¿Dios no contesta peticiones porque no existe?

Hay dos argumentos que se han propagado últimamente en contra de la existencia de Dios:

  1. Argumento de la Oración No Contestada
  2. Argumento de la Experiencia Religiosa Común

Ambos argumentos intentan de desacreditar la creencia en Dios. Sin embargo, al examinarlos un poco más profundamente, nos damos cuenta de que no son lógicamente consecuentes.

______

Argumento de la Oración No-Contestada

Hay quienes afirman que el hecho de que Dios sólo “contesta” un porciento muy bajo de oraciones es un indicio fuerte de que Dios no existe.

Pero, pensemos en esto.

Si Dios existe, entonces:

  • Él escucha todas las oraciones
  • Él tiene el poder de actuar en respuesta a una oración
  • Él tiene conocimiento comprensivo del mundo (su pasado, presente y futuro)

Dada estas tres descripciones, ¿qué podemos esperar en términos de oraciones contestadas?

Exactamente lo que vemos ahora.

Nosotros tenemos un conocimiento ridículamente limitado sobre cómo los acontecimientos de nuestras vidas están entretejidas en el tapiz de la existencia humana. Este hecho hace que no estemos del todo concientes de todas las ramificaciones futuras de algunas de las cosas sobre las cuales estamos pidiendo.

Hay muchísimos casos que Dios no contesta la oraciones que hacemos con fervor, para luego darnos cuenta que Dios nos protegía al NO conceder lo que pedíamos. Peticiones que nos damos cuenta que una concesión le hubiese dado un giro negativo a nuestro crecimiento espiritual y/o emocional. Es una señal hermosa de la bondad y fidelidad de Dios que, como un padre que ama a su hijo, a veces dice “no.”

Claro, hay muchos casos en los cuales no llegamos a un entendimiento pleno en esta vida sobre alguna petición no contestada, como, por ejemplo, una súplica de unos padres sobre su hijo enfermo. La pregunta es inevitable: ¿Por qué Dios no contesta ese tipo de petición SIEMPRE?

No sabemos – porque no somos omniscientes.

La Escritura nos dice que en esta vida “vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes” (1 Corintios 13:12, NTV). También nos recuerda que tendremos “muchas pruebas y tristezas” (Juan 16:33, NTV). Es sumamente frustrante y doloroso cuando ocurren tragedias a pesar de nuestras plegarias para lo contrario.

Pero esto no es lógicamente inconsistente con la existencia de Dios.

Aunque no estemos seguros de porqué Dios hace algo de la forma en la cual lo hace, sí podemos estar 100% seguros de que si Dios NO existe, todas las tragedias y las atrocidades cometidas en este mundo habrán sido para nada. No habría ninguna esperanza de que se rectifique el mal que ha existido en la historia humana.

___

Relacionado:

¿Por qué Dios No Contesta las Oraciones?

¿Por qué le pasan cosas malas a gente buena?

______

Argumento de la Experiencia Religiosa Común

Este argumento trata de desacreditar la existencia de Dios afirmando que, no sólo los Cristianos experimentan la emociones y sensaciones asociadas con “la presencia de Dios,” sino que se da el caso entre diversas tradiciones religiosas. Hasta los ateos pueden alcanzar estas sensaciones, porque no es que Dios exista, sino que tiene que ver con la química neurotransmisora de nuestros cerebros.

Hay varios problemas con este argumento.

Primero, limita la “experiencia religiosa” a sensaciones y emociones físicas. Sin embargo, la experiencia religiosa es mucho más abundante y, tal vez, sutil. Por ejemplo, una experiencia religiosa puede ser las transformaciones espirituales e intelectuales que ocurren a través de los años desde que se empieza a confiar en Jesús. O la reestructuración del carácter al ser confrontado por la Biblia, los cambios de actitud al vivir como Cristo, amar porque has sido amado por el amor perfecto y sacrificado de Jesús. Esto es sin contar esas coincidencias extremadamente improbables y locas – esos momentos que piezas incontrolables de una situación cayeron perfectamente en su lugar, a pesar de toda expectativa y lógica contraria.

Por supuesto, que tenemos profundas emociones hacia Dios, pero nuestra confianza en Él es holística – intelectual, espiritual y de experiencias objetivas – no como el resultado de un episodio eufórico.

De todos modos, no es lógico pensar que como hay muchas personas de diferentes creencias que tienen experiencias religiosas, entonces TODAS son ciertas o NINGUNA lo es.

____

Relacionado:

El Argumento de la Experiencia Religiosa para la Existencia de Dios

¿Cómo yo sé cuál religión es la correcta?

¿Por qué hay tantas iglesias (o denominaciones) Protestantes diferentes?

_____

[Traducido y Adaptado del artículo original por Melissa Cain Travis]

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, religión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.