¿Es erróneo utilizar la Biblia para probar la Biblia?

Hemos escuchado esto muchas veces:

“¡No puedes usar la Biblia para probar la Biblia!”

Por lo general, esta afirmación trae consigo la idea de que la Biblia es inadmisible como evidencia para ella misma. Parecería que utilizar la Biblia para probar la Biblia es argumentación circular, pero esto es mal entender su propio argumento.

¿Se puede usar la Biblia para probar la Biblia?

_____

¡Sí, se puede!

Hay tres cosas para tomar en consideración:

1. La Biblia no es un solo libro.

Cuando hablamos de probar o evidenciar las verdades del mensaje del Evangelio, tenemos que pensar como historiadores (no como religiosos). El argumento de “No puedes usar la Biblia para probar la Biblia” intenta poner al Cristiano en una situación en la cual parece que está diciendo que la Biblia es cierta porque la Biblia dice que es cierta.

Pero la Biblia no es un solo libro.

De hecho, la palabra “Bibla” no está en la Biblia. La Biblia es una colección de escritos a través de miles de años, por decenas de autores – algunos que tienen alguna conexión, y otros no. Todos juntos, hay 66 libros en la Biblia protestante.

¿Qué significa esto?

Si estamos viendo el asunto con el ojo de un historiador, decir que no se puede probar o evidenciar la Biblia con la Biblia es erróneo. De hecho, ¿a qué se refiere? ¿Están diciendo que no podemos utilizar el testimonio del libro de Mateo para evidenciar el de Marcos? ¿Que no podemos encajar el libro de Gálatas con el de Hechos? Claro que se puede. Es necesario. Documentos que son escritos alredor del mismo tiempo, diciendo lo mismo (como es el caso del Nuevo Testamento, por ejemplo), tienen que ser utilizados para evidenciarse los unos con los otros. No hacerlo es no hacer una buena labor de historiador.

____

2. Hay que asumir la inspiración de la Biblia para decir que no se puede usar la Biblia

La persona que dice “no se puede usar la Biblia para desprobar la Biblia” probablemente no se da cuenta que está robándole a la cosmovisión Cristiana. ¿Qué le está robando? La idea de la unión básica de la Biblia o inspiración divina. La única forma que se puede decir que la Biblia no puede ser probada por la Biblia es asumiendo la inspiración de las Escrituras. Si no, no hay forma de unir el canon Bíblico de tal manera. Para el no-Cristiano, la Biblia debe ser vista como 66 documentos antiguos, cada uno que cae o prevalece por su propia cuenta. Para hacer que caigan todos juntos, tiene que asumir algun tipo de autoría única y singular. Pero, en este punto el argumento se vuelve suicida: ¡Decir que no se puede probar la Biblia para probar la Biblia, de hecho, prueba la Biblia!

______

3. La mayoría de los eventos de la historia antigua no tienen más de un testigo contemporáneo (si tantos)

Los 27 documentos antiguos llamados el Nuevo Testamento no se comparan en la historia antigua en cuanto a su testimonio. Las múltiples fuentes y testimonios (oculares o no) contemporáneos para la historia de Jesús son inigualables. Si buscamos las fuentes para otros eventos y personas históricas de la antigüedad, encontrarás que no hay tanta cantidad de escritos documentados que se comparen.

_____

En fin, la historia de Cristo tiene muchísima documentación independiente – y toda debe evidenciarse o probarse entre sí. En este sentido, necesitamos usar la Biblia para probar la Biblia o no estamos siendo historiadores, sino fanáticos religiosos – intentando mantener nuestra incredulidad con comentarios erróneos.

_____

RELACIONADO:

10 cosas sobre el Nuevo Testamento que todos deben saber

– ¿Jesús existió o es un mito?

¿Se puede confiar en el Nuevo Testamento?

_____

[Traducido y adaptado del artículo original por C. Michael Patton.]

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Biblia, Cristianismo, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.