¿La Cremación, es pecado?

Hay Vida luego de la Muerta

Muchos Cristianos, al momento de hacer preparativos para su muerte, se preguntan si la cremación es una alternativa para ellos. ¿Estoy pecando al pedir que me cremen?, se preguntan. O les aterra pensar: ¿Le estaré fallando a Jesus? Podrían recordar que incluso algunas denominaciones cristianas han prohibido cremar en el pasado y esto les hace titubear. ¿La iglesia está en contra de cremar? No entienden. Y es que hay diversas posturas en contra y a favor. Pero, analicemos lo que está en juego a ver si podremos tomar una decisión sabia con relación a este tema, para que podamos todos descansar en paz.

___

Estar con Jesús

¿De qué depende si vamos a estar con el Señor? Dice la Biblia en Efesios 2:8-9 (NTV)

“Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.”

Si partimos de esta premisa, no hay nada que podamos hacer para ser salvos. Dios lo hizo solo y nos regaló una estadía eterna junto a El cuando Jesús venció en la cruz y fue levantado al tercer día. Entonces podemos sepultar, cremar, momificar, embalsamar como si estuviésemos montando a motocicleta, o en un sillón leyendo el periódico – porque de eso no depende nuestra salvación.

__

¿Qué es lo que Dios observa?

Si nos dejamos llevar por Proverbios 4:23 (NTV) encontramos esto:

“Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida.”

Dios está pendiente a las desiciones, intenciones y la condición de nuestro corazón. Recuerda que existen muchas razones que se pueden defender en ambos bandos si lo hacemos o no lo hacemos. Ambas posturas son sostenibles por el creyente. Entonces, ¿cuál debe ser el factor determinante? – El Corazón.

__

¿Por qué algunos están en contra de la cremación?

Muchos dicen que la práctica de quemar el cuerpo del muerto viene del paganismo. El cuerpo era visto como malo y lo espiritual solamente era lo bueno, por eso quemaban la jaula donde estaba el espíritu y que fuese libre por fin de esa agonía carnal. Mientras que el Judío y el Cristiano afirman ambos la resurrección – que es cuando Dios glorifica a aquel quién confió (tuvo fe) en El al final de los tiempos.

Por esto era que sepultaban a las personas, guardaban sus huesos en osarios, y nosotros hoy día enterramos los muertos. Es una tradición de origen judeocristiano. Dios tomará esos restos y resucitará a esa persona en cuerpo glorificado, como hizo con Jesús.

1 Corintios 15:23 (NTV)
“pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese.”

__

Dios es Todopoderoso

Pero si pensamos un poco sobre esta objeción, notaremos que le pusimos límites ilógicos a la gama del poder de Dios. ¿Qué pasaría con aquellas personas que fueron calcinadas por algún accidente? ¿Qué pasaría con los que fueron devorados por leones en el circo romano por afirmar que Jesucristo es el Señor? ¿Qué pasa con aquellos cuyos cuerpos ya se convirtieron en cenizas? ¿Acaso Dios no podrá levantarles a ellos al último Día?

¿Qué impide que Dios recoja cada molécula de cada cuerpo aunque haya sido regada por el planeta o por el cosmos? ¿No es Dios lo suficientemente poderoso para hacerlo?

__

¿Qué hacemos en la funeraria?

Un servicio funeral de un Cristiano es muy peculiar. ¿Has asistido a alguno? Se predica la Palabra de Dios. Se habla de la esperanza que tenemos en Cristo Jesús. Se expresa que la resurrección es esa esperanza que tenemos de encontrarnos con nuestro Salvador en los cielos. Esperanza para la cual tenemos excelentes razones de creer que es cierta.

Siempre y cuando esto no falte, que el que esté presente y no crea, sepa en quién esa persona puso su fe. Que el no-creyente pueda reflexionar sobre la fe que el difunto profesaba: La esperanza real que tenemos en Cristo Jesús, ¿Cuál sería la objeción?

__

Conclusiones

Dios resucitará a esa persona de la manera en que El lo hará. Sea de los huesos o sea de las cenizas. Dios es poderoso para hacerlo y quiere hacerlo.

Juan 5:24 y 29 (NTV)
“ Les digo la verdad, todos los que escuchan mi mensaje y creen en Dios, quien me envió, tienen vida eterna. Nunca serán condenados por sus pecados, pues ya han pasado de la muerte a la vida.”

“y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio.”

Pon tu corazón en manos de tu Señor Jesús y sabrás que tienes vida eterna junto a El. (1Juan 5: 11-13) los detalles minúsculos de lo que sucederá con tu cuerpo no vienen al caso, sino a quien decidiste creer mientras vivías. ¿Te parece?

____

RELACIONADO:

Cómo Interpretar la Biblia

¿Es pecado tener/hacerte un tatuaje?

¿Un Cristiano puede consumir bebida alcohólicas?

_____

Traducido y adaptado de aquí.

Acerca de Rick

Seguidor de Jesús, esposo, padre, escritor y conferenciante. Buscándole la 5ta pata al gato y luego cuestionando el "¿por qué?".
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, Preguntas y Respuestas, religión y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.