¿La Santidad es aburrida?

Episodio #174 de nuestro podcast

Nos enviaron la siguiente pregunta: “La santidad, ¿tiene que ver con tener una personalidad seria y/o aburrida?”

¡Qué pregunta más excelente! Alguno diría: Esta pregunta no es importante. Si somos aburridos o no, no importa, ¡lo importante es que seamos salvos! Pero yo arguyo que es una pregunta importante, sobre todo para los no-creyentes que ven la posibilidad de vivir sus vidas sin el pecado que tanto les atrae como algo sin sentido y aburrido. Para el no-creyente es una locura vivir como Cristo. Mira como lo establece Pablo en 1 Corintios 1:18 (NTV):

“¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios.”

La pregunta se torna algo diferente cuando lo decimos de esta manera: ¿Jesús era aburrido en la Biblia? Es que el ejemplo bíblico de cómo se vive santamente, es la vida del propio Jesús. A veces las personas creen que Jesús es aburrido o demasiado serio, pero no lo creo. Aquí tres razones:

  • Fue invitado a las Bodas de Caná (Juan 2: 1-12): Las bodas son celebraciones alegres. No hay espacio para seriedad y aburrimiento en medio de la comida, bebida, música y jolgorio. Incluso para los judíos, las bodas no eran como para nosotros que dura un sólo día. Eran varios días de celebración. Allí estuvo Jesús y nunca dejó de ser santo.
  • Los niños querían acercarse a él (Marcos 10:13-15): Es curioso que los niños querían acercarse a Jesús. Los niños no suelen sentirse cómodos al estar en la compañía de alguien serio y aburrido. Seguramente el comportamiento de Jesús con ellos era divertido y cariñoso. Posiblemente hasta chistoso. Si acaso, fueron los discípulos, quienes eran serios y aburridos que no querían permitir que los niños se acercaran y Jesús les mandó a que se lo permitieran.
  • Tenía grandes amigos, como Lázaro, Marta y María (Juan 11: 1-3, Juan 12: 1-8, Lucas 10:38-42): Tener grandes amigos es posible cuando uno tiene una buena actitud. Para poder profundizar en la amistad, y tener diálogos importantes, también se necesita tiempo de descanso y de risas fuertes y prolongadas. Es de esperar que Jesús tuviera tiempos así con sus amigos.

Significa que los cristianos no deben ser serios y aburridos. Se entiende que se tomen temas importantes con seriedad, pero no significa que no se puede tener un tiempo agradable de risas y alegría. No significa que un Cristiano que persiga activamente la santidad, no pueda jugar baloncesto o hacer chistes (sanos) con los hermanos de la iglesia, familiares, vecinos y amigos.

Es una falsa dicotomía pensar que si eres santo eres aburrido y serio o no lo eres y estás perdido en tus pecados. Hay una tercera opción: ¡La alegría y el dinamismo cristiano! Lo glorioso del evangelio es que cuando somos salvos, también somos verdaderamente libres pues entramos en una relación de Padre e hijo con Dios, algo que antes era imposible. Esto debe producir el mayor gozo en nuestro corazón. ¡Este gozo debe verse en nuestros rostros! La libertad que tenemos ahora es dinámica y nos permite vivir una vida plena, libre del pecado y libre de aburrimiento también.

Acerca de Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, Preguntas y Respuestas, Vida Cristiana. Guarda el enlace permanente.