¿Jesús sanó a la pareja homosexual del Centurión?

Episodio 277 de Verdad y Fe Podcast

Si Jesús sanó a la pareja homosexual del centurión sin ningún comentario sobre su homosexualidad, ¿estaba afirmando su relación monógama del mismo sexo?

Estamos en Junio, así que por motivos del “mes del orgullo LGBT” suelen surgir todo tipo de preguntas, inquietudes y comentarios para ver si en efecto la Biblia condena la práctica homosexual o no. El texto bíblico que usan para la pregunta de hoy es

Mateo 8:5-13 (NTV)

5 Cuando Jesús regresó a Capernaúm, un oficial romano se le acercó y le rogó: 6 —Señor, mi joven siervo está en cama, paralizado y con terribles dolores. 7 —Iré a sanarlo—dijo Jesús. 8 —Señor—dijo el oficial—, no soy digno de que entres en mi casa. Tan solo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. 9 Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Solo tengo que decir: “Vayan”, y ellos van, o: “Vengan”, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: “Hagan esto”, lo hacen. 10 Al oírlo, Jesús quedó asombrado. Se dirigió a los que lo seguían y dijo: «Les digo la verdad, ¡no he visto una fe como esta en todo Israel! 11 Y les digo que muchos gentiles vendrán de todas partes del mundo—del oriente y del occidente—y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en la fiesta del reino del cielo. 12 Pero muchos israelitas—para quienes se preparó el reino—serán arrojados a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes». 13 Entonces Jesús le dijo al oficial romano: «Vuelve a tu casa. Debido a que creíste, ha sucedido». Y el joven siervo quedó sano en esa misma hora.

La idea de que el joven siervo era realmente el joven amante del oficial romano viene de la palabra en el griego que se traduce como “siervo”. Esta es παις (pais). En su significado común y corriente, esta palabra se refiere a niño o sirviente. Sin embargo, algunos argumentan que pudo haber sido utilizada en la cultura greco-romana, como un eufemismo de una relación pedófila.

Lo que sucede es que no tenemos razón de creer que eso es a lo que se refiere en este pasaje por varias razones:

  • Jesús es un hombre judío, obediente a la ley moral de Dios. La ley, en el Antiguo Testamento, claramente habla en contra de la homosexualidad cuando explica las relaciones sexuales prohibidas en Levítico 18, en específico el versículo 22.
  • Similarmente, la audiencia de Jesús en este momento en Mateo es una audiencia Judía. Estaban recibiendo las bienaventuranzas (desde el capítulo 5), por lo que ellos hubiesen levantado bandera si un supuesto rabino con autoridad estaba haciendo algo contrario a la ley que supuestamente representaba y enseñaba a cumplir y aplicar (que es el punto de las bienaventuranzas).
  • Además, el mismo suceso, cuando Lucas lo relata en Lucas 7: 1-10 vemos la palabra δοῦλος (doulos) la cual claramente se refiere a un esclavo o sirviente. No hay espacio para pensar que es otra definición.

Lo que encontramos con esta pregunta de hoy, es el intento de mover a Jesús hacia una postura más liberal con relación a la sexualidad. Pero al hacer eso, se obvia el resto de las enseñanzas bíblicas al respecto. Tratar de cambiar la postura Bíblica sobre la sexualidad obliga a la persona a hacer malabares teológicos para poder explicar todos los momentos en que la Escritura es clara sobre el tema: un hombre, con una mujer, para una vida. Ese es el contexto bíblico de la sexualidad. Cualquier otra visión fuera de esta enseñanza no es correcta.

Después de haber dicho todo esto, considera lo siguiente. Lo que Jesús resaltó del oficial romano no fue su amor, compasión, relación con el siervo ni nada de eso.

Mateo 8:10 (NTV)

“10 Al oírlo, Jesús quedó asombrado. Se dirigió a los que lo seguían y dijo: «Les digo la verdad, ¡no he visto una fe como esta en todo Israel!”

¡Jesús resalta la fe del centurión! Llamó la atención de todos los presentes para que entendieran que este oficial confiaba en la voluntad y palabra suya (de Jesús) como nadie en Israel. Esto nos inclina a pensar que el centurión estaba en acuerdo con los posicionamientos de Cristo, pero aún si no hubiese estado de acuerdo con la moralidad judía, lo que Jesús resalta es su fe. Eso es lo que debemos ver en ese relato. El relato bíblico no nos muestra a Jesús enfocándose en otra cosa.

La Bomba teológica de hoy es que Jesús vino a cumplir la ley y su propósito. No a abolirla. En Mateo 5: 17-19, cuando comienzan las bienaventuranzas, Jesús deja claro que él cumpliría los decretos morales de su Padre a la perfección. En ese capítulo 5, Jesús condena el adulterio, que es cualquier relación sexual fuera del matrimonio bíblico de un hombre con una mujer, juntos para toda una vida.

Más adelante, la Biblia en Efesios 5 nos enseña que la relación de matrimonio es una imagen viva de la relación de Cristo con su Iglesia. Por lo tanto, una visión correcta sobre la sexualidad es vital para que la imagen de Cristo con su iglesia sean las apropiadas. Si la visión está distorsionada, no comunica bien la intención de Dios para el matrimonio y por consecuencia, se distorsiona el evangelio. El evangelio no es Dios relacionándose con Dios o el ser humano con el ser humano. Se trata de Dios, restaurando la relación del ser humano con él.

Cuando estudiamos un texto bíblico es importante entender su contexto inmediato pero también el contexto amplio de la Biblia entera. No podemos sacar los textos de su contexto y obligarlos a decir lo que queremos conforme a nuestras presuposiciones o deseos modernos. Así no funciona la literatura. El autor de un libro tiene la intención de comunicar algo usando el lenguaje. Nosotros hacemos bien en decodificar el mensaje apropiadamente para entender la intención de su autor. Es irresponsable de nuestra parte imponer significados, especialmente donde no los hay.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Podcast, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.