Consejos Rápidos para Manejar Dificultades Bíblicas


Como una de las fuentes primordiales de la fe Cristiana, la Biblia ha sido atacada por muchísimos años – y será atacada por muchísimos más. Aquí algunos consejos de cómo manejar las dificultades bíblicas que a veces se presentan cuando se dialoga con alguien que piensa que la Biblia tiene errores.

_____

[NOTA: Puedes leer la entrada original sobre contradicciones bíblicas si deseas indagar más sobre el tema.]

1. La Carga de la Prueba está sobre el crítico

La Biblia probablemente es uno de los libros más criticado, atacado y escrutado en la historia. Por lo tanto, cada vez que alguien culpa la Biblia de contener una contradicción, le toca a la persona demostrar que la contradicción es, en realidad, una contradicción y no una lectura errónea del texto. El texto es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

2. Si hay una posible solución, no puede ser una contradicción.

Recuerda, la contradicción es algo específico. Una contradicción es una declaración que expone ideas que compiten con sigo misma de la misma forma y en el mismo sentido; como, por ejemplo, un “casado soltero” (la idea habla de una persona que es “casada” y “no casada” a la misma vez). Si se puede demostrar una alternativa viable y razonable al explicar la contradicción, la contradicción desaparece.

3. Asegúrate de que conoces lo que dice el texto.

Lee cuidadosamente. Frases como “después de todo” puede significar “después de mucho tiempo” y no “después de esto que pasó.” Ignorar el estilo y contexto es ser injusto ante el texto y su interpretación se envenena.

4. Asegúrate de que entiendes lo que significa el texto.

Con 2000 años de separación entre los que escribieron los textos y nosotros, es muy fácil malinterpretar la intención del autor. Asegúrate que haces las indagaciones necesarias para, al menos, poner el texto en su contexto histórico.

5. “Error” no es lo mismo que “imprecisión”.

Números redondeados, cronologías acortadas, orden cronológicos distintos y estimados de tiempo a días en vez de a minutos son todos aceptados en literatura antigua. Eso de ser minucioso con reportar eventos históricos es algo reciente.

6. La Biblia es un documento arqueológico – y de muy alta calibre. Por lo tanto, debe ser tratado como confiable. ¿Por qué tenemos que asumir que la Biblia está errada si otro documento la cuestiona?

Es impresionante cómo nunca se escrutan los textos que hablan en contra de lo que dice la Biblia de la misma forma en la cual se escruta la Biblia. Por alguna razón, los estándares para medir la confiabilidad de los textos que contradicen la Biblia son mucho más bajos que los que se utilizan para la misma Biblia. Esto es un prejuicio que debe ser eliminado si nos queremos enfrentar justamente ante la Biblia.

_____

La Biblia ha demostrado su valor como documento histórico. Autores como Lucas han prestado una atención particular a detalles históricos, logrando que, hasta hechos inconsecuentes, sean certeros. Como se ha demostrado, la gran mayoría de los reclamos de contradicciones pueden ser fácilmente reconciliados ante cualquiera que indaga honestamente. Sin embargo, a muchas personas no les interesa la evidencia – sólo buscan excusas para no creer en lo que dice.

Cuando las personas escupen textos bíblicos y denuncian “contradicción” no están siendo honestos, sencillamente están creando una barrera de humo.

_____

RELACIONADO:

Cómo Manejar las Contradicciones Bíblicas

¿Se puede confiar en el Antiguo Testamento?

¿Se puede confiar en el Nuevo Testamento?

¿Se puede confiar en la Biblia aunque tenga serpientes que hablen?

Cómo interpretar la Biblia

_____

Artículo tomado del sitio web “Come Reason.”

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.