¿Para que orar si Dios lo sabe todo?

Episodio 247 de Verdad y Fe Podcast

Vi esta pregunta recientemente en Tik Tok. La persona daba a entender que orar es absurdo si Dios es omnisciente. Por supuesto, hay una premisa escondida en la pregunta. El usuario que la lanzó es ateo. Entonces es desde su postura que hace la pregunta. Significa que el asume que Dios no existe realmente y que de por sí, orar es ridículo. Ese es su prejuicio. Entonces está utilizando la oración como herramienta para desmentir que Dios tiene todo conocimiento, o que si lo tiene, no hay que comunicarse con él.

Pero antes de contestar su pregunta, debemos hacernos otra: ¿Para qué oro? Porque si afirmamos que Dios tiene todo conocimiento y todo poder, entonces no oramos para controlar a Dios, ¿cierto? No hay manera de tener a Dios sujeto a nuestra voluntad. Si Dios existe, es necesariamente perfecto en sabiduría y sabe por qué hace lo que hace. Así que cuando oramos, incluso para hacerle peticiones, debemos hacerlo reconociendo que la voluntad de Dios es mejor que la nuestra y que él sabe lo que hace. Esta noción no le hará sentido a un ateo, pues considera que Dios es a lo máximo, una mera idea en las mentes de los creyentes.

Pero, cuando reflexiono sobre la historia de la humanidad y luego voy a la Biblia, el hecho histórico de la muerte de Jesús de Nazaret y el surgimiento del Cristianismo me informa que el Dios que los Cristianos siguen, es uno personal que se relaciona con su creación. Porque si Jesús vivió entre nosotros fue con la intención de acercarnos a él mismo. Él afirmaba ser Dios (Juan 8:57-59), así que Dios quiere acercarnos a él mismo. De hecho, la Biblia presenta a Jesús con la intención de tener una amistad con el ser humano (Juan 15:15). Entonces cuando se tiene un amigo, es normal y natural que se dialogue con él.

En ese sentido, la oración es el medio que utilizo para comunicarme con mi amigo–Dios. Porque tengo una relación con él. Debería ser normal que le hable sobre lo que me pasa y cuando me siento en apuros, le pida ayuda. No porque él no conozca mi situación, sino que yo necesito decírselo.

El lunes de la semana pasada, visité a mis padres y me senté a tener una conversación con mi papá. Aproveché para desahogarme sobre algunas situaciones que me vienen incomodando por un tiempo. Luego de escucharme, me proveyó de consejos y consuelo. Eso es lo que ocurre también cuando voy a Dios. Desahogo mi corazón y luego mediante el estudio de Su Palabra, recibo consejo y aliento. Que si él sabía que iba a orar y decirle lo que le dije, ¡claro que sí! Pero yo lo necesitaba. La oración es un medio de gracia para nuestro beneficio. Por eso es que oramos.

En una ocasión, John Piper dijo lo siguiente sobre la oración:

“La oración no es inútil. Es un medio que Dios ha elegido en su soberanía para lograr lo que se propone lograr. No es inútil pensar que Dios va a hacer todo lo que va a hacer, ya sea que ores o no. No lo hará. La oración es un medio elegido por Dios para lograr el fortalecimiento de la fe que Él ordenó antes de la fundación del mundo. Es la gracia de Dios la que te trajo a esta mesa de comunión. Todo eso es obra divina para lograr algo por el bien de tu fe. Él tiene un plan para tu fe.” 1

La Bomba teológica de hoy es que la oración, no es una maquinaria fría y seca, sino que es la manera en que podemos sentarnos a la mesa con Papá (Dios Padre), para derramarle todo nuestro corazón. Es nuestro radio de guerra para hablar con el general y pedirle instrucciones para el próximo paso que debo dar. Es el grito de auxilio al guardabosques cuando me pierdo en medio del parque.

O como dijo el Pastor Miguel Núñez:

“La oración es la manera en que tu puedes conversar con el Dios del cielo y la tierra. ¿Te imaginas el privilegio que es eso? Que el Dios del cielo y la tierra te preste Su oído, en cualquier momento del día, las 24 horas del día, los 365 días del año; y tener la certidumbre de que Él te va a escuchar, y te va a responder mejor de lo que tú sabes orar. A través de la oración, Dios fortalece tu fe en Él; trae paz a tu vida, y dirección; te prepara para entrar en Sus propósitos. A través de la oración, Dios te enseña a depender de Él, que es la mayor bendición que puedes tener en tu vida. ¡Porque Él es más sabio que tú! ¡Porque Él es soberano! ¡Porque Él conoce el pasado! ¡Tu pasado, tu presente, tu futuro! ¡Lo que tú necesitas! ¡Lo que te bendice!” 2

Significa que en la oración obtengo al menos estos 5 beneficios:

  • Podemos pedirle a Dios que aumente nuestra fe: Lucas 17:4-6
  • Orar nos da paz: 1 Pedro 5: 7
  • Podemos pedir sabiduría: Santiago 1: 5
  • Nos pone en sintonía con la voluntad de Dios: Juan 14: 13-16
  • Nos enseña a depender de Dios: Filipenses 4: 6

Así que ante la pregunta, ¿por qué orar si Dios lo sabe todo? Respondo, que lo hago porque lo necesito. ¡Inténtalo tú también!


Fuentes:
1- Piper, John «How does God Strengthen your Faith?» https://www.instagram.com/reel/DAlmQvzBdy4/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
2- Nuñez, Miguel «¿Para qué orar si Dios ya decidió lo que va a hacer?» https://www.instagram.com/reel/C88GX43u_jw/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Podcast, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.