¿Los nietos de Adán eran deformes?

Episodio #161 de nuestro Podcast

Nuestro amigo Eric, considerando como actualmente cuando hay matrimonios endogámicos, o dentro de la misma familia, surgen algunos tipos de deformidades, nos lanzó la pregunta.

Según el portal humanidades.com1, se han relacionado algunas enfermedades con el incesto:

  • Síndrome de Down (aunque no es la única y exclusiva causa)
  • Malformaciones: Los niños nacidos con deformaciones o con cuerpos disfuncionales suelen ser fruto de incesto.
  • Hemofilia: enfermedad que impide o dificulta la correcta coagulación sanguínea se ha conocido como “la enfermedad de los reyes” debido a que era frecuente entre los reyes españoles descendientes de casas nobles de marcada tendencia endogámica.
  • Enfermedad del arlequín. Llamada ictiosis arlequín, es una enfermedad genética cutánea muy rara, que asemeja en los recién nacidos a un traje de arlequín: se forman escamas gruesas y grandes alrededor del cuerpo y se nace con los párpados invertidos, en rojo vivo.

Adán vivió 930 años según Génesis 5:5. En esos años, los académicos estiman una cifra conservadora de unos 100 hijos e hijas que seguramente tuvo. Siendo él, el primer hombre y Eva la primera mujer, es lógico pensar que para propagar la especie humana, tuvieron que darse matrimonios entre hermanos y hermanas, luego entre tíos y sobrinas y después entre primos…

Entonces, ¿hubo malformaciones en esos hijos e hijas?

Génesis 1:28 dice: “Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».”

Significa que antes de que el pecado entrara al mundo, Dios había dado un mandato a Adán y Eva de multiplicarse. Esto elimina la noción pecaminosa de incesto inmediatamente. De hecho, si no se obedecía el mandato, ¡entonces hubiese sido pecado!

Es por el pecado, que Adán y Eva son sacados de Edén y terminan muriendo. Romanos 5:12 reafirma que el pecado trajo la muerte.

Las enfermedades vienen a causa de esa muerte, pues nuestros cuerpos están en contínuo deterioro y permiten la enfermedad.

Sin embargo, es ilógico pensar que ante el mandato de Dios de multiplicarse (que fue dado previo al pecado de nuestros primeros padres), los hijos de Adán y Eva fueran penalizados por malformaciones. De hecho, no es hasta Levítico 18, que la Biblia presenta el incesto como pecado. Significa que la ley dada a Israel, por primera vez, establece de manera oficial el mandato de Dios de no casarse dentro de la propia familia. Desde ese momento en adelante, el incesto ha sido pecado.

En el pasado hablamos de este tema también, aunque para poder definir de dónde salió la esposa de Caín.2 (Vamos a dejar el enlace a ese vídeo en la descripción para que puedas verlo también.) Y quiero también incluir un argumento que presentamos en ese momento.

Adán y Eva tenían la genética de primer orden, pues habían sido los primeros humanos. Sus hijos, nietos y toda la demás especie humana, hemos sido copias suyas. De hecho, ¡copias de copias de copias de copias de copias! Por lo que también podemos entender que la genética se ha estropeado más con el transcurso del tiempo (esto explicaría el surgimiento de nuevas enfermedades que los humanos comenzamos a sufrir que antes no nos afectaban o no nos afectaban tanto).

Por supuesto, ante el primer argumento que presentamos hoy, tenemos que concluir que en la genealogía de Adán, hasta el momento en que Dios entregó la ley a Moisés, no pudo haber deformaciones, pues Dios había mandado explícitamente a que se multiplicaran y el incesto no fue puesto como pecado hasta después que Israel salió de Egipto. Lo que sí podemos concebir, es que después de que Dios dio la ley, las malformaciones pueden ser vistas como una posible consecuencia de la desobediencia. Aunque sabiendo que no todas las enfermedades son producto de nuestro pecado. Jesús lo dejó claro en Juan 9:1-3.

Con esto ,deseo corregir algo que establecimos en el episodio anterior titulado: “¿De dónde salió la esposa de Caín?” donde se dejó dicho que “quizás hubo alguna deformación entre los cientos de hijos de Adán”. Esto es un error, pues si estaban obedeciendo a Dios en su mandato, no hace sentido algún tipo de penalidad por la obediencia.


Fuentes:
1 “Incesto: Ejemplos, Causas, Consecuencias y Características.” Enciclopedia Humanidades, https://humanidades.com/incesto/.
2 ¿De dónde salió la esposa de Caín? https://youtu.be/tI1hMym5Q5E

Acerca de Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos de artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico.
Esta entrada fue publicada en apologética. Guarda el enlace permanente.