¿La biblia afirma la deidad de Jesús?

Biblia Jesús

Esta pregunta sale a flote constantemente en el teísmo. Las escrituras muestran que Jesús nació de una virgen, tuvo discípulos, hiso milagros, perdonó pecados, y salvó al mundo. ¿Pero esta afirma que Jesús es Dios?

Más que dar una multitud de versos existentes para el tema de la deidad de Cristo, me interesa fomentar un análisis racional apoyando su validez en las escrituras.

¡Bien, iniciemos!

¿Jesús dijo que Él era Dios?

En las escrituras Jesús nunca mencionó de forma directa las palabras “yo soy Dios”; tampoco mencionó las palabras “yo no soy Dios”. Esto solo nos lleva a tener que hacer un análisis bíblico más profundo sobre la deidad de Jesús. ¡Analicemos!

Resurrección y perdón de los pecados

La biblia muestra que Jesús murió y resucitó. Esta decisión radical amplía que Jesús tuvo que tener un propósito para la ejecución de tal acto; nadie pasaría semejante sufrimiento anclado a un simple capricho. Su acto de resurrección radica en perdonar pecados y salvar a todo aquel que en Él cree. Independientemente de la postura que se asuma de la deidad de Jesús, el acto mismo de resurrección perdona pecados y salva. Como escribió Pablo: “y si Cristo no ha resucitado, entonces la fe de ustedes es inútil, y todavía son culpables de sus pecados.” ~(1 Corintios 15:17, NTV).

Ahora bien, lo único fuera de Dios es su creación; por ende podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿puede un ser creado perdonar pecados y salvarnos?

La respuesta es, no. Los seres creados no poseemos la capacidad de perdonar pecados. El pecado es infracción de la ley (1 Juan 3:4), y solo el dador de la ley puede perdonar su infracción (Daniel 9:9). La ley hace una distinción clara entre el bien y el mal, esta distinción solo puede ser dada por un ser superior a los seres creados; siendo los seres creados algo natural, la ley la establece un ser sobrenatural el cual sabemos que es Dios. Los seres naturales no podemos perdonar la trasgresión de una ley dada por un ser sobrenatural, pues este es superior a nosotros mismos.

Este dato lo comprendían muy bien los escribas cuando Jesús hiso la siguiente declaración:

“Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, TUS PECADOS TE SON PERDONADOS. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿QUIÉN PUEDE PERDONAR PECADOS, SINO SÓLO DIOS? Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: TUS PECADOS TE SON PERDONADOS, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre TIENE POTESTAD EN LA TIERRA PARA PERDONAR PECADOS (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.” ~(Marcos 2:5-12; [énfasis añadido]).

Según lo mencionado anteriormente podemos concebir el siguiente argumento:

Premisa #1: Bíblicamente solo Dios puede perdonar pecados (por ser el dador de la ley).

Premisa #2: Bíblicamente Jesús perdona pecados (resurrección y su propia declaración al paralítico).

Conclusión: Bíblicamente Jesús es Dios.

Dios es el único digno de Adoración

Datos a recordar: Dios si es digno de adoración (Apocalipsis 4:11); lo único externo a Él es su creación, y la creación no es digna de adoración (Romanos 1:24-25). Cuando algo de la creación es adorado Dios lo llama idolatría (Salmos 135:15; Isaías 44:9; Colosenses 3.5). Jesús dijo: “Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás” ~(Mateo 4.10).

La biblia registra algunos escenarios donde distintos personajes fueron adorados. Miremos si hay alguna diferencia entre sus reacciones:

Reacción de un Ángel:

“Entonces me postré [Juan hablando] a sus pies [del ángel] para adorarlo, pero me dijo: «No, no me adores a mí. Yo soy un siervo de Dios, como tú y tus hermanos que dan testimonio de su fe en Jesús. Adora únicamente a Dios, porque la esencia de la profecía es dar un claro testimonio de Jesús” ~(Apocalipsis 19:10, NTV).

Nota: El ángel dijo: “Adora únicamente a Dios”.

Reacción de un Hombre:

“Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.” ~(Hechos 10:25-26)

Reacciones de Jesús:

“Y él [uno de los ciegos que Jesús sanó] dijo: Creo, Señor; y le adoró. Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.” ~(Juan 9:38-39)

“he aquí, Jesús les salió al encuentro [a María Magdalena y a la otra María], diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.” ~(Mateo 28:9-10)

“Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” ~(Mateo 28:17-18)

“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” ~(Juan 20:28-29)

Ahora pensemos. El ángel dijo: “adora solo a Dios”; Jesús nunca dijo: “no me adoren”.

Atributos de Dios en Jesús

Un ser divino posee atributos como omnipresente, omnisciente, y omnipotente. Analicemos si la biblia valida estas características en Jesús:

Omnipresente:

[Jesús hablando] enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS, HASTA EL FIN DEL MUNDO. Amén.” ~(Mateo 28:20; [énfasis añadido])

[Jesús hablando] Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, ALLÍ ESTOY YO EN MEDIO DE ELLOS.” ~(Mateo 18:20; [énfasis añadido])

Omnisciente:

[Le dijeron a Jesús] Ahora entendemos que SABES TODAS LAS COSAS, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. Jesús les respondió: ¿Ahora creéis?” ~(Juan 16:30-31; [énfasis añadido])

[Jesús hablando con Simón-Pedro] Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, TÚ LO SABES TODO; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” ~(Juan 21-17; [énfasis añadido])

Omnipotente:

[Pablo a la iglesia en Filipo] Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el PODER con el cual puede también SUJETAR a sí mismo TODAS LAS COSAS.” ~(Filipenses 3:20-21; [énfasis añadido])

[El autor de hebreos sobre Jesús] el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien SUSTENTA TODAS LAS COSAS CON LA PALABRA DE SU PODER, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.” ~(Hebreos 1:3; [énfasis añadido])

Personajes bíblicos afirman que Jesús es Dios

Los testigos oculares son la evidencia más fuerte en un juicio. Pablo, Pedro, y Juan estuvieron con Jesús cara a cara. ¿Qué dijeron a cerca de su deidad?

Pablo: “Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. AUNQUE ERA DIOS, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse.” ~(Filipenses 2:5-6, NTV; [énfasis añadido]).

Pedro: “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de NUESTRO DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO, una fe igualmente preciosa que la nuestra.” ~(2 Pedro 1:1; [énfasis añadido]).

Juan: “En el principio ERA EL VERBO, y el Verbo era con Dios, y EL VERBO ERA DIOS. Este era en el principio con Dios” [continuamos en el verso 14]Y AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE, Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” ~(Juan 1:1-2 y 14; [énfasis añadido]).

__

RELACIONADOS:

¿Qué es “la Trinidad”?

La Encarnación: ¿es posible que Dios se hiciera hombre sin dejar de ser Dios?

Evidencia Histórica de la Resurrección de Jesús

Anuncios

Acerca de Edgardo Almedina

Hijo de Dios por la gracia que nos fue dada mediante Jesucristo nuestro Señor. Defensor del teísmo cristiano, escritor, conferenciante, poeta, y seguidor de la verdad. Entrenador y atleta internacional en lo que se conoce como el deporte ciencia, el ajedrez.
Esta entrada fue publicada en apologética, Biblia, Cristianismo, Preguntas y Respuestas, religión. Guarda el enlace permanente.