Argumentos Comunes sobre el Matrimonio del Mismo Sexo (y por qué fallan)

Hay varios argumentos que suelen aparecer en las discusiones sobre la legalización del matrimonio del mismo sexo. A continuación algunos ejemplos con sus refutaciones.

_____

Pulsa en un argumento para leer su refutación:

“Se les están negando derechos a los homosexuales.”

“Se les están negando derechos que disfrutan las parejas heterosexuales a las parejas del mismo sexo.”

“El matrimonio es una construcción social que se puede definir como queramos.”

“Lo mismo pasó con los matrimonios interraciales.”

“El matrimonio se trata de amor.”

“No todos los matrimonios tienen hijos.”

“Las parejas del mismo sexo pueden adoptar.”

“Deberíamos tener la libertad para amar a quién queramos.”

Conclusión

____

____

“Se les están negando derechos a los homosexuales.”

Sencillamente, esto es falso.

Cualquier homosexual tiene el derecho de casarse con quién quiera en cualquier lugar y recibir todos los privilegios y beneficios del matrimonio otorgado por el estado – siempre y cuando no sea del mismo sexo. Este derecho y restricción le aplica a todo ciudadano por igual. Como NADIE tiene el derecho a casarse con alguien de su mismo sexo, negárselo a un homosexual es un acto de igualdad, no una violación a ella.

Si parejas homosexuales enfrentan discriminación inconstitucional en ésta área, entonces por el mismo razonamiento, se podría decir que todas las parejas de ciudadanos solteros también sufren de este discrimen – socios de negocios, compañeros de cuarto (roomates), compañeros de tenis, etc. ¿Por qué los homosexuales deben tener un trato preferencial por encima de ellos?

[Relacionado: “¿Estamos abogando para que los homosexuales no tengan el derecho a casarse?”]

[Regresar a los argumentos]

_____

“Se les están negando derechos que disfrutan las parejas heterosexuales a las parejas del mismo sexo.”

Esto, claro, es cierto.

Las parejas del mismo sexo no tienen los mismos beneficios legales que tienen los matrimonios en cuanto a impuestos, herencia, etc. Sin embargo, otras relaciones que no son matrimoniales – como compañeros de cuarto, hermanos de una fraternidad, etc. – tampoco los tienen. ¿Por qué otorgárselos?

La regla de la igualdad es tratar a los demás como iguales. Los gobiernos otorgan privilegios a matrimonios heterosexuales que no les dan a otros tipos de relación por una razón muy sencilla: no son iguales. Los matrimonios heterosexuales tienen una parte importante y única en mantener y estabilizar la sociedad. Derechos de herencia fluyen naturalmente a la progenie. Los beneficios sobre impuestos ayudan a la carga financiera que son los niños al ingreso de papá y mamá. Así sucesivamente.

Estas circunstancias, inherentes a la unidad familiar, no son intrínsecas a ninguna otra relación, incluyendo las de parejas del mismo sexo. El gobierno no tiene ninguna obligación a darle a todas las relaciones humanas los mismos derechos. Los beneficios únicos que recibe el matrimonio tradicional son a base de sus necesidades únicas.

[Regresar a los argumentos]

______

“El matrimonio es una construcción social que se puede definir como queramos.”

Es imposible que el matrimonio sea una construcción social, dado a que el matrimonio existía antes que la sociedad. Sin una unión de un hombre y una mujer no hubiese sociedad. Cuando los seres humanos se reproducen, comienzan familias. Familias comienzan con matrimonio. Los matrimonios producen sociedades. Los ladrillos hacen un edificio, el edificio no hace ladrillos; la sociedad no construye matrimonios, los matrimonios construyen sociedades.

Sub-argumento relacionado: “El matrimonio se ha redefinido socialmente muchas veces; por ejemplo, antes no se permitía casarse con gente genéticamente aberrante y ahora sí. O antes se permitía la poligamia y ahora no.”

Las variaciones que han existido sobre el matrimonio no lo anula. Sí, los derechos de los cónyuges y las tradiciones matrimoniales han cambiado. Sin embargo, el matrimonio (desde el comienzo del tiempo) ha sido entre hombres y mujeres por la función peculiar que tienen en una sociedad.

[Regresar a los argumentos]

______

“Lo mismo pasó con los matrimonios interraciales.”

Sencillamente, no es relevante que el mismo convenido ha sido utilizado para negar el matrimonio interracial y el matrimonio del mismo sexo. Sólo es relevante si las circunstancias son las mismas… y no las son.

No hay diferencia entre la tez blanca o tez negra porque el color de la piel de una persona es moralmente trivial. Sin embargo, hay una enorme diferencia entre un hombre y una mujer. La raza no tiene nada que ver con el matrimonio. Por otro lado, el sexo es fundamental en el matrimonio.

Sólo porque hay una distinción no significa que hay una discriminación injusta. Esta queja no es suficiente como para justificar la poligamia o la poliamoría. Es igualmente irrelevante y engañoso. El matrimonio del mismo sexo no busca incluir estas conductas en la institución existente, sino abolir la institución existente para reemplazarla con una radicalmente diferente, pero con el mismo nombre.

[Relacionado: ¿Es el movimiento gay uno de derechos civiles?]

