¿La Biblia enseña que Dios NO es Omnisciente?

Episodio 256 de Verdad y Fe Podcast

Camacho nos escribió a nuestro correo electrónico con la siguiente pregunta: Hola hermanos, bendiciones. Me surgió una duda sobre Génesis 18:20-21 ¿Por qué Dios bajó personalmente para ver la situación de estas ciudades si es omnisciente? ¿Cuál podría ser su propósito?, ¿Esto plantea una forma diferente de concebir el conocimiento de Dios sobre hechos puntuales?

Recuerda que tú también puedes enviarnos tus preguntas a preguntas@verdadyfe.com
Pongamos el texto frente a nosotros:

Génesis 18:20-22 NTV (añadí un versículo más)
20 Así que el Señor le dijo a Abraham:—He oído un gran clamor desde Sodoma y Gomorra, porque su pecado es muy grave. 21 Bajaré para ver si sus acciones son tan perversas como he oído. Si no es así, quiero saberlo. 22 Los otros hombres se dieron la vuelta y se dirigieron a Sodoma, pero el Señor se quedó con Abraham.

Primero: Moisés está escribiendo esto mucho tiempo después de Abraham haber vivido. Lo que vemos aquí es un relato histórico a través del estilo peculiar de Moisés en contar historias verídicas. Esto no es un reporte científico de lo que sucedió. Recordemos que en este tiempo la historia del pueblo de Israel era llevada por tradición oral únicamente. Por lo que se contaban estas historias de manera memorable. Moisés parece estar entregándonos la historia como él la escuchó, o como él la contaría.

Pero el detalle importante que Moisés desea de esta porción no es hablar de los atributos divinos de YHWH. Él quería que entendamos la relación estrecha que existía entre Dios y Abraham. Para entender esto es importante seguir leyendo.

Génesis 18:23 (NTV)
23 Abraham se le acercó y dijo: —¿Destruirás tanto al justo como al malvado?

Abraham sabía que Dios debía ser justo y bueno. También, recordemos que Abraham y Lot se habían dividido y Lot ahora vivía en Sodoma. Así que Abraham estaba preocupado por Lot y su familia. Por eso insiste a Dios seis veces sobre si perdonaría a estas ciudades si encontraba allí a 50, 45, 40, 30, 20, o sólo 10 justos. Dios accedió a no destruirlas si habían 10 justos.

El Señor, lo que quería era tener una conversación con su amigo Abraham. Para que éste le conociera mejor.

Génesis 18:33 (NTV)
“33 Cuando el Señor terminó la conversación con Abraham, siguió su camino, y Abraham regresó a su carpa.”

Además, el versículo 20 nos indica que ya Dios sabía de la situación (“He oído un gran clamor desde Sodoma y Gomorra, porque su pecado es muy grave.”). Incluso sabía que habían personas que estaban clamando por justicia a él. Es por esas personas que clamaron, que Dios se estaba moviendo a castigar a los malvados. 

Fue por causa de Lot y su familia que Dios se había quedado hablando con Abraham. Para que estuviese alentado en saber que los justos no pagarían por los pecadores. Lot estaría a salvo. Es por eso que los ángeles se encuentran con Lot inmediatamente:

Génesis 19:1-2 (NTV)
“19 Al anochecer, los dos ángeles llegaron a la entrada de la ciudad de Sodoma. Lot estaba allí sentado y, cuando los vio, se puso de pie para recibirlos. Entonces les dio la bienvenida y se inclinó rostro en tierra. 2 —Señores míos—dijo él—, vengan a mi casa para lavarse los pies, y sean mis huéspedes esta noche. Entonces mañana podrán levantarse temprano y seguir su camino. —Oh, no—respondieron ellos—. Pasaremos la noche aquí, en la plaza de la ciudad.”

Si seguimos leyendo el capítulo 19, vemos que el resto de la ciudad no era como Lot en lo absoluto. Por eso es importante que nunca leamos un sólo versículo, sino que leamos más para obtener el contexto y el propósito del escrito.

Cuando Dios hace preguntas, o parece no saber algo en la Biblia, es importante seguir leyendo pues no es que no tenga la respuesta. Dios pregunta o parece no saber algo por causa de quién le escucha en el relato, para sacar a la luz algo que quiere trabajar.

Tampoco es que Moisés fuese ignorante de la omnisciencia de Dios. Moisés afirmaba la omnisciencia de Dios. Se ve en otros momentos. Por ejemplo:

  • Génesis 4: 7 – Sabe que en el corazón de Caín estaba la tentación (de matar a su hermano) y habla con él para que cambie de parecer.
  • Éxodo 32: 7 – Sabe que el pueblo está adorando al becerro de oro, mientras él estaba con Moisés en el Sinaí dándole la ley.

Por eso podemos concluir que la razón por la que Dios parece no saber algo a primera vista en el pasaje en cuestión, era para atender algo en Abraham y no porque no supiera algo.

La Bomba Teológica de hoy es que La Biblia nos muestra que Dios, siendo el Rey y creador de todo lo que existe, quiere tener una relación cercana e íntima con sus amigos. Dios ofrece su amistad por medio del sacrificio de su Hijo Jesús en la cruz. Significa que nosotros podemos ser los recipientes de esa amistad, si ponemos nuestra fe en Cristo y le recibimos como nuestro Señor y Salvador exclusivo.

Una enseñanza secundaria que obtenemos del pasaje es la cualidad de Dios de no castigar a los justos por causa de los pecadores. En este momento, Moisés no está tratando de hacer un tratado teológico sobre la omnisciencia de Dios, y eso está bien. Cada libro de la Biblia tiene su género literario y en ocasiones más de uno. En esta porción de Génesis, encontramos una narrativa histórica. No es un tratado teológico como la carta de Pablo a los Romanos.

Por lo tanto, podemos concluir que este pasaje NO enseña que el conocimiento de Dios es limitado, lo que sí nos enseña son cualidades de su justicia y la amistad y cercanía que ofrece.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en Podcast, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.