¿Cuál es el propósito de Dios para mi vida?

«¡Conocer la voluntad de Dios es el mayor conocimiento! ¡Hacer la voluntad de Dios el mayor logro!» (George W. Truett)

Toda persona Cristiana – en algún momento de su vida como creyente – se ha hecho la pregunta: «¿Cuál es el propósito de mi vida?» Es completamente natural cuestionar el porqué y el para qué estamos en esta Tierra. Lo que tal vez no sabes es que la respuesta de esta pregunta es exageradamente sencilla.

Así que, ¿cuál es el propósito de Dios para mi vida?

El propósito de tu vida NO es…

…llegar al Cielo.

Llegar al Cielo es la recompensa por cumplir tu propósito.

Piénsalo de esta manera: si llegar al Cielo fuera nuestro propósito, de nada serviría vivir en la Tierra luego de ser salvos. Pablo hizo una distinción ente meta y recompensa mientras caminaba en el propósito de Dios:

No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera [meta] para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. (Filipenses 3:13-14; énfasis añadido)

Hay una meta, y también hay un premio. ¡La meta es cumplir nuestro propósito!

…el plan de Dios para tu vida.

El plan de Dios para tu vida es como se cumple el propósito de Dios para tu vida. Todo lo que tiene que ver con dones, llamado, talentos, etc – todos tienen que ver con cumplir el propósito de Dios para tu vida, pero no son en propósito de Dios para tu vida.

Entonces, ¿cuál es el propósito de Dios para nuestras vidas?

Aquí está:

El propósito de Dios para tu vida es conocerlo y darlo a conocer.

Como ves, el propósito de Dios para nuestra vida es doble: primero lo conocemos a Él, y luego lo damos a conocer. Veamos estas dos premisas por separado.

El propósito de Dios para nuestras vidas es es conocerlo…

La Biblia nos enseña que conocer a Dios no solamente es algo que debemos aspirar, sino que es el centro del propósito de nuestras vidas. Mira lo que Dios dice en Jeremías 9:24a:

Pero los que desean jactarse,
que lo hagan solamente en esto:
en conocerme verdaderamente y entender que yo soy el Señor […]

Jesús mismo expresó que «la manera de tener vida eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra» (Juan 17:3). Semejantemente, Pablo dice que considera todo como «basura» cuando se compara con el «infinito valor de conocer a Cristo Jesús» (Filipenses 3:8-9).

¡Es nuestro propósito conocer a Dios! Ahí es donde encontramos lo necesario para poder enfrentar los momentos difíciles de nuestras vidas. Cuando lo conocemos a Él, sabemos que encontramos paz en Él (Isaías 26:3), que tenemos gozo en Él (Juan 15:11), que no hay esperanza fuera de Él (Salmo 71:5) y que Él es el amor perfecto que buscamos (1 Juan 4:8b).

…y darlo a conocer.

El mandato de dar a conocer a Dios y lo que ha hecho es evidente a través de la Escritura (Daniel 4:2; Salmos 96:3). Jesús nos hizo sus embajadores para dar a conocer Su gloria (2 Corintios 5:20), cuando nos dio la La Gran Comisión:

Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos». (Mateo 28:18-20; énfasis añadido)

Cuando damos a conocer a Dios, hay un efecto interesante que ocurre: ¡conocemos más a Dios! Cuando uno aprende algo, la mejor manera de retenerlo es enseñándolo. No solo eso, sino que los retos o preguntas que puedan surgir cuando compartimos nuestra fe se convierten en nuevas oportunidades que ayudan a cumplir el primer propósito: ¡conocerlo!

Cumpliendo el propósito de Dios en nuestras vidas

Ahora que sabemos cuál es el propósito de Dios en nuestras vidas, se hace fácil contextualizar lo que hacemos para lograrlo.

Por ejemplo: ¿cuál es el plan de Dios para tu vida? ¡Fácil! El plan de Dios para tu vida es utilizar tus dones, tus talentos, y tu llamado para que puedas darlo a conocer a Él. ¡Piénsalo! Dios te equipó con talentos, te dio dones y te hizo un llamado – ¿para qué? ¡Para cumplir Su propósito en tu vida (conocerlo y darlo a conocer)!

Si necesitas ayuda comenzando con la primera parte de conocerlo a Él, recomendamos leer nuestro artículos sobre cómo leer la Biblia, y las preguntas (y contestaciones) comunes sobre nuestra fe.

Ya que sabemos cuál es el propósito de Dios para nuestras vidas, ¡a cumplir!

[Nota: una primera versión de este artista fue publicado aquí en el 2013]

Avatar de Desconocido

About J.R. Morales

Joel Rodríguez Morales es el autor del libro “Casi Cristianos” y colaborador en la página de VerdadyFe. Orgulloso esposo de Ivy, y papá de Ana y Amelia.
Esta entrada fue publicada en apologética. Guarda el enlace permanente.