Preguntas: La Virgen María

Preguntas y Respuestas

En Verdad y Fe tratamos de mantenernos en el pasillo del gran hotel que es el Cristianismo. Tratamos de no pisar dentro de ningún cuarto y hablar directamente de una denominación específica. Aún así son muy comunes las preguntas que los Cristianos tienen acerca de este tema, por lo que vimos apropiado publicar esta interacción que tuvimos recientemente con una de nuestras lectoras con dudas acerca de María, la madre de Jesús.

_____

Pregunta #1: “Hola, soy cristiana católica y me gustaría saber si alguien podría explicar más a fondo los dogmas de la virgen María ya que uno de ellos es la inmaculada concepción y es algo que realmente no está en la Biblia aunque en algunos pasajes dicen que se sugiere.”

Respuesta: Qué grato privilegio tenerte como lectora de VerdadyFe.com. Recibe un abrazo fraterno, en Cristo.

Para ir directamente a tu pregunta; los dogmas relacionados a María han sido desarrollados por la tradición Católica con el paso de los años.

Verás, en la iglesia Católica, hay tres pilares autoritativos, por los cuales todo creyente de esta denominación cristiana debe regirse:

  1. La Biblia
  2. La Tradición/Catecismo
  3. El Papa

Así que la razón por la cual no hallas detalles de estos dogmas (Inmaculada concepción, virginidad antes, durante y después del nacimiento de Jesús, asunción, poder intercesor ante Jesús por nosotros – escucha nuestras oraciones, etc…) en La Palabra de Dios es que no están en la Biblia. De hecho, algunas de estas posturas parecen estar en una posición contradictoria con el consejo general de las Escrituras.

Como mencionas, la Iglesia Católica utiliza ciertos pasajes bíblicos para explicar algunas de las conclusiones que creen en su catequismo, pero han sido refutadas por teólogos y estudiosos bíblicos en numerosas ocasiones.

Es nuestra postura en Verdad y Fe, que la Palabra de Dios es la primordial y única fuente autoritativa de la Revelación de Dios para nosotros, por lo que no seguimos o prácticos estos dogmas. Aun así nos da mucha curiosidad el poder estudiar los versículos que se presentan como evidencia de la Postura Oficial Mariana de la Iglesia Católica. Si tienes algún versículo para compartir con nosotros, siéntete en plena libertad de enviárnoslo para analizarlo, después de todo, es la verdad la que queremos conocer.

_____

Pregunta #2: Esto fue lo que encontré: El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Génesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español “Llena de gracia” no hace justicia al texto griego original que es “kecharitomene” y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no “prueba” la Inmaculada Concepción de María si lo sugiere. (Fuente)

La verdad no estoy muy satisfecha con esa explicación. Incluso leí un artículo de su sitio web donde habla como elegir la religión correcta, pero es difícil con el cristianismo y tantas separaciones dentro de la misma religión. Será qué estoy en el barco correcto o es como una vez me respondieron ustedes que todos somos huéspedes en el mismo hotel en distintas habitaciones.

Contestación: Gracias por compartir estos versículos con nosotros. Voy a hacer todo lo posible por explicártelos de manera concisa. Me disculpo por adelantado si no lo logro y escribo un ensayo para cada uno.

Esto es lo que dice Génesis:

“Y pondré hostilidad entre tú y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Su descendiente te golpeará la cabeza, y tú le golpearás el talón».” (Génesis 3:15)

Como ves, el texto no sugiere nada sobre la inmaculada concepción. De manera muy general, habla sobre una mujer descendiente de Eva cuyo descendiente herirá de muerte a la serpiente (en la cabeza) mientras que esta le habrá herido en el talón (herida no mortal) y esto se entiende que habla de Jesús quien murió en la cruz y aunque aparentaba una herida mortal, fue realmente una “en el talón” pues resucitó, venciendo sobre el pecado. Además que en su regreso, Cristo eliminará por completo todo el mal — herida en la cabeza a la serpiente. La enemistad es entre la serpiente y la descendencia de la mujer (Jesús). No con la mujer en sí.

