Dios Quiere que Seas como Neo

Arte y Artículo por: Daniel Marín

En uno de esos días calurosos de este verano (donde el día está tan caliente que te asfixias nada mas por pestañear), decidí que lo único que podía soportar mi cuerpo sin desplomarse y compulsar asado por dentro era ver una película en ropa interior – aunque creo que esa última parte es demasiada información.

Esa película era The Matrix.

Ya van casi 13 años de haber estrenado la película y todavía la considero una de las mejores películas de todos los tiempos.

Sin embargo las secuelas… ¿Qué secuelas?

Recuerdo que uno de los aspectos que hizo la película tan controversial fue la gran cantidad de temas religiosos y teológicos que podían extraerse de ella. En aquel momento había dos posturas en las iglesias respecto a la película:

  • Estaban los que la usaban como una neo-parábola para enseñar el evangelio. (Jejeje. Neo.)
  • Estaban los que creían que la película es un sacrilegio y blasfemia.

¿Mi punto de vista?

La primera vez que la vi lo único que me interesaba era el Kung-Fu y el “bullet Time.” Ahora de adulto, creo que…

Dios quiere que seamos como Neo.

“Whoa.”

La historia de Neo comienza con una pregunta sencilla: “What is the Matrix?” Una pregunta que le come la cabeza constantemente hasta el punto que le afecta su vida y lo mete en problema con el sistema establecido.

Al final la historia desemboca en un héroe que descubre un propósito mayor para su vida usando una combinación de conocimiento y fe. Curiosamente eso es lo que Dios quiere que hagamos con nuestra vida: encontrar nuestro propósito con conocimiento y fe.

Pero no te vayas. Quédate ahí. No hemos terminado.

Es fácil decir que eso es lo que Dios quiere de tí: haz como hizo Neo. Eso es algo que vemos mucho en devocionales y reflexiones a medias por ahí: te dicen las cosas, pero no te dicen cómo aplicarlas a tu vida.

Pero esto es Verdad y Fe.com. No sería muy útil si no te digo cómo lograrlo.

Sigamos rapidito la trayectoria de Neo para ver como Neo logró hacer lo que Dios quiere que hagamos y como lo aplicamos a la vida real.

____

1. What is the Matrix?

Por mucho tiempo hemos visto en algunas congregaciones que el hacer preguntas difíciles y expresar dudas donde enfrentamos la fe con la lógica no es bien visto.

“Tienes que entender que la fe y la ciencia no mezclan” y nos vamos en un “porque sí” sin indagar más allá.

Es cierto que la ciencia no puede explicarlo todo; sobre todo cosas como el origen de la vida. No importa que tan atrás nos vayamos siempre queda la incógnita: ¿de dónde salió el primer organismo viviente y cómo se lograron las condiciones adecuadas para que se diera dicha vida?

Sin embargo, también es cierto que muchos de los adelantos científicos que nos llevaron donde estamos hoy día fueron descubiertos por hombres de fe. La ciencia es una de las mejores formas de reforzar nuestra fe porque nos da un “behind de scenes look” a la perfección del diseño de Dios.

Plantear la idea de que el tener dudas y preguntas es pecado es una ridiculez porque Dios nos hizo seres curiosos por naturaleza. Esa curiosidad es la que da paso a lo que la Biblia llama “don de ciencia.”

_____

2. Follow the white rabbit

Disciplinas como la apologética se dedican a contestar preguntas que nuestra lógica no puede evitar hacerse y que mientras sigan allí destruirán tu fe. Mediante la apologética, Dios nos ofrece dos alternativas: la píldora azul o la roja.

La píldora azul es para quienes deciden leer la Biblia y acostarse a dormir interpretando lo que les dé la gana.

Algunos leen la Biblia y dicen: “Dios es un monstruo.” Otros la leen y dicen: “Todo es pecado.” Otros la leen y no saben qué pensar.

Los que toman la píldora roja son los que deciden conocer más a fondo y desconectarse de la Matrix de la mentalidad que piensa que la fe es lo mismo que la ignorancia.

Tomar la píldora roja es dar paso a la curiosidad y descubrir por qué se siguen algunas reglas del antiguo testamento e ignoramos otras.

La píldora roja nos lleva a buscar a entender que la Biblia es respaldada por la arqueología moderna, la literatura y las ciencias.

La píldora roja del conocimiento nos expone a las preguntas reales que retan la fe y, por ende, a las respuestas que la sustentan.

____

3. Ya sé Kung Fu

Antes de que Neo pudiese aceptar el hecho de que él es el elegido para detener balas, tener súper fuerza y volar como un cohete en despedida de año, tuvo que conocer cómo algo tan poco probable puede ser posible.

Algo parecido experimentó Lee Strobel en su libro “Caso de Cristo.” Cuando él vio la transformación en la vida de su esposa por causa de su reciente relación con Cristo, él tuvo que investigar y aprender si realmente es posible algo tan poco probable como un hombre que se hizo llamar Dios, murió, resucitó y puede transformar vidas a través de una conexión espiritual.

