Evidencia Histórica de la Resurrección de Jesús

1302968_77336421b

Muchas personas asumen que creer en Jesús como su Salvador es algo que se toma como parte de un paquete que compras cuando dices ser Cristiano. Como si lo creyeras “por fe” que no es otra cosa que decir “no sé como lo creo pero decido creerlo”. Pero la fe bíblica no es así. La fe bíblica es diferente. Tiene fundamentos. Muchos basan su fe en el testimonio que el Espíritu Santo les da a su vida. Simplemente saben que Cristo vive, pero no pueden argumentar ni mostrar evidencias de lo que saben es cierto. Pero aunque algunos crean de esa manera, no podemos descartar que si Jesús vivió y tuvo un ministerio en la Tierra, debe haber algún tipo de evidencia de ello. Eso es lo que analizaremos en este artículo. Tanto creyente como no creyente, tiene la oportunidad de analizar los datos históricos que existen y llegar a sus propias conclusiones. Comenzemos.

____

¿Mito, Superstición o Historia?

Aquellos de nosotros que fuimos criados en una familia que creía que Jesús era quien dijo ser: Hijo de Dios, (lo cual le hace ser Dios, pues si es hijo , es igual al Padre. Es de la misma sustancia; igual que un cachorro es perro igual a sus padres o que usted es humano igual que sus padres, el hijo de Dios es Dios igual que su Padre) (wao, que paréntesis más largo) muchas veces nos preguntamos si nuestra familia nos enseñó un mito. Si Jesús fue una leyenda o si realmente resucitó. Dudamos de la fe en la que fuimos criados. Máxime si al preguntar y pedir bases para creer, la respuesta es “Lo creo por fe”.

Quiero decirte, como te mencioné al principio, que la Fe en Dios tiene su fundamento. La fe en Cristo no es ciega. Tiene bases históricas. Saber que Jesus resucitó, forma parte de una evidencia histórica. Hoy quiero presentarte esa evidencia, para que puedas regocijarte en el conocimiento que creer que Jesús resucitó es razonable y racional.

____

Datos Históricos

Existen varios datos históricos (mínimos) que atestiguan sobre la veracidad del testimonio que encontramos en los documentos del Nuevo testamento. De hecho, para motivos de este argumento, no veremos el Nuevo Testamento como la Palabra de Dios, sino que una colección de documentos históricos. Estos hechos son afirmados por un 75% de los estudiosos historiadores de todos los trasfondos: teístas, ateos y agnósticos. Aquí esos hechos:

Jesús murió crucificado en una cruz romana

      • Existen múltiples testimonios escritos de este hecho. No sólo los que encontramos en en los documentos del Nuevo testamento, sino que también hay fuentes extra-bíblicas que nos dan este relato histórico.
      • Los romanos tenían el proceso de la crucifixión tan definido que ser colgado en uno de esos maderos era  una muerte segura el 100% de las veces. Además que los que eran colgados eran severamente mutilados antes de ponerlos en la cruz. Heridas fatales, que aunque sobrevivieran la crucifixión en sí, morirían por estas heridas.

Jesús fue sepultado por José de Arimatea

José de Arimatea pertenecía al Sanedrín, lo cual lo hace improbable ser una invención de los primeros cristianos al escribir el NT, ya que quien leyera los documentos podrían fácilmente desmentirlos. También al mencionar el nombre, permitía que las personas se acercaran a José y le entrevistaran. Por ser del Sanedrín, los judíos sabrían donde estaba la tumba y los romanos también, pues tenía que solicitar el cuerpo a ellos para que le permitieran sepultarlo. Es vergonzoso que un fariseo se encargara de darle sepultura honorable a Jesús y no uno de sus seguidores, ¿no crees? ese detalle también aboga por su veracidad.

La Tumba está Vacía

      • Mujeres discípulas de Jesús encontraron la tumba vacía en la mañana del domingo. Este detalle vergonzoso (ya que en la tradición Judía, la mujer no tenía voz ni voto para ser testigo de nada) implica que es un detalle certero.
      • Jesús fue ejecutado en Jerusalén y fue allí mismo, en Jerusalén que fue predicada su resurrección. Si el cuerpo hubiese estado aun en el sepulcro, las personas que escucharan la prédica, simplemente tenían que apuntar a la tumba y decir: “¿De qué estás hablando, Willis?”
      • El concepto judío de la resurrección es que era corpórea, pero al final de los tiempos. Era en el mismo cuerpo que tuviste, aunque glorificado y era por esto que guardaban los restos de los muertos, específicamente los huesos, en osarios. ¿Qué pudo haber pasado para que comenzaran a proclamar que había ocurrido una resurrección, cuando todos creían (incluyéndoles) diferente.

