¿Cómo probar que Jesús es el único camino a Dios?

EP#158 ¿Cómo probar que Jesús es el único camino a Dios?

Para el cristiano, que dialoga con otro cristiano, quizás es muy sencillo contestar esta pregunta. Sólo basta con citar Juan 14:6 (NTV)

Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.

¿Pero habrá otra manera de poder entender por qué es así? Permítanme ofrecerles un argumento lógico para demostrarlo:

Premisa 1: Si Dios existe, necesariamente es personal.

Premisa 2: Un ser personal tiene preferencias.

Premisa 3: La manera de llegar a él tiene que ser de acuerdo a sus preferencias

Conclusión: Sólo Dios puede decirnos de qué manera llegar a él.

Premisa 1: Si Dios existe, necesariamente es personal.

Ninguna fuerza o ser impersonal tiene la capacidad de decidir. El universo está intrínsecamente ordenado en su nivel más básico, donde las diversas fuerzas que le componen están ajustadas a un nivel impresionante. Esto apunta a la necesidad de un diseñador que lo haya hecho así. Para diseñar esto se necesita un ser personal altamente inteligente y poderoso que lo haya hecho así. El universo entonces nos da la evidencia de que el Dios existente es personal. De hecho, si vamos a la Biblia veremos que es tri-personal: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Premisa 2: Un ser personal tiene preferencias.

Todo ser personal tiene preferencias. Es nuestra experiencia común. Algunos prefieren los perros, otros los gatos. Unos se sienten amados por el contacto y calor humano, otros por los actos de servicio que se hacen por ellos, otros por los regalos o el tiempo de calidad que se tenga con ellos. Unos dicen mantecado de vainilla por favor, y otros prefieren los sabores estrambóticos de aguacate con limón y almendras. Cuando pensamos en Dios, si es personal definitivamente tiene que tener preferencias. Por definición, Dios es perfecto, por lo que sus preferencias también deben ser perfectas – absolutas.

Premisa 3: La manera de llegar a él tiene que ser de acuerdo a sus preferencias

Para poder llegar a un ser personal que tiene preferencias, es necesario cumplir las preferencias para lograrlo. Si deseo tener una conversación amena con mi esposa, voy a necesitar dos cafés con leche de almendras y vainilla y posiblemente unas galletitas de azúcar o de mantequilla para mojar en el café. Siendo Dios personal es necesario que encontremos cuál es su preferencia para que podamos acercarnos a él. No habrá otra manera, como no habrá otra manera de una buena conversación entre mi esposa y yo si no podemos tener café y galletas.

Conclusión: Sólo Dios puede decirnos de qué manera llegar a él.

Por lo tanto, la única manera de tener la información necesaria para poder acercarnos a Dios, según su preferencia, es si él nos lo dice. El Cristiano está convencido de que así mismo fue y Dios nos lo dejó claro al dejarlo por escrito en Juan 14: 6.

«La santidad de YAHWEH obliga a acercarse a él según sus mandamientos.»1
~James M. Hamilton

Por supuesto, esta conclusión presupone que Cristo es en realidad el Hijo de Dios tal como dijo ser. Si Jesús no era Dios hecho carne entonces todo este esfuerzo es ridículo. Por lo tanto tendríamos que visitar la evidencia a favor de la resurrección.

  • Hubo más de 500 personas que lo vieron resucitado a la misma vez
  • Enemigos de Jesús se convirtieron y murieron por su causa (Pablo y Santiago)
  • Surgimiento del Cristianismo, a pesar de que su líder falleció supuestamente vencido.

Si la resurrección es cierta, lo que Cristo dijo de sí mismo necesariamente es cierto porque Dios no resucitará un mentiroso para engañar a la gente. ¡La evidencia apunta a que en efecto, sí resucitó!

Si Jesús dijo que él era el único camino al padre, murió y luego Dios lo resucitó, significa que su reclamo es necesariamente cierto.


Fuentes:
1 – James M. Hamilton, La Gloria De Dios En La Salvación a Través Del Juicio: Una Teología Bíblica: Volumen I Antiguo Testamento. Monte Alto Editorial, 2021.

Acerca de Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos de artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico.
Esta entrada fue publicada en apologética, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.