¿Cuál es la edad del Universo?

Dentro del Cristianismo, hay dos campos relacionados a un tema menor: la edad del universo. Hay quiénes piensan que el mundo tiene sólo 6000 años y otros que dicen que tiene mucho más: 13.7 mil millones de años.

Pero, ¿tiene el mundo 6000 año o 13.7 mil millones de años? ¿Hay manera de saber la edad del universo?

___

Tierra Joven

La teoría de la “Tierra Joven” nace de la idea que Dios creó el universo en seis días literales de 24 horas, y que ocurrió entre 6000 y 12000 años atrás. Esta teoría, en su generalidad, sostiene una lectura literal de los primeros capítulos de Génesis, incluyendo el capítulo 6 (Arca de Noé), mencionando que fue un diluvio global.

____

Tierra Antigua

La teoría de “Tierra Antigua” nace de la idea que Dios creó el universo, pero no necesariamente en seis días literales – sino que cada “día” era un espacio de tiempo inmenso. Esta teoría está de acuerdo con la ciencia moderna en la edad del universo – unos 13.7 mil millones de años.

_____

La importancia de yom

La clave para ambas teorías es la interpretación de la palabra yom, que en hebreo significa “día”.

Los de Tierra Joven, defienden que la palabra yom en el relato de la creación se refiere a un día literal. La base de este argumento es que siempre que la Biblia menciona la palabra yom con un número (primero, segundo, tercero, etc.) siempre se refiere a un solo día.

El bando de la Tierra Antigua dice que, en la Biblia, la palabra yom se utiliza en diferentes contextos para referirse a diferentes lapsos de tiempo – desde 24 horas hasta miles y miles de años. Esto es ejemplificado por el uso de la palabra yom en Salmo 90:4 (luego repetida por Pedro en 2 Pedro 3:8) cuando se escribió que, para Dios, “un día [yom] es como mil años.” Además, el uso de yom en Génesis 2:4 arropa en un solo día los seis de la creación – lo cual apunta a que no siempre la palabra significa un día de 24 horas.

_____

¿Cómo se puede saber la edad del Mundo/Universo?

A continuación, las diversas maneras de identificar la edad del mundo/universo, según cada teoría:

Teoría de la Tierra Joven

Erosión Continental y Fósiles

Los erosión de los continentes es tal que, si no fuese por varios factores (como volcanes y movimiento tectónico) la tierra debería erosionarse plana en 25 millones de años. Esto significa que, a esta razón, los fósiles deberían ya haber desaparecido. Como permanecen, lo más lógico es que los fósiles no tienen millones y millones de años, sino que sólo unos miles.

Presión de Fluídos Subterráneos

Los fluidos que hay debajo de la capa rocosa de nuestra Tierra (como el petróleo, gas natural y agua), a veces salen de la tierra con una enorme presión – como un geyser o cuando se encuentra petróleo, que sale disparado hacia arriba. Según la Teoría de la Tierra Joven, la capa de roca sobre estos fluídos es bastante permeable, o por lo menos, lo suficiente como para que la presión que hay ya haya escapado en menos de 100,000 años. Como todavía tienen presión, la Tierra sólo puede tener unos miles de años.

Enfriamiento Global

A principios del S.XIX, el científico William Thompson (conocido también como Lord Kelvin) fue el primero en señalar que la Tierra comenzó en un estado de calor inmenso. Los proponentes de la teoría de la Tierra Joven dicen que, para que la Tierra se enfriara a la temperatura de hoy día, no tardarían los millones de años que proponen los de la Teoría de Tierra Antigua.

_____

Teoría de Tierra Antigua

Razón de expansión

La teoría funcional del universo es la del Big Bang, la cual establece que el universo está constantemente en expansión – como cuando uno sopla un globo. Eso significa que, si sabemos cuán rápido se está expandiendo el universo, entonces podemos darle “reversa” (matemáticamente hablando) a esta expansión hasta llegar al principio. Esta razón de expansión se mide buscando cuán rapido se mueven las galaxias que nos rodean. Se puede, entonces, calcular la razón de expansión del universo, y consecuentemente, la edad del universo: 13.7 mil millones de años.

Edad de las Estrellas

Las estrellas son cosas sencillas. Son 100% gas quemando a través del proceso de fusión nuclear – un proceso muy bien entendido y verificado. De hecho, dado a que el proceso es tan bien entendido, que se puede saber la edad de una estrella si se sabe su masa, color y cuánto brilla (cosas que se pueden saber desde un observatorio). Con esta data, se puede saber por cuánto tiempo una estrella ha estado quemando. Esto pone un límite en cuán antiguo debe ser el universo, porque no puede ser más joven que la estrella más vieja.

Midiendo las cantidades relativas de isótopos radioactivos

Este método es un poco técnico. Los isótopos radioactivos son como los primos locos de cualquier elemento de la tabla periódica. Tienen una masa distinta a sus contrapartes normales y sus núcleos son inestables.

Son producidos por supernova (estrellas super gigantes que están en sus últimas etapas de quemar sus gases) y resulta que la razón a la cual los isótopos radioactivos se deterioran es muy bien entendida. Isótopos de plutonio y neptunio (entre otros), por ejemplo, entre otros tardan millones de años en deteriorarse. Como el plutonio se ha deteriorado hasta dejar de existir en la tierra, por lo menos mil millones de años han transcurrido para que estos isótopos se hayan deteriorado por completo. Al medir cuántos de estos isótopos hay en existencia hoy día, se puede calcular cuánto tiempo ha pasado desde que el primer supernova produjo esos isótopos. Por lo cual, la tierra no puede tener menos de varios millones de años.

____

¿Cuál es la postura de VerdadyFe.com?

La postura de VerdadyFe.com con respecto a este tema en particular es de Tierra Antigua, de acuerdo a los hallazgos científicos que la confirma y una lectura sencilla de las Escrituras.

En el relato de la Creación de Génesis 1, las Escrituras mencionan en varias ocaciones que la tierra y el mar “produjeron” todo lo que en ellos hay, a base del mandato de Dios (versos 11-12, 20-24, 29). Si fue la tierra y el mar quién los produjo – y no fue Dios quien los hizo aparecer – entonces apunta a que Dios diseñó el mecanismo por el cual llegaron las plantas y los animales; y una planta, por ejemplo, no tarda 24 horas en dar fruto.

_____

El Punto Más Importante

No podemos enfatizar suficiente que el debate de la edad de la Tierra no tiene ninguna repercusión sobre la veracidad del Cristianismo, como tal. Independientemente si la edad del Universo es una o la otra, lo importante es que Dios creó – sin importar cuándo – y logró que Jesús llegase al mundo para morir por nuestros pecados.

Debatir sobre este y temas semejantes siempre nos ayuda a crecer y ver otros puntos de vista – pero no nos debe separar como Iglesia. Lo importante es que Dios creó – ¡el cuándo no es esencial!

____

[NOTA DEL EDITOR: Aunque intentamos mantenernos dentro de la Doctrina Esencial para cuestiones apologéticas, este artículo es una respuesta a la gran cantidad de correos que hemos recibido del tema. ¡Gracias a todos los que nos han escrito! ¿Tienes dudas? ¡Escríbenos también!]

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Ciencia y Dios, Preguntas y Respuestas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.