¿Tengo que leerme la Biblia para ser cristiano?

Episodio 215 de Verdad y Fe Podcast

Hace algunas semanas, estuve dando una charla de apologética y un caballero se me acercó para preguntarme: “¿Si no leo la Biblia entonces no soy Cristiano?” Me informó que fue algo que escuchó de un predicador. Piensa en eso un segundo…

Si para ser cristiano, se necesitara leer la Biblia, ¿qué hacemos con los Cristianos del primer siglo? ¡La Biblia, como la conocemos, ni estaba escrita! Es como decir que Pedro, Pablo, Juan, Santiago, Lucas… los escritores del Nuevo Testamento no eran cristianos, bajo estos términos. Tampoco los miles que escucharon a Pedro predicar por primera vez y reaccionaron afirmativamente a la palabra que se les predicó. Si es necesario leer la Biblia como la conocemos hoy para ser Cristiano, ni siquiera Cristo calificaría.

Peor aún, raya en la herejía decir que tengo que hacer algo (leer la Biblia completa) para poder ser salvo. Mi acción de leer la Biblia no es lo que me salva. Dice Efesios 2:8-9 (PDT):

“8 Ustedes fueron salvos gracias a la generosidad de Dios porque tuvieron fe. No se salvaron a sí mismos, su salvación fue un regalo de Dios. 9 La salvación no es algo que ustedes hayan conseguido, pues nadie puede decir que se salvó a sí mismo.”

La lectura de la Biblia no es la que me salva, ni tampoco la que me hace Cristiano.

La Bomba Teológica de hoy es que Cristo es quien nos hace Cristianos. Lo que nos salva y une a la Iglesia es Cristo. Cuando ponemos nuestra fe en la persona de Jesús (o sea, en su obra redentora) es que somos incluidos en la Iglesia porque somos salvos. Es Cristo quien nos hace Cristianos.

Pienso que mi hermano predicador que mi amigo escuchó estaba tratando de hacer énfasis en el estudio de la Biblia, y eso es encomiable. Pero pienso que escogió las palabras incorrectas para hacerlo. Si no se explica bien, puede confundir a las personas a pensar que la salvación está en juego y depende de cuanta Biblia se lea. Eso es falso. La intención pudo haber sido buena, pero la ejecución no lo fue.

Imaginas a Jesús diciéndole al buen ladrón, crucificado al lado de él: “Te salvaría, pero aún no terminas de leer la Biblia. Cuando acabes, hablamos…” O imagínate la iglesia que se levantó en el primer siglo, donde la mayoría era analfabeta. ¿Acaso ninguno de ellos se salvó porque no leyeron las Escrituras? Incluso hoy día: imagina las personas que van a nuestras Iglesias que no saben leer ni escribir… ¿acaso no hay salvación para ellos? O ¿qué hacemos con aquellas personas con discapacidad? ¿Qué hacemos con las personas cuya capacidad les impide poder leer y estudiar la Biblia? ¿Acaso Cristo no los salva a ellos por su condición? Me parece que la salvación de Cristo está abierta y disponible para el mundo entero, no para el segmento educado de la población de la Tierra. Así lo enseña Juan 3:16 (NTV):

“16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

¿Tenemos la responsabilidad de leer la Biblia?

Pienso que esta fue la intención del predicador. Si la pregunta es : ¿Tenemos la responsabilidad de leer la Biblia? La respuesta es afirmativa.

Tenemos la bendición de contar con Biblias accesibles hasta en nuestros dispositivos electrónicos. El trabajo que se ha hecho para dar accesibilidad a la Biblia es impresionante y su objetivo es que podamos leer la Palabra de Dios.

Si tenemos la capacidad de leer y estudiar, debemos zumbarnos a escudriñar las Escrituras. Así estaremos interactuando con Dios con nuestra mente. Jesús mismo nos enseñó a amar a Dios con toda nuestra mente (Mateo 22:37-38) y leer/estudiar la Palabra nos impulsa a eso mismo, si es que tenemos ya una relación con Jesús.

Que seamos salvos por la fe en Jesús, lo cual nos hace Cristianos, debe impulsarnos a querer conocer más del Dios a quien adoramos y servimos, por lo que es nuestro deber leer y estudiar la Biblia a la medida que se nos haga posible, de acuerdo a nuestras capacidades. ¿Cómo más conoceremos de primera mano a Dios?

¿Por qué se traduce la Biblia?

Si hace falta ser convencido del punto anterior, piensa un momento en las traducciones bíblicas. ¿Por qué se sigue traduciendo la Biblia a diversos idiomas? Porque queremos que todo el mundo conozca a nuestro Dios y que aquellos que han entrado en una relación íntima con Jesús, puedan acercarse más a él al saber cómo es Dios y qué espera de nosotros. Eso está en la Biblia.

Que hayan traducciones bíblicas apunta a que necesitamos leer/estudiar la Biblia.

Pero por supuesto no podemos invertir el proceso. Leemos la Biblia porque tenemos una relación con Jesús, no es que leemos la Biblia para ser salvos.

Si tenemos el orden correcto y estudiamos la Biblia para conocer al Dios que nos rescató y unió a su Iglesia, hacemos lo que tenemos que hacer y creceremos en madurez espiritual. Por eso es importante la manera en que nos expresamos.

Nuestras palabras pueden alentar y edificar. Pero también pueden confundir y provocar miedos.

Seamos responsables y procuremos explicar y hablarle a otros con claridad y la mayor simpleza posible. Queremos que las personas se acerquen a Jesús, no que se alejen confundidos pensando que no pueden lograr una meta, para tener a Jesús en sus vidas.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.