¿Es pecado juzgar?

“La Biblia dice que no podemos juzgar.”

“No juzgues para que no seas juzgado.”

“Dios es el que juzga.”

¿Suenan familiares estas líneas? Tal vez te las han dicho, tal vez las has utilizado. Pero, ¿es pecado juzgar? ¿Un Cristiano no puede juzgar o sí? Se supone que los Cristianos sean tolerantes, ¿verdad?

¿Qué tal si te digo que la persona más intolerante y que más juzga es Jesús?

Interesantemente, hay muchas personas que, aunque rechazan la Biblia como autoritaria e inspirada por Dios, citan Mateo 7:1

“No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes.”

Rechazan toda la Biblia, ¡pero este versículo es el único divinamente inspirado!

Por lo menos, así parece.

Sin embargo, por sí solo, este versículo está FUERA DE CONTEXTO.

Continuemos leyendo los versículo 2 al 5:

 “Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.”

Muy interesante. Jesús está hablando – de una forma muy intolerante – sobre la manera INCORRECTA de juzgar: hipócritamente.

En otras palabras, no se puede juzgar en contra de algo de lo cual eres culpable.

Cuando le dices “fumar es malo” a tus hijos pero tú fumas, estás haciendo un juicio hipócrita. Decir que es pecado tener relaciones sexuales antes de casarse cuando estas pecando de esta manera es incorrecto. Es lo que Jesús señaló.

Nota que se juzga el pecado o acción, NO A LA PERSONA – pero se emite juicio comoquiera. No se queda callado.

Cuando a Jesús le trajeron la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8:1-11), no condenó a la persona, pero sí dijo que no pecara más (versículo 11). Por lo tanto, no es mandar a la persona al infierno – es señalar, CON AMOR (Efesios 4:15), que lo que hace/hizo no es correcto.

Decir que algo es pecado NO ES JUZGAR, sino señalar la verdad en la esperanza de que esa persona proceda al arrepentimiento (Santiago 5:20), siempre y cuando uno no sea culpable de dicho pecado. La labor del Cristiano es declarar las verdades de la Palabra de Dios sobre lo que es el pecado. Así de sencillo.

____

Debemos tener cuidado defendiendo lo que Dios llama pecado. Defender el pecado es tan malo como cometerlo, porque estás siendo de piedra de tropiezo (Lucas 17:1-3).

“Así que, ¡cuídense! Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo.” (Lucas 17:3, énfasis añadido)

____

Es por esta razón que no hace sentido llamar a alguien intolerante por decir que algo es pecado. Cristo no llamó a ser tolerantes del pecado, sino a reprenderlo. La tolerancia no es apoyar algo ni dejarlo pasar por alto.

Eso es estar de acuerdo.

La tolerancia es respetar a la persona, a pesar de su punto de vista distinto. Donde diferimos en nuestras opiniones, pero no nos rechazamos a causa de ellas.

Jesús NUNCA dejó pasar un pecado sin señalarlo, pero tampoco nunca rechazó a alguien a causa de su pecado. ¿Recuerdas la mujer samaritana (Juan 4:1-42)? Jesús se lo dijo a la cara: “cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido” (versículo 18) – pero nunca la denigró ni la insultó. Sencillamente, señaló el pecado.

Es por esto que Jesús es la persona más intolerante que jamás he conocido – pero es intolerante con el PECADO, no con la PERSONA.

____

Entonces, ¿cómo juzgamos?

• Con justo juicio (Juan 7:24).

Para poder señalar lo que no es verdad, primero tienes que conocer la Verdad (La Palabra de Dios). Si no, estarás juzgando hipócritamente.

• Sin hipocresías.

Si ya conoces La Verdad, asegúrate de que vives según ella. Sino, serás hipócrita como los Escribas y Fariseos – que dicen y no hacen (Mateo 23:3).

• Con Amor.

Cuando vayas a afirmar la verdad ante un pecado, cuidado cómo la expresas:

“Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben responder a cada uno.” (Colosenses 4:6)

_____

Por lo tanto, ANTES de juzgar (mirar la pajilla del ojo de tu hermano), asegúrate que no tienes vigas en los tuyos. La Biblia misma dice que debes sacar tu viga primero, para poder ver claramente y SACAR la paja del ojo de nuestro hermano. Tenemos que sacar las pajas de los ojos de quienes tienen – ¡pero primero asegúrate que no tienes pajas en los tuyos!

_____

RELACIONADO:

¿Qué significa “ser tolerante”?

¿Qué es Amor?

¿Qué pasa cuando falta Amor dentro de la Iglesia?

____

Anuncios

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.