Entonces, Lucas 1:28 dice:

“Gabriel se le apareció y dijo: «¡Saludos, mujer favorecida! ¡El Señor está contigo!».” (Lucas 1:28)

En algunas traducciones dice “llena de Gracia”. Y si bien es como explica lo que compartiste con nosotros y “kecharitomene” es incluso más grande que meramente decir “llena de gracia”, me encuentro en acuerdo. Definitivamente fue llena de gracia, favorecida, privilegiadísima, separada, etc… Pues fue quien Dios eligió para dar a luz y cuidar (junto a José) de su Hijo. Lo más preciado.

Ahora, me parece a línea con el carácter de Dios, el que escogiera un recipiente sucio para depositar lo más puro y limpio. Considera estos versículos:

“Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.” (Filipenses 2:6-8)

Además de esto, hay otros personajes bíblicos de quien Dios habla excelentemente de ellos, sin tener que ser que fueron inmaculados:

Noe: hombre justo e intachable – Génesis 6:9 –Job: hombre intachable – Job 1:1 –David: un hombre conforme al corazón de Dios – 1Samuel 13:14

Con relación al hotel con los cuartos, usamos esta analogía para explicar que el Cristianismo es uno (hotel) con muchas habitaciones (denominaciones). Mi consejo es que si la habitación a la que perteneces, entiendes cree cosas erróneas y son muy graves (a tu entender) como para seguir perteneciendo a ese cuerpo local, reflexiones en la posibilidad de moverte hacia una habitación que no practique estas creencias. Esto ya es una desición de conciencia. Nadie debe decirte lo que debes hacer, excepto por el Espíritu de Dios, quien te guiará a toda verdad. Es algo para estudiar. La Palabra es excelente para esto.

En una nota muy personal, cuando Dios tocó a mi corazón, supe que no podría continuar en el Catolicismo. Encontré muchos dogmas que no me cuadraban con lo que dicen las Escrituras. Tomé la desición a conciencia de moverme de habitación y ahí estoy hoy. Fue, y a veces sigue siendo, un cambio duro pues la mayoría de mi familia continúa en esa habitación a la que pertenecía, pero entiendo que estar bien con Dios es más importante que estar bien con ellos. Les sigo amando y hablamos de Dios a menudo, solo que no acordamos algunos detalles.

Gracias por el privilegio de poder conversar contigo. Voy a estar orando por ti, para que Dios te de sabiduría y puedas caminar por el camino que El ya ha preparado para ti.

_____

Pregunta 3: Muchas gracias, me han quedado muy claras las explicaciones de las citas bíblicas.

Yo respeto mucho a la virgen es la mujer que más admiro en la Biblia, ella es el mayor ejemplo de servicio y obediencia a Dios y se en mi corazón que aunque todos estos dogmas fueron inventados por el hombre por otros intereses, mi respeto y admiración hacia la Virgen María no se verá apocado por ello. Ella pudo haber tenido hijos e incluso tenido relaciones con su esposo después del nacimiento de nuestro Salvador y no tendría nada de malo porque ella cumplió su misión al pie de la letra y Dios seguro ya la recompensó.

Siento pesar en mi corazón porque se que la devoción a la Virgen y otros santos lo que se convierte en adoración casi siempre por parte de mis hermanos católicos no va a parar y pues me he encariñado mucho con mi habitación.

Buscar otra Iglesia me genera estrés, todas son imperfectas si no es una cosa es otra, los hermanos separados viven muy preocupados del infierno, de Satanás, del fin del mundo y del diezmo, así que por el momento por lo menos en  las Misas siento paz.

Gracias por orar por mi, la página Verdad y Fe para mi ha sido como un oasis en mi propio desierto de dudas.

Contestación: Ha sido un placer poder dialogar este tema contigo. Qué bueno es encontrarse con un hermano Católico dispuesto a buscar la verdad en todo esto.

Al final de cuentas lo que importa es ser seguidores de Jesús. No es la habitación a la que perteneces la que te salva, es el propio Cristo quien nos regala esa Salvación. También tener en cuenta que el propio Jesús nos dijo que al orar dijéramos “Padre Nuestro…(Lc11:2)” no que dirigiéramos o confiáramos nuestra espiritualidad en otro que no sea El.

Me alegra que te sirvamos de algo y que te mantengas firme en la fe en Cristo Jesús. Recibe un abrazo fraterno desde Puerto Rico, hermana. Dios te bendiga.

Acerca de Rick

Seguidor de Jesús, esposo, padre, escritor y conferenciante. Buscándole la 5ta pata al gato y luego cuestionando el "¿por qué?".
Esta entrada fue publicada en Preguntas y Respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.