¿Dios puede crear otro Dios?

Episodio 216 de Verdad y Fe Podcast

Cuando hablamos Dios, siempre nos incomoda escuchar que Dios no pueda hacer algo. Nos preguntaron acerca de si Dios puede crear otro Dios y aquí ofrecemos algunas ideas al respecto.

Esta pregunta se parece a otra que muchos ateos hacen, y dice: “¿Dios puede crear una piedra tan pesada que él mismo no la pueda mover?” La respuesta a esa pregunta es que es imposible para Dios hacer algo que sea ilógico y la respuesta a la pregunta de hoy es similar también.

Pero deseo que podamos atender la pregunta desde dos puntos de vista: el bíblico y el lógico.

La Biblia

Bíblicamente hablando, Dios es el único Dios. No hay otros. Por eso vemos en Deuteronomio 6:4 (LBLA), lo siguiente:

“Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es.”

También sabemos que Dios no comparte su Gloria. Así lo presenta Isaías 48:11 (LBLA): “11 Por amor mío, por amor mío, lo haré, porque ¿cómo podría ser profanado mi nombre? Mi gloria, pues, no la daré a otro.”

Teniendo esto en mente, vemos que bíblicamente hablando no hay dos Dioses pues Dios no compartirá su gloria con otro. Significa que su majestuosidad, santidad, perfección y hermosura son cualidades suyas las cuales nosotros admiramos y nos beneficiamos de ellas, pero que no puede existir otro ser que las posea.

Aunque es cierto que en Dios tenemos una pluralidad de personas, estas personas comparten la misma substancia de Dios. Por lo que son un sólo Dios, no tres. Estas tres personas divinas han existido siempre y nunca comenzaron a existir. Mira como Juan habla de Jesús en su prólogo al Evangelio que lleva su nombre:

Juan 1:1-3 (LBLA)
«1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.»

Jesús estaba con Dios al momento de la creación, por lo que es eterno junto al padre. Aunque es cierto que decimos que Jesús fue engendrado, no creado, esa engendración es desde la eternidad pasada. No hubo momento donde estaba el Padre y no el Hijo.

Por otro lado el Espíritu Santo también es Dios en la tercera persona de la Trinidad. Cuando Jesús dio la misión de ir a todas las etnias a proclamar el evangelio lo hizo en el nombre del Padre, el Hijo y del Espíritu Santo. Las tres personas las colocó en el mismo nivel.

Mateo 28:19 (LBLA)
“Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,”

Significa que no puede haber uno más alto que el otro o uno menos importante que el otro. Estas tres personas son un mismo Dios y como tal son dignos y merecedores de adoración, devoción y obediencia.

Como Dios mismo declara que sólo hay un Dios y que no comparte su gloria con nadie, podemos concluir que las tres personas de la Trinidad son un solo Dios. Por lo tanto, la pregunta de hoy no le aplica a la Trinidad. Tampoco la Biblia nos deja espacio para que Dios cree otro Dios. De hecho, no lo hace porque es una imposibilidad para Dios hacerlo.

Cuando decimos que algo es imposible para Dios, muchos citarán a Jesús cuando dijo en Mateo 19: 26, lo siguiente: “para Dios todo es posible.”

Pero como hemos dicho innumerables veces aquí, es importante analizar o entender los textos de acuerdo a su contexto correcto. Cuando lo hacemos, leemos lo siguiente:

Mateo 19:23-26 (LBLA)
“23 Y Jesús dijo a sus discípulos: En verdad os digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos. 24 Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. 25 Al oír esto, los discípulos estaban llenos de asombro, y decían: Entonces, ¿quién podrá salvarse? 26 Pero Jesús, mirándolos, les dijo: Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible.”

Fíjense que el contexto de la declaración de Jesús es con relación a la imposibilidad que tiene el ser humano para salvarse, mientras que lo que es imposible para el hombre, para Dios no lo es. Ese “todo es posible” de Dios está circunscrito a lo que se dijo antes, entiéndase, la salvación del ser humano. Dios puede salvarnos, cuando nosotros no podemos salvarnos a nosotros mismos.

Mateo aquí no está haciendo un comentario sobre si Dios tiene imposibilidades o no. El comentario es sobre la salvación. En ese tema, no hay imposibilidad para Dios. Pero, si examinamos las Escrituras veremos que se nos mencionan algunas imposibilidades que Dios definitivamente tiene:

  • Dios no se puede negar a sí mismo
  • Dios no puede cambiar de parecer
  • Dios no puede mentir
  • Dios no puede pecar

(En el pasado, grabé un episodio de Verdad y Fe Podcast, donde hablé de estas imposibilidades de Dios, que curiosamente son posibilidades para nosotros. Puedes ver el episodio siguiendo [ESTE] enlace.

La Lógica

La otra manera de ver esta pregunta es desde la lógica. Para eso es importante primero definir el concepto de Dios. No que Él sea un concepto, pero para poder entender a qué nos referimos cuando decimos ”Dios”.

Dios es el ser más maravilloso posible. Un ser de tal calibre tiene que ser autosuficiente en lo absoluto y también ser la causa no causada de todo lo demás que comenzó a existir. Es necesario que ese Dios no tenga comienzo. Si tiene comienzo, depende de una causa que lo hizo comenzar. Por lo tanto, si Dios creara un supuesto Dios, significaría que el Dios que crea tiene un comienzo y no es la causa no causada de lo que existe, sino que es contingente al Dios que lo creó. Un ser como ese no es el ser más maravilloso posible y como tal, no es Dios.

Por eso podemos concluir que lógicamente hablando es imposible para Dios crear un Dios como él mismo es.

La bomba teológica de hoy es que aunque no fue un Dios lo que creó, cuando Dios hizo al ser humano, creó lo más cercano posible. No por nuestras capacidades cognitivas o cualquier otra cualidad que poseemos, sino porque nos hizo portadores de su imagen. No porque tengamos el poder de Dios, sino porque tenemos su reflejo en nosotros. Como enseña Génesis 1:27 (NTV): “Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.”

Al hacernos a su imagen, puso en nosotros la cualidad inmaterial de parecernos a Dios. Por eso tenemos un valor intrínseco e incalculable. Fuimos hechos y Dios vio que su obra era muy buena.

Génesis 1:31 (NTV)
“Entonces Dios miró todo lo que había hecho, ¡y vio que era muy bueno!”

Así que aunque Dios no creó otro Dios, sí creó seres especiales que llevan su imagen y le reflejan a su hacedor. Te creó a ti y a mi y tenemos la gran oportunidad de mostrarles a otros su gran amor y misericordia. Podemos reflejar al Dios grande que nos hizo y que cuando nos rescata en Cristo, nos llama su obra maestra:

Efesios 2:10 (NTV)
“Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.”

Y eso nos debe dar mucho qué pensar y un claro enfoque para nuestro caminar.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Biblia, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.