Amigos y Enemigos de Jesús fueron convencidos de que Jesús había resucitado 

      • Una cantidad impresionante de personas, registradas en los documentos del Nuevo Testamento (1 Cor 15: 5-8) decían haber visto al Jesús Resucitado. Esto imposibilita que sean una alucinación, pues las mismas no son compartidas. Las alucinaciones son como los sueños, no se comparten. Estos encuentros provocaron un cambio profundo en cada uno, y surgió la iglesia emergente, donde predicaban a Jesús resucitado aún con la posibilidad de perder su vida. Hoy día, hay religiones y sectas donde los seguidores están dispuestos a dar su vida por lo que creen,   pero ellos no estuvieron presente cuando sus maestros vivían. Sin embargo, si no hubiesen tenido experiencias  reales con el Cristo resucitado, no hace sentido que dieran su vida por sus creencias, ya que sabrían que era  todo una farsa. Personas mentirosas no hacen buenos mártires.
      • Saulo de Tarso perseguía a los primeros cristianos para encarcelarlos, apedrearlos y matarlos por blasfemia.   Lo hacía siguiendo, lo que para el era la voluntad de Jehová Dios. De repente cambió su vida y en vez de   perseguir a los cristianos, se convirtió al cristianismo y fue a plantar nuevas iglesias/comunidades en nombre de Cristo Jesús. Pablo, como ahora se le conoció decía que su conversión fue gracias a que el Cristo resucitado se le apareció y le dio la nueva encomienda de seguirle.
      • Santiago(Jacobo), medio hermano de Jesús vivió junto a Jesús toda su vida y mientras Jesús estuvo en su ministerio de tres años, dudó constantemente que Jesús fuese quien decía ser. Pero luego vino a creer que era cierto. Su medio hermano era Dios. ¿Qué se necesita para este cambio? Pablo nos dice en 1 Corintios 15, que el Jesús resucitado se le apareció a Santiago. Esto explica el cambio de parecer perfectamente. Después de todo, si tienes un hermano, ¿qué te convencería de que es Dios?

____

Exigiendo Explicaciones

Ahora bien, ¿Hay manera de explicar todos estos hechos históricos sin invocar la resurrección como explicación?

Con el pasar de los años, muchos lo han intentado, pero sin resultados positivos a su favor. Sin embargo la resurrección de Jesús los explica todos. Considera estas explicaciones que se han ofrecido:

Resurrección Espiritual

Algunos alegan que la resurrección de Jesús fue espiritual. Dicen: “¿Cómo sé que Jesús resucitó? simple, vive en mi corazón” y aunque es cierto que nosotros los cristianos vivimos con el Espíritu de Dios morando en nostros, esta frase obvia, lo más… eh… obvio: ¿Dónde está el cuerpo de Jesús? Verán, si hubiese sido una resurrección espiritual (invisible), no hubiese producido tan enorme impacto como para que naciera el cristianismo. Después de todo, ante los testigos, la muerte de Jesús hubiese sido igual a la muerte de todos. ¿Cómo explicamos la audacia de predicar a Jesús vivo en Jerusalén a sólo días de haber sido crucificado allí? ¿Cómo explicamos la conversión de Saulo de Tarso, o de Santiago, el medio hermano de Jesús? Esta alternativa deja demasiados “cabos” sin atar. No tiene poder explicativo.

El Cuerpo Robado

Esta es la teoría más antigua. Interesante, pues decir que “alguien robó el cuerpo” implica que había una tumba vacía. Esta teoría es la que narra la Biblia. Las autoridades decían que los discípulos habían robado el cuerpo. Examinemos esto un poco, ¿cuáles serían las posibles personas/entidades que quisieran robar el cuerpo?

  • Los Discípulos
    Si los discípulos hubiesen robado el cuerpo, al estar bajo la presión de ser exterminados, ¿crees que hubiesen continuado con la farsa, o hubiesen confesado el robo? Además, ¿cuál sería su motivación? Lo único que lograron fue persecución y ejecución. Nadie miente para recibir esos “premios” y nadie muere defendiendo lo que SABEN que es una mentira… Descartado.
  • Los Judíos (Sanedrín)
    Si los Judíos (Sanedrín) hubiesen robado el cuerpo, ¿no crees que tan pronto los discípulos comenzaron a predicar que la tumba estaba vacía, sacarían el cuerpo y desmentirían a todos? Nuevamente, no hay motivación suficiente para que los judíos lo hicieran… Descartado.
  • Los Romanos
    Similar a los Judíos no hay motivación suficiente para que los romanos robaran el cuerpo. Lo que produjo fue una disensión y división en el pueblo. Incluso romanos comenzaron a unirse a esta “secta” emergente. Provocó que se proclamara que Jesús era El Señor y no que César era el señor. Esto era contrario a la “política pública” del estado. El estado no se va a ir en contra de sí. Además que también hubiesen podido mostrar el cuerpo para callar el movimiento emergente cristiano… Descartado.