[Regresar a los argumentos]

_____

“El matrimonio se trata de amor.”

En muchas culturas, el matrimonio es motivado por el amor. Aún así, el matrimonio no se define por amor. Si fuese así, billones de personas alrededor del mundo que pensaban que estaban casadas, en realidad no lo están. Muchos matrimonios han sido arreglados y algunos son faltos de amor, pero esto no los hace menos matrimonio. La promesas de “para bien o para mal” ni ninguna otra promesa fuese necesaria, dado a que las personas que se aman permanecen juntas naturalmente. Sin embargo, las promesas son hechas precisamente para sustentar el matrimonio cuando el amor mengua. Por último, al estado no le importa si el marido y la esposa se aman o no. Para casarse, no se requiere prueba de la pasión que hay entre ellos. No hay nada de eso en el formulario que completas cuando te registras para casarte.

El amor puede ser la razón por la cual algunas culturas se casan, pero no es la razón por la cual el gobierno sanciona el matrimonio.

[Regresar a los argumentos]

______

“No todos los matrimonios tienen hijos.”

Es fácil resistir cualquier sugerencia que la familia y el matrimonio están vinculados con la procreación. Obviamente, no todas las familias tienen hijos. Algunos matrimonios son estériles, otros deciden no tener hijos.

Sin embargo, esto no prueba nada.

El vínculo entre matrimonio y la procreación no es nula porque existen algunos casos minoritarios en el cual este vínculo no es la realidad. El estado protege el matrimonio tradicional por su importancia institucional en la sociedad, por lo cual señalando las excepciones no invalida la regla general.

[Regresar a los argumentos]

______

“Las parejas del mismo sexo pueden adoptar.”

Aunque esto es cierto en algunos lugares, esto también subvierte el propósito del matrimonio al quitarle a los niños algo esencial: un papá y una mamá.

Al licenciar los matrimonios del mismo sexo, la sociedad declara por ley que dos hombres o dos mujeres son equitativamente adecuados para criar un niño – que los papás y las mamás no tienen algo único para aportar a la crianza saludable de un niño. Esto es falso en sí mismo: las madres y los padres no son intercambiables, ya que cada uno aporta algo diferente y esencial a la vida del niño.

[Relacionado: “Los Niños y las Parejas del Mismo Sexo”]

[Regresar a los argumentos]

_____

 “Deberíamos tener la libertad para amar a quién queramos.”

Esta declaración esconde un concepto erróneo: que el matrimonio del mismo sexo logrará asegurar unas libertades para homosexuales que, hasta ahora, los han eludido. Esto no sucederá porque no se les está privando de ninguna libertad personal.

Las parejas del mismo sexo ya hacen todo lo que hacen los matrimonios tradicionales: expresan amor, tienen bodas, tienen relaciones sexuales, reciben herencia, comparten la hipoteca de una casa, et cétera.  El matrimonio del mismo sexo no otorga ninguna libertad adicional y negarle una licencia matrimonial a una pareja del mismo sexo no restringe ninguna libertad. Nada detiene a nadie – de ninguna edad, raza, género, clase o preferencia sexual – de hacer compromisos de toda la vida hacia otra persona. Tal vez no hay ciertos beneficios, pero nunca se limita la libertad de hacerlo.

Negar el matrimonio no restringe a nadie. Sencillamente, detiene la aprobación social de un estilo de vida y un conjunto de conductas que tienen las personas homosexuales – las cuales pueden perseguir libremente sin tener dicha aprobación.

Por lo tanto, licencia de matrimonio no daría libertad, daría legitimidad.

[Regresar a los argumentos]

______

Conclusión

En el último análisis, el matrimonio del mismo sexo es un acto agresivo de ingeniería social que repudia – a través de vías legales – el rol natural y singular que tiene el matrimonio tradicional en la civilización. Igualar el matrimonio del mismo sexo con el matrimonio tradicional cambia el núcleo la cultura. Tres cosas resultan de este hecho:

  1. Aunque la mayoría esté en desacuerdo, la homosexualidad será oficial y legalmente normal.
  2. Cualquiera que continúe haciendo las distinciones de género, que son dictadas por la biología, estaría en contra de la ley, incurriendo en denuncias, multas, demandas y hasta cárcel.
  3. La definición de matrimonio se seguirá expandiendo a medida que el estado continúe estropeándola.

Aquellos que se opongan a la homosexualidad serán legalmente vulnerables, así limitando su derecho constitucional a la libre expresión y, en casos, a libre culto.

Al fin y al cabo, el matrimonio del mismo sexo no tiene que ver con derechos civiles; se trata de validación y aprobación. Es un intento radical de utilizar el gobierno para obligar a las personas a que acepten un estilo de vida y conductas con las cuales muchos no están de acuerdo. Con todo, la homosexualidad es bastante tolerada en muchos países y, aunque no son universalmente aceptados, las personas homosexuales tienen la libertad de vivir como les plazca sin miedo a represalia – y esto es lo que cualquiera tiene derecho a demandar.

_____

RELACIONADO:

Si no te afecta, ¿qué importa que las personas del mismo sexo se casen?

¿Se nace homosexual? ¿Es algo genético?

La Tolerancia

_____

Traducido y adaptado del “Same-Sex Marriage Quick Reference Guide” por Greg Koukl

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.