Emily nos escribió un email a: preguntas@verdadyfe.com. Nos dijo:
“Esta pregunta me la hizo mi hija, mientras leíamos Génesis. ¿Por qué plantó Dios el árbol del bien y el mal en el Edén? (Si no podían comer de él). Yo le hablé de lo que entendía al respecto, pero me he quedado pensando en la pregunta y quería saber qué pensaban sobre ella”
Recuerda que tu también puedes enviarnos tus preguntas a preguntas@verdadyfe.com
Esta pregunta va en la misma categoría que la que contestamos hace dos episodios, en el episodio #241 que se tituló: “¿Por qué Dios creó a Satanás?”. Puedes leerlo o verlo >aquí<.
Bueno, a la contestación:
Saludos Emily,
Me fascina que estés interactuando con tu hija y dándole la apertura de hacer preguntas sobre su fe. Seguramente crecerá en ella y sabrá que puede contar contigo en sus inquietudes. ¡Bravo!
Primero, debes saber que las preguntas de “por qué Dios hizo…” siempre tendrán respuesta concreta si Dios lo ha dicho en su Palabra. Si no lo ha revelado, podemos hacer una “adivinanza educada” tomando en cuenta la Palabra y el carácter de Dios. Lo que nos compartes hoy, es una pregunta que las Escrituras no responden directamente.
Habiendo dejado eso claro, permíteme ofrecerte algunas ideas a considerar sobre la pregunta.
Dios tenía la intención de relacionarse con sus portadores de imagen (Adán y Eva). Por eso vemos que caminaba por el jardín buscándolos justo después de la caída (Génesis 3:8). Entonces igual a nuestra experiencia común, relacionarnos con alguien va a depender si ambas partes quieren relacionarse.
La manera en que nos relacionamos con Dios es en santidad. Desechar la santidad es desechar relacionarnos con Dios.
Así que al poner el árbol prohibido allí, Dios daba la oportunidad libre de relacionarse con él.
Si el árbol no hubiese estado allí, los humanos no hubiesen tenido opción de desechar la santidad y con ella a Dios.
Puesto de manera más simple: “Para amar hay que querer amar.” Adán y Eva tuvieron el árbol allí para realmente decidir si querían amar a Dios y relacionarse con él, o no.
Aquí usualmente la objeción es que no fue justo de Dios hacer eso, pues ellos no sabían lo que era pecar, como para pecar. Hace un tiempo grabamos un episodio de nuestro podcast sobre esa pregunta. Puedes accederlo >aquí<.
La Bomba teológica de hoy es que Dios no está interesado en marionetas. Nos da la capacidad real de escogerle y amarle. Quiere que respondamos positivamente a su amor y querramos amarle. No porque él lo necesita, sino porque nosotros fuimos diseñados para vivir en ese amor. Es por nuestro bien.
Es bueno que cuando tengamos dudas sobre la Biblia, Dios o el Cristianismo, no nos conformemos con ignorar la duda. Emily, te honro por la labor tremenda que estás haciendo como madre. Dios les continúe bendiciendo y trayéndoles cada vez más cerca a él.



