¿Por qué los Cristianos deben aprender Apologética?

Apologética

¿Por qué es importante saber en qué creemos? ¿Para qué sirve la apologética? ¿Por qué, como Cristianos, debemos aprender qué es y cómo hacerlo?

______

Como se ha discutido antes, la apologética es la defensa racional, lógica e intelectual de la fe Cristiana y la Biblia. En un mundo como el nuestro, donde la información – sea correcta o no – se difunde a la velocidad de un “click,” es importante tener las herramientas para poder discernir la verdad de la mentira.

Hay cinco razones importantes por la cual todo Cristianos debe aprender apologética [pulsa un tema para leer más sobre él]:

1. Un Fundamento Firme

2. ¡Esta fe NO es para ignorantes!

3. Fieles a la Verdad

4. Evangelismo

5. Sectas

¿Qué podemos hacer?

________

Un Fundamento Firme

Tener argumentos razonables para nuestra creencia Cristiana no niega nuestra fe, sino que la solidifica.

Platón dijo: “El conocimiento es más que creer en lo correcto.” Imagina una persona que se tropieza y se golpea la cabeza. Esa persona luego despierta y dice: “Yo creo en lo siguiente:

CodeCogsEqn

Ahora, imagina un matemático, quién lleva estudiando la ecuación anterior por muchísimos años. Interesantemente, el matemático y la persona tienen la misma creencia: creen en la veracidad de la ecuación anterior. Sin embargo, el matemático tiene conocimiento de eso que él cree, por lo cual lo puede probar como cierto.

La persona que se dio en la cabeza sólo tiene una fe ciega – que, casualmente, resultó ser cierta (porque la persona no tiene el conocimiento para saber si es cierto o no).

Por lo tanto, no es lo mismo creer en Dios que conocer a Dios.

Dice la Biblia que si sólo creemos en Dios, ¡estamos en el mismo nivel que los demonios! (Santiago 2:19)

Si alguien viene donde el matemático y le dice: “Tu ecuación está mal. No es MENOS UNO, es MÁS UNO,” ¿crees que el matemático va a dudar de su creencia en la veracidad de la ecuación?

Claro que no. Porque su conocimiento solidifica su fe.

Por lo tanto, la apologética provee la dirección y las herramientas necesarias para que tu fe tenga un fundamento firme.

[Arriba]

_______

¡Esta fe no es para ignorantes!

Hay una modalidad secular que dice que el Cristianismo es algo que sólo las personas ignorantes creen. Esta mentalidad es por la falta de preparación en apologética que las iglesias le dan a sus miembros. La falta del énfasis en el aspecto intelectual de la fe (las razones para la existencia de Dios, por ejemplo) provoca que la comunidad Cristiana luzca anti-intelectual. El Puritano Cotton Maher lo puso de la siguiente manera:

La ignorancia no es la madre de la devoción, sino de la herejía.

Por lo tanto, cuando no tenemos el conociemiento y hablamos sin saber (o hablamos ignorantemente) somo más propensos a cometer herejías y a confundir nuestras creencias. Cuando podemos presentar defensas razonables ante los argumentos en contra del Cristianismo, por lo menos la gente sabe y entiende que la Fe Cristiana no es la “fe de la ignorancia,” aunque no estén de acuerdo con ella.

Así le regresamos la intelectualidad que le ha sido robada a una religión con profundas bases intelectuales probadas.

[Arriba]

_______

Fieles a la Verdad

TRES (3) de cada CINCO (5) Cristianos se desconectan de la iglesia y el Cristianismo después de los 15 años. Aunque la cifra es de un estudio estadounidence, de seguro podemos relacionarnos con el hecho – aunque los números no sean los mismos. Según el estudio citado, las razones primordiales son:

  1. La sobreprotección – los entrevistados sentían que las iglesias “diabolizan” todo lo que está fuera de ellas (películas, vídeo juegos, etc.)
  2. La falta de profundización – los entrevistados decían que no sentían a Dios en los cultos y que eran aburridos.
  3. La Anti-Ciencia – los entrevistados entendían que las iglesias se oponían a los avances científicos y las posturas probadas por la ciencia; que los cristianos creían que lo sabían todo.
  4. Sexualidad – los entrevistados decían que la iglesia no sabe cómo manejar el tema de la sexualidad, siendo muy laxos o muy fuertes al juzgar este tipo de situación.
  5. Otras Religiones – los entrevistados sentían que las iglesias le tenían miedo a otras ideologías de otras religiones y sentían que estaban obligados a escoger entre sus amigos y la iglesia.
  6. Dudas – los entrevistados decían que las iglesias eran muy hostiles ante las dudas, sintiéndose que no podían acercarse a preguntar sobre ellas.

Todo esto y más se resuelve con apologética:

  • El centro y corazón de la apologética está en contestar dudas y corregir pensamientos errados sobre la Biblia y la Fe Cristiana.
  • Utilizando la historia, arqueología y hasta la ciencia, provocamos que las personas encuentren las contestaciones y evidencias que hacen que el Cristianismo sea la única religión con este tipo de evidencias.
  • Con este conocimiento, pueden tener una perspectiva objetiva y Bíblica sobre temas como la sexualidad y todo lo que está fuera de la iglesia.
  • Tener una fe anclada al conocimiento provoca un caminar profundo con Dios.