Lo que hizo fue hacer una investigación minuciosa a expertos para que le demostraran que la base de nuestra fe es realmente sólida.

Para que Neo pudiese creer que puede volar necesitaba de un experto (Morfeo) que le demuestre que es posible. Por eso es que Neo fue sometido a diferentes simulaciones donde brincaba edificios, corría sobre paredes y veía mujeres vestidas de rojo.

Para creer que puede luchar mano a mano con aquellos agentes invencibles, Neo tuvo que aprender Kung-Fu en 10 segundos y usarlo en un ambiente controlado.

Para que tu fe sea más fuerte tienes que educarte sobre el trasfondo que tiene la Biblia y la historia detrás de ella y las teorías que se debaten. Obviamente, eso no es algo que uno aprende sólo – necesitas ayuda de expertos que conocen mejor la Biblia y las distintas ciencias.

Por eso es que te recomiendo que leas comentarios bíblicos, libros y este humilde blog.

____

4. La hora de la verdad

El momento de la verdad llegó para Neo cuando tuvo que regresar al Matrix por Morfeo.

Primeramente utilizó el conocimiento adquirido por su entrenamiento cuando él y Trinity sitian el lobby donde se encuentra Morfeo.

Pero el momento donde su conocimiento se convirtió en fe, es cuando decide dejar de correr y decide enfrentarse al Agente Smith.

“Está comenzando a creer.” -Morfeo

Déjame decirte una cosa: en esa película de The Matrix los agentes dan miedo de verdad. Contrario a las secuelas, donde los agentes parecen unos alcahuetes.

Pero, ¿por qué Neo decidió luchar con un agente que de seguro lo hará pedazos? Porque todo lo que ha aprendido le dijo que es posible. Pero todo el conocimiento del mundo no lo iba a llevar hasta el final de su potencial si no activa la fe y se lanza.

Regresando a Lee Strobel: todos los entrevistados en su investigación le dieron argumentos sólidos y evidencia contundente de la validez de Jesús como el Mesías. Eso calmó sus dudas y contestó sus preguntas. Ahora sólo quedaba espacio para una sola cosa: La Fe. Esa fe lo hizo a aceptar a Jesús como su salvador.

Cuando conoces más a fondo la historia del proceso en el que Dios ha llevado a la humanidad (a pesar de lo difíciles que hemos sido) te das cuenta que Dios opera bajo el manto del amor.

Cuando la curiosidad nos lleva a aprender, entendemos mejor textos como Juan 3:16 y, por ende, apreciamos mejor el amor de Dios y nos encontramos con el momento de la verdad, donde nos toca abrazar la fe y entablar una relación personal con Dios para comenzar a caminar hacia nuestro propósito.

____

5. El resultado de la fe

En la película, Neo es matado por Smith.

Pero esto no sería tremendo final para nuestra ilustración si se queda ahí, ¿verdad?

Neo se levantó de nuevo entendiendo su propósito y con todo su potencial alcanzado. Luego de aprender y abrazar la fe y dar el paso, Neo tuvo una transformación completa.

En la Biblia hay una historia donde el apóstol Felipe es llevado al camino donde un eunuco está leyendo unas escrituras bíblicas, pero no las entiende. Cuando Felipe se las explica a fondo, el hombre es transformado de tal manera por lo que aprendió que decide abrazar la fe en su vida y le pide a Felipe que lo bautice.

En esta ilustración, el bautismo no es otra cosa que despojarse de lo que eras antes – tu mentalidad, tu actitud – y comenzar otra vez con un nuevo conocimiento, una nueva perspectiva, una fe fundamentada y un propósito encontrado. En fin: el bautismo del eunuco representa su transformación.

En el caso de Neo, su transformación es una idea más visual, pero no es muy diferente a lo que experimentó el eunuco, lo que experimentó Lee Strobel o lo que puedes experimentar tú.

____

En fin

De la historia de Neo podemos ver cómo el conocimiento y la fe son parte importante de lo que Dios quiere para tu vida.

Hay quienes tienen mucho conocimiento, pero en su corazón no hay esa fe que los amarra a Cristo y, por ende, a su propósito.

Hay quienes tienen fe en Dios, pero no lo conocen a Él, Su historia ni Su trabajo. A la hora de la verdad su fe se desploma a la más mínima provocación.

Dios quiere que seas como Neo para que puedas vivir tu propósito fortalecido y confiado en tu potencial y en tus capacidades en Él.

___

Datos sobre el autor:
Daniel Marín es un ministro humorista y autor del blog/webcomic (blomic) FeGeek.com. Su misión es ser un súper héroe y ayudar a otros a activar su heroísmo para inspirar, influenciar y transformar la sociedad con el poder de la fe, la bondad y la creatividad. Visítalo para descubrir juntos el héroe que hay en tí y únete a la liga de súper héroes recibiendo una misión heroica semanal para cambiar tu comunidad.

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.