¿Por qué Dios permitió la poligamia?

Hay varios ejemplos Bíblicos de hombre – héroes de la fe – con más de una esposa. ¿Por qué se podía antes pero ahora no? ¿Dios permite la poligamia todavía?

La contestación sencilla es sencilla: la poligamia tenía su utilidad en el Antiguo Testamento, pero ya no es necesaria.

Se entiende que Dios permitió la poligamia – no la hizo legítima – para ayudar a que las mujeres dentro de una sociedad patriarcal pudiesen ser cuidadas y protegidas. Con todas las guerras, las expansiones de diferentes sociedades, la falta de avances médicos y otras cosas más era muy probable que cualquier mujer se convirtiese en viuda en cualquier momento. Como las mujeres eran limitadas en sus tareas, el hombre hacía todo. Sin un hombre, la mujer era – en esencia – indefensa.

La alternativa a ser “Esposa #4” de cualquier hombre era esclavitud, prostitución o mendigar – que, por lo general, llevaba a la muerte por hambre. Así que, Dios quería cuidar de la mujer. Básicamente, Dios lo permitió para solucionar un “problema”, por así decirlo.

Interesantemente, cada vez que la ley Mosáica proveía para la poligamia, era condicional. Por ejemplo, en Éxodo 21:10: “SI toma como esposa a otra mujer…” Además, nunca era promovido, ni explícitamente sugerido. Es más, era muy difícil cumplir con las leyes que tocaban múltiples esposas, haciendo el hecho de tener una sola esposa fuese lo normal.

___

Entonces, ¿Dios quiere matrimonios monógamos o no?

Bueno, no es que Dios prohiba algo que antes permitía –  es que Dios ha restaurado el matrimonio a lo que Él originalmente diseñó.

Cuando vemos el diseño original de Dios hacia el matrimonio, vemos que hizo UN hombre, UNA mujer. Nota como todo es en SINGULAR:

“Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser.” (Génesis 2:24)

Después de esto, vino el Antiguo Testamento – con las viudas y las muchas esposas – y ENTONCES llegamos al Nuevo Testamento, cuando volvemos a ver las referencias SINGULARES cuando se habla del matrimonio. En Efesios 5:22-33 dice:

  • “Porque el esposo es cabeza de su esposa…
  • “El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.”
  • “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.”
  • “[…]cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.”

Todo en singular.

Cuando habla en plural, le habla a TODOS los esposos y todas las esposas, no a los hombres con múltiples esposas.

Básicamente, lo que Dios intencionó era un hombre, una mujer. Por esto es que Pablo, cuando le escribe a Timoteo, le dice que los líderes de la Iglesia deben ser “esposos de UNA mujer.”

Hoy día, no sólo se nos exhorta a obedecer las leyes que nos gobiernan (Romanos 13:1-7) – que dice que la poligamia es ilegal – pero las buenas “razones” detrás del hecho que Dios permitió la poligamia desaparecieron. Las mujeres son auto-suficientes y no viven bajo sociedades patriarcales (en su generalidad). Tienen los mismos derechos que los varones y son protegidas por el estado.

Sencillamente puesto, la Biblia nos dice de circunstancias especiales en las cuales Dios permitió la poligamia (no la legitimizó). Estas circunstancias ya no son relevantes en nuestra sociedad – por lo tanto la poligamia es inmoral.

_____

RELACIONADO:

¿Qué dice la Biblia sobre el Matrimonio?

¿Es la Biblia misógena (anti-mujer)?

¿Qué es Amor?

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en Preguntas y Respuestas, religión y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.