¿Cuál es la diferencia entre el Catolicismo y el Protestantismo?


Si eres Cristiano, de seguro te has hecho esa pregunta. Si no lo eres, quizás te lo has preguntado incluso más. Ahora bien, ¿cuál, de todas las denominaciones cristianas fue la que fundó Jesús?

Esa debe ser la pregunta inicial que nos debemos hacer cuando estamos buscando pertenecer a una de ellas. Después de todo, si el Cristianismo son los seguidores de Cristo, ¡pues entonces surgen de Jesús!


_____

¿Que nos dice la Biblia?

Si vamos a las Escrituras, notaremos algo muy interesante: ¡Jesús no fundó ninguna de las denominaciones!

Él no buscaba armar una religión, sino establecer una iglesia. Una iglesia no es más que un conjunto de personas que profesan una misma doctrina; en este caso, la creencia en quién es Jesús.

Lo que Jesús hizo fue crear una base de discípulos/aprendices que se dejaran guiar por Su Palabra y enseñanzas. Los primeros Cristianos, eran eso mismo: Cristianos. No eran Católicos, ni Evangélicos, ni Bautistas, ni Pentecostales, ni Episcopales, etc. Eran Cristianos, y punto. Así que, en ese sentido, todas las denominaciones que se dejen guiar por la Palabra de Jesús y sus enseñanzas, son Cristianos.

Interesante, por demás, que el término por el que se les conoció a los Cristianos, desde el siglo II, fue un término que usó por primera vez Ignacio de Antioquía . El nombre «católico» lo que significa es «UNIVERSAL.» Por lo cual es más un adjetivo que un nombre. El Evangelio de Cristo es para Judíos y Gentiles conjuntamente, lo que significa que es para todo el mundo. Al ser para todos, se convierte en universal, por lo que el Evangelio es, literalmente, católico.

_____

El Viejo Debate

En un momento de la historia (e incluso aún en la mente de muchos), dentro del Cristianismo habían dos «bandos opuestos» – el cual uno de los dos estaba incorrecto y el otro era la «verdadera iglesia» de Jesús.

Me refiero al movimiento del Protestantismo liderado por Martín Lutero y Juan Calvino. El resultado de esto fue la separación de hermanos. Ahora, estaban los Católicos y los Protestantes. Cabe identificar que esas etiquetas siguen en pie hoy día, al igual que la batalla entre estos dos bandos en la mente de muchos Cristianos. Aquí tenemos que analizar ¿por qué la discordia?

Las 95 Tesis

Quizás hayas escuchado sobre las 95 tesis clavadas en la puerta de la iglesia. Esa fue la protesta del sacerdote católico Martín Lutero. Esa lista trataba unas incomodidades que, según Lutero, no cuadraban con lo que enseña La Palabra de Dios. Incomodidades que la Iglesia Católica falló en atender. Fueron 95 tratados teológicos que Lutero clavó sobre las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

Fueron, en gran parte, nacidas a raíz de una práctica que se estaba dando en la iglesia en ese tiempo, conocida como “la compra de las indulgencias”.

Básicamente, se pagaba dinero para que se perdonasen los pecados. Johann Tetzel, sacerdote Dominico Alemán, practicaba las indulgencias. Lutero predico en contra de su práctica extensiva y abiertamente. Esto le llevó a redactar sus tesis. Las tesis hablan de muchos “temas calientes” para la iglesia de ese tiempo – temas que se siguen discutiendo hoy día. Lutero discute sobre la paga para el perdón de pecados, las riquezas abundantes de Roma (Vaticano) por medio de las ofrendas de los fieles, pobres creyentes. Habla sobre el concepto extra-bíblico del purgatorio, y cómo el Papa decidía quien está ahí y quién ya salió – por lo que también confronta la autoridad Papal.

¿Qué logró Lutero?

Con su discurso en contra de la Salvación por obras, la venta de las indulgencias para obviar el purgatorio y la autoridad extremista del Papa, lo primero que logró fue discordia.

La Iglesia no le hizo caso al principio, pero al ver la reacción que estaba provocando, surgió la Excomulgación de la iglesia, y ser declarado ilegal por el Emperador Romano Carlos V. Esto sucedió, ya que el Papa Pio X exigió a Lutero que se retractara y Lutero no lo hizo. Sus tesis fueron publicadas y difundidas extensivamente. Esto provocó el cominezo de la ruptura o apertura de la tradición católica, como se conocía en aquel tiempo.

______

La Reforma Protestante

La idea detrás de esta reforma, nunca fue dividir a la iglesia de Cristo.

De hecho, lo que se buscaba era asumir una postura mucho más Bíblica (desde el punto de vista de sus precursores) para ser fieles a las enseñanzas de Jesús. El peso de la reforma estaba sobre el dominio y el poder que tenía el Papa sobre la iglesia. Se buscaba reestablecer el Cristianismo Primitivo como modelo.

Martín Lutero y Juan Calvino eran los voceros predominantes de este movimiento. Esta ola se levantó gracias, en parte, a la enorme corrupción eclesiástica que sufría la tradición católica del siglo XV. Algunos cristianos aceptaban la autoridad papal y otros no. A los que no la aceptaron se les identificó como “Los Protestantes”. Esta ruptura, que comenzó en Alemania, provocó numerosas guerras religiosas.

