Preguntas: Problema Lógico en Génesis

Preguntas y Respuestas

Uno de nuestros lectores nos hace una pregunta acerca de una supuesta contradicción en Génesis, que invalida el relato bíblico y se mofa de la supuesta lógica de los Cristianos. La supuesta contradicción dice así: “Dios les dice a Adán y Eva que no coman del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si ésta era la única forma en que podían llegar a distinguir la diferencia entre el bien y el mal, ¿Cómo iban a saber que era incorrecto desobedecer a dios y comer la fruta?”

Pregunta: “Buenas, soy Allan. He visto una imagen atea rondando por las redes sociales y me parece un buena pregunta, de la cual no he podido responder. Aparte de que todavía no he encontrado más información para responderla, así que vengo primeramente a ustedes.”

homo_Atheus

V+F: Allan, Adán y Eva lo que necesitaban, más allá de saber, era conocer que Dios les prohibió comer del árbol. Debieron conocer su voluntad. Lo que necesitaban hacer era obedecer. No necesitaban «conocer» el mal para «saber» que estaba mal.

Me explico: conocer es mucho más profundo que simplemente «saber» cuando conoces, lo sabes pero también lo experimentas. Usas tus facultades de aprendizaje. Lo haces tuyo. Dios dijo «no coman». Sabían que no debían desobedecerle, pero no fue hasta que desobedecieron que conocieron el mal. ¿Me explico?

Incluso cuando dice que Adán «conoció» a su esposa Eva (Gn4:1), podemos ver que esto de conocer es mucho más que simplemente «saber quien era Eva».

Es unirse al conocimiento. Hacerse uno con el.

Otros ejemplos:

  • Dios sabe lo que es el pecado (sabe del mal) pero no lo conoce (no hace el mal)
  • Puedo hablarte de mis hijos para que sepas de ellos, pero no es hasta que los tengas frente a ti, que comenzarás a conocerlos. ¿Sí?

Allan: Pero si hablamos en términos morales, ¿ya tenían moral, antes de conocerla? O simplemente Adan y eva [sic] obedecían, porque Dios era el que daba las órdenes, respondían conforme a ellas?

V+F: Lo que sucede es que si la moral responde a hacer lo correcto, no es hasta irse en contra de Dios que conocieron la inmoralidad. Pero vivían moralmente pues no se habían ido en contra del carácter de Dios aún. Conocían el bien. No el mal.

Recuerda que Dios es un ser moralmente bueno y nos hizo a su imagen y semejanza. Esto nos hace a nosotros seres morales también. No fue hasta la caída, que se dañó esa imagen y semejanza tal cual Dios la otorgó y nuestro corazón ahora se inclina primordialmente hacia lo inmoral, por lo que necesitamos de un Salvador que nos redima: Jesús.

Adán y Eva debían obedecer a Dios por amor, confianza y fidelidad a El. No por obligación. Tenían la opción de desobedecer, y fue lo que sucedió: no creyeron a Dios. Quisieron más. ¿Cómo lo ves tu? Dios te bendiga.

Allan: Excelente, muchas gracias, Verdad y Fe. Dios les bendiga. Como siempre estaré en contacto, en caso de cualquier pregunta. Saludos desde Costa Rica.


Actualización 14 de julio de 2015:
Uno de nuestros seguidores en Facebook tenía esto que decir sobre el tema. Me pareció pertinente, por lo que se los comparto:
comentario


¿Tienes tú una pregunta para hacernos? Escríbenos a: preguntas@verdadyfe.com

Artículos Relacionados:
Preguntas: «El Argumento Cosmológico «Kalam»
Preguntas: La Vírgen María

Acerca de Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico.
Esta entrada fue publicada en apologética, Biblia, Cristianismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.