Si Jesús quería llegar a la gente, ¿por qué usar cuentos a veces difíciles de entender? ¿Usar parábolas no es una manera de permanecer distante?¿No se supone que Cristo quiere cercanía con las personas?
¿Qué son las parábolas?
Jesús acostumbraba enseñar con parábolas. Se trata de historias o ilustraciones que se utilizan con el fin de llevar un mensaje o hacer un punto sobre algún tema específico.
En el tiempo de Jesús, se acostumbraba llevar enseñanzas de manera oral. Por eso, los rabinos de la época acudían a las ilustraciones para enseñar verdades importantes. Como buen rabino judío, Cristo utilizó este medio comúnmente para enseñar a las personas. Tanto así, que cuando sus discípulos, o sea, los cercanos a Jesús le escucharon hablar sin parábolas exclamaron:
Entonces sus discípulos dijeron: —Por fin hablas con claridad y no en sentido figurado. (Juan 16:29)
¿Por qué usarlas si podía ser claro en lo que decía?
Lo que sucede con la utilización de parábolas es que muchas veces el mensaje pasaba por desapercibido para los que lo oían. Ahí es que entra la objeción. Si Jesús sabía ser directo, ¿por qué no serlo? Encontramos la respuesta en el evangelio según Marcos:
10 Más tarde, cuando Jesús se quedó a solas con los doce discípulos y con las demás personas que se habían reunido, le preguntaron el significado de las parábolas. 11 Él contestó: «A ustedes se les permite entender el secreto del reino de Dios; pero utilizo parábolas para hablarles a los de afuera, 12 para que se cumplan las Escrituras:
“Cuando ellos vean lo que hago, no aprenderán nada. Cuando oigan lo que digo, no entenderán. De lo contrario, se volverían a mí y serían perdonados”». (Marcos 4:10-12)
Que hablara en parábolas no funciona entonces como evidencia de que Jesús no estaba interesado en que las personas le entendieran, porque si fuese así, no hubiese tenido razón para predicar. Hablar en parábolas tuvo una triple función:
- Cumplió la profecía acerca del estilo de enseñanza que tendría el Mesías, como profetizó Isaías (Isaías 6: 9-10)
- El interesado en ser discípulo, era el que se acercaba. Era un método de cernimiento.
- Jesús se guardaba de ser arrestado antes de la hora correcta.
Primero, es cierto que Jesús estaba cumpliendo lo dicho acerca de sí mismo en las Escrituras. Era una señal de su identidad para todo aquel que prestara atención a la Palabra de Dios. Y, ¿los religiosos de la época?.. no lo vieron.
En segundo lugar, vimos en el texto de arriba, que algunas personas se acercaron para comprender las parábolas, junto con los doce cercanos a Jesús. Quien se acercó a Jesús, escuchó la explicación de la parábola. Esos eran los interesados de verdad y por eso respondieron al llamado que Jesús les acababa de hacer: El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda (Marcos 4:9). Ellos decidieron acercarse y escuchar. Por eso, recibieron la revelación (explicación) de labios del propio Jesús.
En tercer lugar, recordemos que Cristo vino con una misión en mente. Jesús quería ir a la cruz. Si todas las personas que le oyeron se hubiesen arrepentido inmediatamente con sus enseñanzas, no lo hubiesen crucificado y el pecado nuestro no hubiese sido vencido. Jesús quería rescatarnos. Sin su muerte en la cruz, en sacrificio por nosotros, no hubiésemos tenido oportunidad de una amistad con Dios. Seguiríamos siendo sus enemigos.
Jesús se organizó para poder cumplir su tiempo en la tierra. No fue directo a la cruz porque no hubiese podido enseñar a sus discípulos, preparándolos para perpetuar el movimiento que Él comenzó y que hoy conocemos como la Iglesia Cristiana. Si no hubiese tenido su ministerio de tres años, no hubiese marcado la historia de la humanidad, y por lo tanto darle gloria a Dios. Todo lo que Cristo hizo fue para la gloria del Padre (Mateo 9:8, Juan 11: 4).
Por eso cuando resucitó a la hija de Jairo les obligó a quedarse callados a los presentes, incluso a sus discípulos (Lucas 8: 49-56). Este suceso fue apenas comenzando su ministerio. Pero al resucitar a Lázaro, todos se enteraron. Ya había llegado su momento, era el final de su ministerio. Recordemos la reacción de las autoridades religiosas ante el evento de Lázaro:
No se dan cuenta de que es mejor para ustedes que muera un solo hombre por el pueblo, y no que la nación entera sea destruida». (Juan 11:50)
La Bomba teológica de hoy es que, Jesús tenía agendado todo su ministerio al pie de la letra. Si fuese una mesa de Ajedrez, Cristo hizo jaque mate desde la primera vez que hizo su movida. Cada milagro y predicación le llevaron a la cruz. Hacer su ministerio de otra manera hubiese rendido un final diferente. ¡Enseñar en parábolas le aseguraba hacer provisión para nuestro rescate!
Por lo tanto enseñar de esta manera no era para distanciarnos ni confundirnos por maldad o algo así. Jesús cumplía las Escrituras, filtraba los discípulos de la multitud y hacía camino hacia la cruz. Eso no es distanciamiento, eso es gracia. Es muestra de su amor inagotable y favor para con nosotros.



