Preguntas: ¿Quién es Lilit?

 Preguntas y Respuestas

Una de las figuras alegadamente bíblicas es Lilit (Lilith). Existen personas que afirman que es ella la primera esposa de Adán y otros afirman que ella es la “Reina de los Vampiros”, haciendo de estas criaturas ficticias, unas “criaturas bíblicas”. Sin embargo, si examinamos la Biblia, ¿Qué encontramos sobre ella? Uno de nuestros fieles lectores nos pregunta.

Pregunta: Saludos, Verdad y Fe, Quisiera saber si tienen información acerca de Lilit. Me gustaría ver su opinión acerca de este argumento que se utiliza mucho con Lilit. De verdad me serviría muchísimo todo esto. ¡Saludos!

lilith

V+F: Primero que nada, recuerda que si alguien te dice que Lilit existió, es esa persona quien debe presentar evidencia de su postura, el peso de presentar evidencia recae sobre el que argumenta. ¿De acuerdo?

Lilit viene del Acadio “lilitu”, que se utilizaba para algunas deidades menores de Mesopotamia. Por lo tanto, es muy improbable que exista, per sé, como persona y mucho menos con el título de “la primera esposa de Adán” . Esa noción de que fue la mujer antes que Eva surgió de material impreso judío en los tiempos medievales – muchísimo después de los textos originales bíblicos.

La Biblia no habla de ella, excepto por unos manuscritos controvertidos en hebreo de Isaías 34:14 y ahí se refiere a una lechuza o a un demonio, no a la primera mujer.

“Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo.” ~ Isaías 34:14

En el original Hebreo, la palabra usada para lechuza/búho en esa traducción es: liyliyth. La traducción literal de esa palabra es lechuza, búho o criatura de la noche, sin embargo también podría estar hablando de un demonio femenino de la noche. ¿Es Lilith la Vampiresa de la que habla aquí? Necesitamos ir al contexto:

Dios está declarando juicio a las naciones, derramará su ira sobre la nación de Edom. Luego comienza a decir cómo afectará su ira a los habitantes y describe incluso cómo se afectarán los animales. En el versículo 11, menciona el búho y cuando llega al versículo 14, utiliza otra palabra para no ser redundante: “criatura de la noche”. Esa figura, si fuese el demonio femenino de la noche, va muy a tono con la mitología de estas naciones a la que Dios derramará su ira en Isaías 34. Pero el contexto me da una imagen clara que estas criaturas encontrarán hogar en las ruinas de la ciudad una vez pasada la ira de Dios. El texto está mostrando cómo la naturaleza retomará el espacio una vez ocupado por estos malvados seres humanos. El contexto es importante.

Por lo tanto, la existencia de Lilit, es totalmente especulativa. Algunos afirman incluso, que proviene de Génesis. Ven la historia de la creación que es presentada dos veces y según una leyenda cabalística, en el primer relato, la esposa que Dios dió a Adán fue Lilit, quien no quiso someterse a Adán y fue expulsada del paraíso. Por esto, Dios creó a Eva en la segunda ocasión. Luego de la caída, Adán se une a ella y tienen algunos hijos. Se dejan y Adán regresa a Eva. Los hijos de ella con Adán, dice la leyenda, son los demonios de los que habla la Biblia en Génesis antes del diluvio. Según esto, Lilit tomó el título de “Reina de los Demonios”.

Algunos hasta la identifican como la primera “Vampiresa”, lo cual les sirve para “afirmar la existencia” de los vampiros. Por la falta de fuentes y la poca autenticidad de ellas, sólo se puede decir que es una figura mitológica – no una persona real. Es una leyenda muy especulativa que la Biblia no apoya.


¿Tienes tú una pregunta para hacernos? Escríbenos a: preguntas@verdadyfe.com

Artículos Relacionados:

Preguntas: Problema Lógico en Génesis
Preguntas: “El Argumento Cosmológico “Kalam”
Preguntas: La Vírgen María

Acerca de Rick Lipsett

Seguidor de Jesús, esposo, padre, pastor, escritor y conferenciante. Buscándole la 5ta pata al gato y luego cuestionando el "¿por qué?".
Esta entrada fue publicada en apologética, Preguntas y Respuestas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.