¿Puede Dios crear una piedra tan pesada que él mismo no pueda levantar?

Episodio 245 de Verdad y Fe Podcast

Esta es una pregunta que afirman muchas veces quienes entienden que la omnipotencia de Dios es una contradicción. Ellos entienden que si Dios es omnipotente entonces puede hacerlo todo. Pero si hace una piedra que él no puede levantar, deja de ser omnipotente.

El pasado sábado dialogaba con un joven a quien le habían hecho esta pregunta y quería saber qué podía contestar y recordé un artículo de Joel Rodríguez Morales que publicamos hace varios años. Léelo >aquí<.

Es bien interesante, porque esta pregunta no presenta realmente ninguna contradicción, sino que una situación incoherente e ilógica. La pregunta misma es el problema, no la omnipotencia de Dios.

Omnipotencia significa que Dios tiene todo el poder. Nadie más tiene todo el poder. Pero tener todo el poder no significa que dejan de haber límites al poder. Hay cosas para las cuales no hay poder existente para lograrlas porque son absurdas e incoherentes. Entonces para esas cosas, Dios no tiene el poder de hacerlas, porque son imposibles. Nadie las puede efectuar.

Si Dios tiene todo el poder, no va a haber piedra alguna que él cree que no pueda levantar. Pero el concepto de una piedra creada que sobrepasa las cualidades de su creador, es un concepto incoherente. Lo creado siempre va a ser inferior a su creador. Eso es un principio lógico. Como el programador que crea la inteligencia artificial que se nutre de los avances humanos en la data. La I.A. necesita de su creador para poder existir. Entonces nunca sobrepasará a la humanidad que la creó porque la necesita.

Lo que Dios sí podría hacer es hacer una piedrita que nadie puede levantar y luego hacer una promesa de que nunca la levantará él mismo. Ahí, la piedrita se convierte en algo que Dios no puede levantar, pero no porque no tenga el poder de hacerlo, sino que a causa de su perfección moral, cumple con sus promesas siempre.

La Bomba Teológica de hoy es que la omnipotencia tiene límites. Porque Dios tenga todo el poder no significa que tenga también la capacidad de hacer lo ilógico, como un soltero casado, un cuadrado círculo o un azul que baile una bachata de Juan Luis Guerra. Dios tiene todo el poder de hacer lo que es posible para él. Pero Dios tiene imposibilidades también. Es imposible que Dios peque, o que cree otro Dios como él, por ejemplo.

Así que ante la pregunta de hoy, podemos decir que Dios no puede crear una piedra tan pesada que él mismo no pueda levantarla, porque es una pregunta incoherente e ilógica. Pero también podemos contestar que sí. Dios puede crear una piedrita que nadie pueda levantar y luego hacer una promesa de incluirse en esa lista y por su perfección moral se restringe de levantarla para siempre.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Podcast, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.