Alucinaciones

Esta es una de las opciones preferidas de los escépticos. Pero, las alucinaciones son muy personales. No puedes invitar a alguien a compartirlas. Sin embargo cientos de personas alegaron haber tenido experiencias con el Jesús resucitado. Además, que el cuerpo aún estaba en la tumba, si esta opción fuese cierta. En este caso, habría evidencia de que Jesús NO resucitó.

Jesús Desmayado

Esta teoría dice que Jesús no murió en la cruz. Sólo se desmayó y el domingo en la mañana se despertó en el sepulcro y simplemente escapó. Lo que no considera esta teoría son los traumas horribles que experimentaba un crucificado antes de ser colgado en un madero. Cuando Jesús fue colgado, ya estaba en un estado de deterioro tan extremo, que no necesitaba la cruz para morir. Esa última etapa de la ejecución romana servía el propósito de ridiculizar y humillar al acusado, pero ya la muerte era segura. Recuerda que el método de la crucifixión era efectivo el 100% de las veces. Además, tendríamos que creer que luego de limpiado (y nadie notó un pulso) y cubierto en telas, Jesús fue encerrado en una tumba a la cual se le colocó una enorme piedra para sellarla, la cual poseía un tipo de seguro, exterior. Y como si fuera poco, había al menos un centurión afuera del sepulcro para asegurar que nadie robase el cuerpo.

En esta teoría, el Jesús flagelado, deshidratado y con rotos en sus muñecas y pies hubiese tenido que despertarse, quitarse todas las vendas, caminar a oscuras dentro del sepulcro hasta encontrar la salida, destruir el seguro que estaba afuera desde adentro del sepulcro, rodar la piedra y luego ganarle en batalla al centurión que le esperaba afuera, quien había sido entrenado para la guerra. Luego de ganarle al soldado, tendría que caminar varios kilómetros hasta llegar donde estaban reunidos sus discípulos para convencerles de que había resucitado.

Me parece a mí, que en vez de adorarle, Pedro hubiese insistido en llevar a Jesús donde algún doctor. ¿No te parece?

Otras Teorías

Existen varias teorías adicionales que intentan explicar la tumba vacía o el surgimiento del cristianismo, como: La teoría del hermano gemelo de Jesús, la teoría de Jesús el alienígena, entre otras… pero ninguna de las teorías que se han presentado hasta la fecha explica los hechos históricos mínimos de los que hablamos al comienzo de este artículo.

____

Esto lo Cambia Todo

Que sólo un 75%, y no un 100% de los estudiosos afirmen estos hechos, no aboga a favor de la incoherencia o irracionalidad. Además que hay muy pocas cosas, sino es que ninguna a la que podemos creer con un 100% de certeza, sin embargo, todo lo que decidimos lo vivimos con un 100% de entrega. La creencia de que Jesús fue quien dijo ser tiene fundamentos históricos que nos permite la libertad de creer con un 100% de entrega. De poner nuestra fe en aquel que venció la muerte y nos ama con su vida. Literalmente. Así, que podemos afirmar: ¡Cristo vive!

Si este argumento prueba que Jesús realmente resucitó: ¡Eso lo cambia todo! Significa que Jesús es Hijo de Dios, dio su vida por nosotros para que podamos llegar al Padre. Significa que Yahweh es el único Dios verdadero (pues era a quien Jesús le llamaba Padre), y el reclamo de que sólo a través de Jesús tenemos salvación es cierto, pues El demostró que no mentía, ni blasfemaba al ser resucitado por el Padre. Wao.

¿Estás en acuerdo con nosotros? ¿No te parece un caso convincente? ¡Escríbenos tus comentarios! Queremos saber lo que piensas.

_____

RELACIONADO:

¿Jesús existió o fue un mito?

¿Dios Existe?

¿Es Jesús una copia de otras religiones paganas?

_____

Traducido, adaptado y recopilado de los escritos por Gary Habermas, William Lane Craig y Aaron Brake.

Acerca de Rick

Seguidor de Jesús, esposo, padre, escritor y conferenciante. Buscándole la 5ta pata al gato y luego cuestionando el "¿por qué?".
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.