Si le podemos enseñar a nuestros jóvenes cómo pensar sobre su fe, cuando se enfrenten ante cualquier situación la Verdad de la Palabra resplandecerá sobre sus vidas (Salmo 119:105).

[Arriba]

_______

Evangelismo

La apologética es especialmente útil al cumplir el mandato de Jesús en Marcos 16:15

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”

Aunque no se saque un tiempo específico (con la iglesia, por ejemplo) para salir y evangelizar, es algo que debemos hacer constantemente, no importa dónde estemos. No hay que hacer ningún procedimiento especial, sencillamente crear conversación con la persona que también está esperando en la oficina del doctor. Por esta razón, estar listos para presentarle las Buenas Noticias a alguien en cualquier momento es importante.

De seguro, todos nos hemos encontrado en la siguiente situación: estás en un grupo de amigos que están hablando de un tema que no conoces. ¿Qué hacemos? La tendencia es a quedarnos callados. Todos nos volvemos tímidos ante las cosas que no conocemos. ¿Por qué?

La persona que no conoce mucho sobre un tema, tiende a no hablar.

Sin embargo, si los Cristianos se dedicasen a conocer más sobre la fe que dicen tener y vivir, entonces pudiesen aportar siempre a los temas de religión. Pudiesen identificar errores de pensamiento cuando otros que no saben intentan describir el Evangelio – ¡más si lo hacen con la intención de ensuciarlo!

La apologética logra que, al pensar sobre nuestra fe, adquiramos los conocimientos para poder llevar el evangelio “a toda criatura.” Ravi Zacharias lo pone de la siguiente manera:

“El propósito de la apologética es ayudar al creyente a pensar y al pensante a creer.”

La apologética nos ayuda a que El Evangelio sea el tema sobre el cual nadie nos pueda callar.

[Arriba]

_______

Sectas

Hay muchísimas religiones que dicen ser Cristianas o el verdadero Cristianismo. Interesantemente, dos de las sectas más grandes del Cristianismo surgieron por falta de conocimiento sobre las Escrituras. Malas interpretaciones y énfasis en emociones llevaron a que sectas como los Mormones y los Testigos de Jehová surgieran a finales del siglo XIX.

Interesantemente, estas sectas siempre comienzan presentando su teología como bíblica y razonable. Sin embargo, un sólido conocimiento sobre teología bíblica y lógica (cosas con las que trata la apologética) ayudan a discernir las fallas de estas religiones y hasta ayudan a ver la verdad de La Palabra a quienes las predican (evangelismo).

Los mormones, por ejemplo, piensan que Dios tiene un Padre y que ese padre tiene un Padre y así sucesivamente, infinitamente. Pero estudios en la lógica nos dice que esto no puede ser así. Para que Dios esté presente ahora, no pudo haber una serie infinita de Dioses que lo hayas precedido, o nunca se hubiese formado el Dios de ahora. Es como tener una fila infinita de dominos y quiero que caiga uno en particular. Si tiene que caer una cantidad infinita de dominos para que caiga el que yo quiero, estaré esperando infinitamente. Por lo tanto, ¿quién es este primer Dios y por qué los Mormones no buscan adorarlo?

Los Testigos de Jehová creen que Jesús no era Dios, sino que era UN Dios. Defienden este punto preguntando cosas como: “Si Jesús era Dios, ¿por qué le ora a Dios en Juan 17?” Conocimiento básico de la Trinidad ayudaría a contestar esta pregunta – pero si no te dedicas a conocer, ¡es probable que termines confundido!

Así que, “¿Los Cristianos deberían aprender apologética?”

¡CLARO QUE SÍ!

[Arriba]

_______

¿Qué puedo hacer?

Entonces, ¿qué puedes hacer?

Hay muchísimos recursos que puedes utilizar a tu favor en tu esfuerzo de anclar tu fe al conocimiento. Por ejemplo, ésta página fue hecha con ese propósito capacitar a nuestros Hermanos en Cristo a defender su fe con lógica y evidencia.

Leer es una parte importante del Cristianismo (¡empezando por la Biblia!). Aquí algunas recomendaciones para comenzar:

  1. Mero Cristianismo” por C.S. Lewis
  2. Preguntas difíciles, Respuestas reales” por William Lane Craig
  3. El Caso de Cristo” por Lee Strobel (¡La serie de los “Casos” de Strobel es exelente!)
  4. On Guard” por William Lane Craig (en inglés)
  5. Tactics” por Greg Koukl (en inglés)
  6. The Questions Christians Hope No One Will Ask” por Matt Mittleberg (en inglés)
  7. The God Conversation” por J.P. Moreland (en inglés)

Y, por supuesto, ¡siempre están los pastores, líderes y nosotros para ayudarte en tu camino!

________

Recuerda leer las reglas antes de comentar

________

RELACIONADO

Defensas del Cristianismo

¿Dios Existe?

¿Qué es Fe?

¿Es la fe contraria a la razón?

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.