¿Todas las religiones llevan al mismo Dios?

Episodio 270 de Verdad y Fe Podcast

Si todas las religiones buscan a Dios y procuran servir al prójimo, ¿Significan que todas son lo mismo? ¿Las religiones son como diferentes caminos al tope de la misma montaña?

Recientemente mi auto me dejó a pie. Tuve que llamar a un operador de grúas que viniera y llevara mi auto hasta mi casa. En el camino, comencé a hablarle del Señor y me dijo la frase clásica: “Todas las religiones llevan al mismo Dios.” La intención detrás de su aseveración era evitar contiendas y discusiones con un cliente que tenía montado en su grúa (entiéndase, yo). Pero no quise darle la manera de escape así como si su argumento fuese válido. Además, que yo tampoco tenía intenciones de discutir ni hacer contienda. Sólo le dije que eso era problemático si al menos dos religiones tenían conceptos diferentes de quien es Dios. Si es así, esas dos religiones no me están apuntando al mismo Dios. El gruero rápido mencionó a los Testigos de Jehová y el Islam. Después de todo, parece que sabía que el slogan que utilizó no funcionaba. Esto me llevó a que pudiésemos hablar realmente de su incomodidad con el evangelio y salió a relucir que su problema era él mismo. Sabía que la vida que había llevado le garantizaba la separación de Dios por siempre. Aproveché y le expliqué cómo funciona la salvación bíblica y le hablé de la muestra de amor de Dios por él, que aún siendo pecador, Cristo murió por él (y por mí). Al llegar a casa, mi esposa y yo oramos por él. Ese día, Dios nos permitió poner una semillita en su corazón. A Dios sea la gloria.

Sin embargo esta excusa es una muy común que la gente repite y cree sin llegar a las conclusiones lógicas de tal aseveración. Nuestro amigo el gruero lo captó rápido.

Mi amigo Joel Rodríguez usa una metáfora que encuentro muy útil en este tema. Dice algo así:

“Dios no está en el tope de una montaña, donde todos los caminos conducen a él. Dios está en el medio de un laberinto, donde sólo existe un camino que llega a él. Ese camino es Jesús.”

La idea del pluralismo, donde todas la religiones son igualmente válidas, fallan cuando consideramos la posibilidad de un Dios personal, o tripersonal, en el caso del Cristianismo. Un Dios como el nuestro se relaciona y tiene algo qué decir sobre cómo llegamos a él. No es que el hombre decide cómo llegar a Dios, sino que Dios muestra el camino para llegar a él. Es como cuando tenemos un amigo y sabemos que la manera de satisfacerlo cuando tiene hambre, es poniendo un trozo de jugosa carne de vaca cocida frente a él. Si en vez de eso, le damos lo que comió esa vaca, o sea la ensalada, no va a haber satisfacción. Dios, siendo personal nos ha dejado claro el camino a tomar para llegar a él.

La Bomba teológica de hoy es que Jesús nos reveló el camino a tomar en el laberinto de religiones. Dijo que él mismo es el camino. Entonces tenemos claro la manera para llegar a Dios, no es una información oscura y misteriosa que sólo algunos saben. Dios lo ha dejado claro en su Palabra porque es su deseo, que todos se arrepientan y venga a una relación con él por medio de su Hijo Jesús.

Por lo tanto, ante la frase común que nos inspira a pensar que todas las religiones son iguales, considera a Jesús colgado de un madero y sacrificando su vida para ponerse en nuestro lugar y rescatarnos. Eso es algo único del Cristianismo. Ninguna otra religión tiene esa historia verídica y real como mensaje principal de la salvación. Dios ha deseado que fuera así para que podamos confiar plenamente en lo que él ha hecho por nosotros.

Lo importante entonces, no son las similitudes entre las religiones, sino las diferencias. Éstas nos muestran que definitivamente, las diferentes religiones no están hablando del mismo Dios.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética. Guarda el enlace permanente.