¿Cómo podemos confiar en su existencia?¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Tenemos algún tipo de evidencia empírica que demuestre que Dios existe?
La pregunta de hoy es cerrada. Se puede contestar con un sí o no. Así que de manera muy breve, la pregunta: “¿Se puede probar científicamente que Dios existe?” se contesta con un simple “no”. Me explico.
Wordreference define ciencia como: “Conocimiento ordenado y, generalmente experimentado, de las cosas.” 1 Fíjate que se refiere a cosas. Esto implica que son accesibles y estudiables por nuestros sentidos. O sea, que estamos hablando del mundo material, o la naturaleza. La ciencia entonces estudia el mundo natural. Por lo tanto, si hablamos de lo sobrenatural, que por definición se sale y está por encima de lo natural, la ciencia no tiene nada que decir al respecto porque se sale de su campo de estudio.
Los campos de estudio apropiados para estudiar lo sobrenatural son la filosofía y la teología. Entonces si queremos llegar a algún tipo de conclusión sobre Dios, tenemos que hacer teología o filosofía. Esto significa que el tipo de evidencia que tendremos para la existencia de un ser sobrenatural, no será empírico en el sentido de objetos estudiables por instrumentos científicos, sino que serán evidencias o pruebas que se llegan a ellas utilizando el instrumento de la razón y hasta donde éste nos lleve.
Pero esto no nos debe incomodar. Porque el conocimiento que el ser humano puede obtener no es solamente científico. El conocimiento llega a nosotros de diferentes maneras:
- Conocimientos matemáticos
- Conocimientos lógicos
- Conocimientos estéticos
- Conocimientos éticos
Así que no debería ser difícil de entender que hay un tipo de conocimiento sobre lo sobrenatural: el conocimiento filosófico o teológico. Querer encajonar todo el conocimiento humano en el campo de la ciencia sería absurdo porque se necesita de las otras escuelas del pensamiento para hacer ciencia. Por ejemplo, se necesita la matemática para que la ciencia funcione, pero la ciencia no prueba la matemática. Asume que funciona para poder hacer lo suyo. También la ciencia debería tener elementos éticos para saber cuándo debe o no debe aplicar los hallazgos científicos. Por ejemplo, clonar un ser humano para usarlo en partes para donar órganos.
Por lo tanto, la ciencia no es la única que tiene voz en el mundo de las ideas. Por eso cuando se trata de Dios, podemos hablar de los distintos argumentos que tenemos a favor de la existencia de Dios, los cuales toman de la lógica para llegar a sus conclusiones. Son pruebas de carácter reflexivo. La parte empírica sería las experiencias personales que las personas han relatado haber tenido con Dios y que todavía suceden. Pero por ser pruebas subjetivas, muchos no las admitirán como evidencia. Aunque se puede hacer un caso a favor de ellas cuando se toma el cúmulo de experiencias que se tienen. Como mínimo se puede concluir que hay algo más allá del mundo natural. No se podría quizás llegar directamente al Dios del cristianismo, por ejemplo. Pero quedaría claro que lo sobrenatural es real.
La Bomba teológica de hoy es que Dios al ser el creador de la naturaleza no puede ser medido por instrumentos que examinan la naturaleza que él mismo creó. La manera en que tenemos para examinar su existencia son los instrumentos que él nos dio para ser conocido. Como portadores de la imagen de Dios, tenemos nuestra razón para esta tarea. Además, al ser un Dios personal que creó y organizó la existencia, y no una fuerza o energía, era de esperar que hiciera disponible a nosotros una manera especial de conocerle, si quería ser conocido. Esto es lo que tenemos en la Biblia, su Palabra inspirada. Allí descubrimos su corazón y podemos relacionarnos con él como él mismo nos invita a hacerlo a través de la persona de su Hijo.
Por lo tanto aunque Dios no se puede descubrir científicamente, nos ha dado uso de nuestra razón para que en reflexión lleguemos a conclusiones de su existencia necesaria ya que nos encontramos en un universo organizado y que permite la vida. Esto apunta a la necesidad de una causa personal del universo. Si la causa es personal, no es un salto pensar que se puede comunicar con nosotros. Por eso la invitación hoy es a abrirnos a esta posibilidad y hablar con él para que se revele a tu vida de manera contundente, como ya lo ha hecho objetivamente en la vida, muerte y resurrección de Jesús. Por eso y mucho más, tenemos buenas razones para confiar que Dios existe.
1 – Consulta en línea: https://www.wordreference.com/definicion/ciencia



