Si la Biblia es la Palabra de Dios, ¿Por qué no hace mención de la capa de ozono, el calentamiento global y la extinción de especies? ¿Por qué no habla de genética? ¿Por qué la Biblia se queda callada ante la existencia de vida fuera del planeta Tierra aunque sean bacterias?
¿Qué es la Biblia?
Según el diccionario, la Biblia es el conjunto de los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento; las Sagradas Escrituras.1 Se trata de una colección limitada de libros al cual algunas religiones y sectas le atribuyen la autoridad divina. Estas religiones, el Cristianismo, siendo una de ellas, afirman que los textos incluídos en la carpeta de la Biblia constituyen la revelación de Dios a la humanidad. Osea, Dios se dio a conocer al ser humano por medio de la Biblia.
Aunque muchas religiones y sectas utilizan en la Biblia como un libro autoritativo, sólo en el Cristianismo encontramos la verdadera autoridad de utilizar este libro porque fue a los seguidores de Jesús, que llamamos cristianos, a quienes se le dio esta revelación
Entre estos libros, hay numerosos géneros literarios. Tenemos biografías antiguas, libros históricos, poesía, parábolas, canciones, etc. La creencia es que Dios usó a todos los autores humanos para dejar plasmado su carácter y voluntad a la humanidad. Así que podríamos decir que cada libro de la Biblia tiene dos autores: Dios y el Ser humano que puso pluma al papel.
¿Para qué fue escrita la Biblia?
Esta pregunta nos la responde la Biblia misma. Pablo dejó por escrito a Timoteo lo siguiente:
15 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. (2 Timoteo 3:15-17)
Dios quería revelarse a la Humanidad. Específicamente por medio de su Hijo Jesús. La intención de las Escrituras es que la humanidad venga a tener un conocimiento apropiado de quién es Jesús para tener fe en él y descansar en su obra redentora. La Biblia además, fue escrita para que confiando en Dios, aprendiéramos cómo vivir vidas que le agraden a Él. Así que podemos resumirlo al decir que la Biblia fue escrita para formar adoradores de Dios.
¿Por qué no nos da enseñanzas científicas?
Luego de lo dicho, puede que sepas hacia donde va la respuesta de la pregunta de hoy. Si la intención del libro es hacer adoradores, entonces las preguntas científicas no vienen al caso. El libro no fue escrito para enseñarnos cómo funciona el universo. No fue escrito para que entendamos la física cuántica, las matemáticas, el arte ni los idiomas. La Biblia no fue redactada para ningún otro propósito que no sea crear adoradores. Por eso es que para el que no cree en Cristo, lo que encuentra en las páginas de la Biblia le parece tonterías, o locura como declaró el apóstol Pablo (1 Corintios 1:18).
Siendo así, no deberíamos esperar que la Biblia hable en términos científicos, que nos de descubrimientos científicos ni que aborde temas científicos que hoy día consideramos esenciales. La razón: no es un libro de ciencias.
La Bomba teológica de hoy es que, aunque deseamos que la Biblia nos de información científica, Dios no quiso escribir un libro de Ciencias. A Dios lo que le interesó es cautivar el corazón del ser humano con su amor inagotable. Su Palabra es una carta a nuestro corazón. Dios haciéndose sentir y conocer por nosotros meros y frágiles seres humanos.
Si consideramos la intención del libro, más allá de exigir respuestas científicas, deberíamos quedar en asombro y adorar al Dios perfecto que se quiso dar a conocer a la humanidad. Si queremos respuestas científicas, podemos usar los medios que el Diseñador de diseñadores dio a la humanidad para entender nuestro entorno: nuestros cerebros. Gracias a que Dios es inmutable, podemos hacer ciencia usando nuestros cerebros. Por lo tanto, como la Biblia no es un manual de ciencias, podemos descubrir cómo funcionan las cosas por nuestra parte y al lograrlo, maravillarnos de su Hacedor. En ese sentido, el libro de la naturaleza también fue hecho para que nos maravilloso ante su Creador y le adoremos.
La naturaleza nos muestra la necesidad de un creador, porque si hay diseño, hay un Diseñador y la Biblia nos revela exactamente quién es ese Diseñador maravilloso.
Fuentes:
1- Consulta en línea: https://www.wordreference.com/definicion/Biblia