Concilio de Trento

La Iglesia Católica, como respuesta a esta reforma, convinieron en su famosísimo Concilio de Trento. Éste fue un concilio exhaustivo, en el cual tres Papas estuvieron participando. La Iglesia no podía aceptar que sólo se dejaran llevar por lo que está escrito en la Biblia y obviar la tradición eclesiástica. Entre el 1545 y el 1563 tuvieron 25 sesiones donde analizaron y expresaron sus creencias. Lo que su tradición enseñaba como correcto, y poniendo como anatema (maldito) a todo aquel que no viera como correcto sus posturas. Se afinaron doctrinas como El Pecado Original, Sacramentos, Celibato y se reafirmó la existencia del purgatorio.

Sin embargo, no logró unificar a la iglesia de Cristo una vez más.

______

Una Dirección Nueva

Los Protestantes, que habían sido excomulgados y ya no pertenecían a la Iglesia Católica, comenzaron a hacer cambios en sus doctrinas. Según se fueron alejando de la autoridad papal, comenzaron a buscar respuestas en La Escrituras para poder edificar la Iglesia. Utilizando únicamente sobre la autoridad provista por La Palabra de Dios. A esto se le conoció  como Las Cinco Solas:

Sola Scriptura – La autoridad Bíblica es suficiente para interpretar la propia Biblia, no necesita interpretación fuera de ella misma. Sólo la Biblia es inspirada por el Espíritu Santo.

Sola Fide – Salvación sólo por Fe. Las obras son evidencias de esa salvación, pero no producen salvación.

Sola Gratia – Salvación es un regalo (gratuito) de Dios, por su gracia. Nadie se puede ganar la salvación por sus propios méritos, ni por lo que haga (obras).

Solus Christus – Solo a través de Cristo somos salvos. Sólo Él es nuestro mediador.

Soli Deo Gloria – La gloria es sólo de Dios. El provoca el arrepentimiento, el conocimiento de la verdad y regala la salvación, por lo que toda la Gloria es suya.

_____

La intersección

Hay numerosas doctrinas que no concuerdan entre Católicos y Protestantes. Doctrinas que provocan que unos se muevan hacia una u otra vertiente del Cristianismo. Sin embargo, ambas vertientes siguen siendo “cristianas” pues poseen la doctrina esencial. Esto permite que ambas escuelas de pensamiento permanezcan bajo la gran sombrilla del cristianismo.

Las doctrinas más refutadas por los Protestantes suelen ser: La salvación por obras, que es sugerida por el Concilio de Trento (cooperación humana con la Gracia divina de Dios), los sacrificios y oraciones por los muertos (ofrecimiento de misas, novenas, etc…), y la veneración de Santos y la Virgen María.

Las doctrinas más refutadas por los Católicos suelen ser: Las cinco solas, con gran enfoque en «Sola Scriptura», La negación de la autoridad Papal (vicario de Cristo / La silla de San Pedro), incluyendo la infabilidad del Papa y de la Iglesia Católica.

______

Un Camino por Escoger

Hay un pasaje en la Biblia muy conocido y muy usado para defender la Iglesia Católica como la única correcta y está en Mateo 16: 16-18.

“—Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro.
 —Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —le dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo. Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella.”

 

El razonamiento de la Iglesia Católica dice que Pedro fue el primer líder de la Iglesia, por lo que cada líder que se levantó después tomó las riendas de las manos del apóstol – hasta llegar a las manos del actual Papa.

Sin embargo, una lectura cuidadosa de este texto bíblico nos muestra algo mucho más profundo. Pedro acababa de confesar que “Jesús era el Cristo, Hijo del Dios Viviente” por lo que reconoció quién era Jesús. Tuvo Fe en El (Sola Fide) y luego Cristo le dijo que esto le fue revelado por el Padre (Soli Deo Gloria). Fue esa confesión de Pedro (que Jesús era el Cristo) – y no sobre Pedro mismo – sobre la cual Cristo fundó su iglesia. ¡Esa es la roca!

O como dice el propio Pedro en 1 Pedro 2:4-5:

“Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.”

 

Cada creyente se convierte en una “piedra viva” que edifica la casa espiritual.

_____

Conclusiones

Cada creyente, debe tomar una decisión. Cada uno debe sumergirse en lo que La Palabra de Dios dice y llegar a sus propias conclusiones. Entrar al texto como bebé que necesita alimento espiritual para crecer y permitir a Dios que con su Espíritu Santo nos muestre la verdad. Como dice Ravi Zacharias:

«No es la etiqueta que está afuera que hará la diferencia cuando estemos frente a Dios, es lo que está dentro de la botella. Así que, ve a las Escrituras y trátalas como tu autoridad final.»

 

No es cuestión de a cuál denominación perteneces, sino a quién sigues.

_____

“Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” (Juan 8:31-32)

_____

RELACIONADO:

¿Por qué hay tantas denominaciones Protestantes diferentes?

¿Cómo yo sé cuál religión es la correcta?

Biblia 101

_____

Artículo por Rick Lipsett para VerdadyFe.com. ©2013 Derechos reservados.

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.