¿Podría Dios hacer una piedra tan grande que Él mismo no pueda levantar?

“Yo puedo probar que Dios no existe,” dijo con seguridad. Se sonrió una sonrisita orgullosa y preguntó: “¿Podría Dios crear una piedra tan grande que Él mismo no pudiese levantarla?”

Silencio.

“Si Dios existe, entonces es omnipotente,” continuó con su sonrisita penetrante. “Si es omnipotente, Él puede crear una piedra que nadie puede levantar, incluyéndose. Pero, si no la puede levantar, no es omnipotente. Si no la puede hacer, no es omnipotente. Por lo tanto, como deja de ser omnipotente, deja de ser Dios. Así que, Dios no existe.”

Bienvenidos a la Paradoja de la Piedra.

_____

A veces se piensa que este concepto de un Ser omnipotente – es decir, un Ser con perfección máxima respecto a Su poder – conlleva una contradicción. El ejemplo presentado anteriormente es conocido como “La Paradoja de la Piedra (o roca).”

Thomas V. Morris, dice que la persona que presenta esto “asume que, si hay algo específico que Dios no puede hacer, entonces Él no es omnipotente.” (1991, 73). Sin embargo, una clarificación de los términos utilizados ayuda a revelar lo débil e incoherente que es este argumento.

______

¿Qué significa que un ser pueda hacer algo?

Cuando se habla de tener el PODER de hacer algo, estamos hablando de dos cosas: habilidad y capacidad.  Aquí surgen dos preguntas.

1. Si Dios no tiene la habilidad de hacer algo, ¿significa, necesariamente, que no lo PUEDE hacer?

No. Dios puede tener el PODER para hacerlo, pero no tener una buena razón para hacerlo, o voluntad de hacerlo, u oportunidad de hacerlo, etc.

2. Si Dios no tiene la capacidad de hacer algo, ¿significa, necesariamente, que no lo PUEDE hacer?

No. Dios puede tener el PODER para hacerlo, pero no tener una justificación moral para hacerlo.

_____

¿Cuál es la solución?

Morris ofrece dos.

La primera es preguntar al defensor de la Paradoja qué tipo de piedra le está pidiendo a Dios que cree. Por ejemplo, ¿cuál sería el peso de la piedra? Si Dios es omnipotente, entonces podemos decir que puede crear piedras de cualquier peso. O sea, si puede hacer una piedra de cierto peso, entonces puede levantarla. Este hecho (y todos sus equivalentes) se conoce en la filosofía como un acto-descripción incoherente. Interesantemente, la omnipotencia no implica poder ilógico. Dios no puede crear un Casado Soltero o un azul que baile porque son cosas lógicamente inconsecuentes. Por lo tanto, podemos contestar que “no” a la pregunta original y mantener que Dios sigue siendo omnipotente.

Segundo, es posible que Dios cree tal piedra y sea omnipotenrte. Como se mencionó: Dios puede tener el PODER para hacerlo, pero no tener una justificación moral para hacerlo. En otras palabras, Dios puede hacer una pequeña piedra tal que nadie pueda levantarla y luego hacer un pacto diciendo que Él no la levantaría. Como Dios es moralmente perfecto, no puede romper Sus pactos. Por lo tanto, no puede levantar la piedra – no por falta de PODER, sino por una promesa que un Ser perfecto no puede romper.

_____

En Resumen…

Hay dos formas de derrotar la noción de esta pregunta:

1) Podemos decir que Dios NO puede crear una piedra tan grande que Él mismo no puede levantar porque el acto-descripción de La Paradoja es incoherente: las cosas ilógicas no existen, como un Soltero Casado, un azul que baila o una piedra que un Ser omnipotente cree y no pueda levantar.

2) Podemos decir que SI puede crear una piedra que nadie más pueda levantar y hacer un pacto de no levantarla Él, así añadiéndose, voluntariamente, a la lista de seres que no pueden levantar la piedra – no poque Él no tenga el poder de hacerlo, sino porque un Ser moralmente perfecto no rompe Sus pactos.

De todos modos, Dios siguie siendo omnipotente.

_____

RELACIONADO:

– Consejos para contestar preguntas difíciles

Argumentos Auto-Refuntantes

Si Dios lo creó todo, ¿quién creó a Dios?

______

Traducido y adaptado del artículo original por Prayson Daniel

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, religión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.