Preguntas: ¿Qué es el Espíritu Santo?

Preguntas y Respuestas

Entre nosotros los Cristianos, muchas veces necesitamos estudiar a profundidad las doctrinas esenciales que nos hacen ser Cristianos. Curioso como muchos de nosotros no cuestionamos lo que creemos o nos mantenemos satisfechos sin saber realmente cuál es nuestra fe. Por eso compartimos esta pregunta sobre una doctrina esencial del Cristianismo. Sabemos que muchos estamos algo confundidos en esta área, queremos servirles.

Pregunta 1:

“Tengo esta duda en mi cabeza hace demasiados años y todavía no me ha quedado claro. El Espíritu Santo, ¿qué es? Os ruego que me lo expliques lo mejor posible. ¿Es el poder en si de Dios? ¿ Es una especie de Jesucristo con otro nombre? ¿QUÉ ES?”

Contestación 1:

Hermano, gracias por hacer esta pregunta muy importante. Será un placer darte algunos “puntos claves” y encaminarte a un estudio más profundo de las Escrituras.

trinidad
El Cristianismo Ortodoxo clásico enseña que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad quien es Dios. No es una cosa, no es Jesús ni tampoco el Padre.

Este diagrama nos muestra que El Padre, El Hijo y EL Espíritu Santo son tres personas distintivas que son Dios. Dios es uno, pero en El hay 3 personas. EL Padre no es el Hijo ni el Espíritu Santo, etc…

Dice Juan 14:16-17 (NTV):
“16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre. 17 Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes.”

Varias cosas para notar:

  1. Jesús dice “quien guía” por lo que afirma que es una Persona, no una energía o cosa.
  2. Dice que pedirá al Padre, por lo que no es el Padre ni Jesús, pues es Cristo quién hará la petición.
  3. Guiará a toda verdad. Si Cristo es la verdad, El E.S. te guiará a Cristo. Entonces, te mantendrá fiel.
  4. El mundo no lo recibe, pues no lo conoce. Esto alude a no conocer a Dios. Si conocemos a Dios, conocemos al Espíritu Santo. Esto aboga por la igualdad y la unidad en la Trinidad.
  5. El (persona) vive con y en ustedes. Esto significa que Dios mismo vive en nosotros. Pero no es automático para todos los humanos. Pues ya nos dijo que algunos no le conocen. El E. S. vive en aquellos que conocen a Dios. La escritura nos enseña que es al aceptar a Cristo como nuestro Señor y Salvador. Al aceptar su sacrificio por nosotros. Esto nos hace hijos de Dios.

Te invito a estudiar estos versículos para que veas lo que dice la propia Palabra de Dios sobre el Espíritu Santo:
• Génesis 1: 2
• 1 Samuel 16:12-13
• Juan 16:6-14
• Lucas 4:18-21
• Mateo 3:16-17
• Hechos 2: 1-13
• Gálatas 5:22-23
• 1 Corintios 14
• Efesios 4:30

Estos son algunos de los versículos que hablan del Espíritu Santo, pero te serán de un buen comienzo para tus estudios. Espero en Dios que así sea.

Pregunta 2:

“Me a servido de gran ayuda. Una última duda. Cuando pedimos que Dios nos salve de la enfermedad o de algún otro tipo de mal ¿ Nos ayuda el Espíritu Santo? ¿ O el Espíritu Santo sólo tiene la función de mantener nuestra fe en pie?”

Respuesta 2:

Nos ayuda Dios Trino en su totalidad. El siempre ejerce su función en todo de glorificar a Cristo en nuestras vidas mediante el revelarnos por completo y cada vez más claramente lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz, recordándonos su palabra, llevándonos a toda verdad en ella y ayudándonos a clamar a Dios conforme a su voluntad para nuestras vidas.

Recibe un gran abrazo. ¡Dios te bendiga!

Artículos Relacionados:

Preguntas: El Argumento Cosmológico “Kalam”

Preguntas: Problema Lógico en Génesis

Preguntas: La Virgen María

Preguntas: Enfermedades mentales, La Fe y los Medicamentos

Acerca de Rick

Seguidor de Jesús, esposo, padre, escritor y conferenciante. Buscándole la 5ta pata al gato y luego cuestionando el "¿por qué?".
Esta entrada fue publicada en apologética, Biblia, Cristianismo, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.