiría siendo 4? Claro que sí. Las leyes matemáticas y de la lógica siempre han existido, por lo cual no requieren una causa.

Otro ejemplo es un círculo.

¿Puedes encontrar las esquinas de un círculo?

¿Puedes decir exactamente dónde comienza?

No.

Cada punto dentro del círculo es equivalente a todo otro punto – por lo cual no hay un punto de partida. El círculo necesariamente tiene todos sus puntos conectados entre sí; es lo que lo diferencia de un arco, por ejemplo. El círculo no tiene principio ni tiene fin.

Aún así, existe.

Dios tiene propiedades que lo definen de la misma manera que el círculo tiene propiedades que lo definen. Un círculo no puede tener puntos de partida o de final – si no, deja de ser un círculo. De la misma forma, Dios no tiene principio ni fin – si lo tuviese, dejaría de ser Dios. Creer que Dios no comenzó a existir no es más ilógico que creer que un círculo no tiene un principio ni un fin.

_____

Como se ha demostrado en otros lugares, la única explicación viable para la existencia del universo es que es producto de una mente sumamente inteligente y esta mente, al identificarse como de Dios, no necesita explicación.

En este aspecto, Dios es único. Él es lo único que es auto-sostenido en sí mismo. Él es el fundamento de toda bondad, moralidad, razón, vida y ser. Es necesariamente así. Preguntar por qué es necesario es no entender el punto – es una pregunta sin sentido.

______

RELACIONADO:

¿Dios Existe?

Argumentos a Favor de la Existencia de Dios

Si Dios existe, ¿por qué no se aparece y ya?

Defensas del Cristianismo

El Ateo y la Responsabilidad de la Prueba

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, religión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.