Alabastro

Este mensaje fue predicado originalmente en la Iglesia Catacumba 9 de Cayey, PR el domingo 2 de julio de 2023.

Marcos es muy directo con su manera de escribir. Va directo a los sucesos. Se siente una prisa al leerlo. Pero creo que es de suma importancia que hagamos un ejercicio para bajar nuestras revoluciones cuando vamos a la Palabra. Necesitamos permitirle al Espíritu Santo que active nuestra capacidad de análisis y de imaginar, además de encender nuestro corazón y alertar nuestra alma al alimento que tenemos frente a nosotros en las Escrituras cuando nos predisponemos a separarnos para el Señor en nuestros tiempos de devoción.

El tiempo que separamos a diario para la búsqueda activa del rostro hermoso de Jesús requiere pausa y requiere hambre de su presencia.

Es mi intención hoy que podamos bajar nuestras revoluciones un poco y veamos un pasaje bíblico que puede que hayas escuchado o leído antes. Incluso no hace tanto, se predicó de su contraparte en Juan 12. Pero hoy, date la oportunidad de abrir tu corazón y despertar tus sentidos a lo que está sucediendo.

Desde el capítulo 11 de Marcos, Jesús va y viene de Betania hacia Jerusalén. Entra triunfalmente en Jerusalén y se vuelve a Betania. Regresa al otro día, vuelca las mesas en el templo y permanece para conversar con los líderes religiosos, que estaban hostiles hacia él. Jesús sale del Templo y tiene una conversación privada con sus discípulos sobre lo que ha de acontecer con el templo y con su regreso triunfante al fin de los tiempos y se regresa a Betania nuevamente. Hay detalles que Marcos no nos da, pero que los otros evangelios añaden. En el Evangelio de Juan, recogemos el detalle de que para esta fecha fue que Lázaro murió y Jesús fue a Betania a resucitarlo. Entonces, lo que Juan relata en el capítulo 12 de su evangelio, aquí Marcos lo trae de manera más directa.

Mientras escuchamos y meditamos en la Palabra en Marcos 14:3-9, estemos alerta a estos tres puntos que salen de esta porción bíblica y que necesitamos puntualizar:

  • María entendió quién era Jesús
  • Estuvo dispuesta a quebrar el alabastro
  • Jesús lo consideró una obra hermosa

Marcos 14:3-9 (NVI)
“3 En Betania, mientras estaba él sentado a la mesa en casa de Simón llamado el Leproso, llegó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy costoso, hecho de nardo puro. Rompió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús.

4 Algunos de los presentes comentaban indignados: —¿Para qué este desperdicio de perfume? 5 Podía haberse vendido por muchísimo dinero para darlo a los pobres. Y la reprendían con severidad. 6 —Déjenla en paz —dijo Jesús—. ¿Por qué la molestan? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. 7 A los pobres siempre los tendrán con ustedes, y podrán ayudarlos cuando quieran; pero a mí no me van a tener siempre. 8 Ella hizo lo que pudo. Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura. 9 Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique el evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer, lo que ella hizo.”

[Una nota importante, no debemos confundir este relato con el de la mujer pecadora en Lucas 7:36-50. Aunque tienen rasgos similares, son dos sucesos diferentes. La mujer pecadora no es María de Betania, la hermana de Lázaro, de quién Marcos habla aquí.]

María entendió quién era Jesús

La hermana de Lázaro comprendió el valor de Jesús. ¿Cómo lo sabemos? Por su actitud. En una cultura donde la mujer permanecía cubierta y con las demás mujeres, María se atrevió a acercarse públicamente a Jesús. Marcos nos dice que le ungió la cabeza a Jesús, pero Juan añade que incluso los pies también. Cuando fue a los pies de Jesús, María se atrevió a soltarse el pelo. Imagínate el horror de algunos de los presentes. ¡La falta de decoro! ¡María no reconoció su lugar! A primera vista, para los presentes, el acto no beneficiaba a nadie, sino que hasta podían verlo como una falta de respeto. Es más, dice el texto que algunos lo consideraron un desperdicio. María no sólo le había escuchado intencionalmente en el pasado, sentada a los pies de Jesús mientras su hermana preparaba comida (Lucas 10:39), sino que también vio como Cristo es la resurrección y la vida cuando devolvió la vida a su hermano que llevaba cuatro días muerto (Juan 11: 43).

Todo lo contrario, María reconoció que su lugar adecuado frente a Jesús era en humillación y adoración profunda y costosa. Por eso fue a sus pies.

No le importó nada lo que la gente pensara de ella o los prejuicios culturales. Ahí estaba Jesús y su oportunidad de mostrarle su afecto.

“No se puede medir el valor de Jesús. No hay forma de cuantificar su valor. Así que no hay manera de calcular el costo del amor. No hay manera de poner el corazón en una balanza y decir, este mucho cariño a Jesús y nada más. Jesús es inexpresablemente maravilloso, y María es inexpresablemente afectuosa. Coinciden.” 1

~Pastor John Piper

El valor de Jesús fue apreciado porque María logró tener una relación cercana con Cristo. Hubiese sido imposible acertar con el valor incalculable del maestro si hubiese guardado su corazón lejos del Salvador.

Cuando vemos la reacción de los discípulos, que estaban en desacuerdo con el acto, en especial Judas que se atrevió decirlo, podemos ver nuevamente como incluso dentro de los cercanos a Jesús habían algunos que no entendían a cabalidad, a quién tenían frente a ellos.

Jesús no era simplemente quien podía devolverles la nación y proveer a sus necesidades, sean alimento o sanidades. El valor de Jesús es imposible de calcular, porque se trata de Dios mismo, quién lo creó todo, quién vino a inclinar los corazones de la humanidad hacia él mismo.

María acertó con el valor incalculable de Jesús. El frasco de alabastro con el perfume de nardo, de repente perdió su valor.

Estuvo dispuesta a quebrar el alabastro

Se dice que el costo del perfume de nardo era de unos 300 denarios. Un denario era el salario de un día. Un día de trabajo era desde la salida del sol hasta la puesta. Significa que son al menos unas 12 horas. Si llevamos eso a nuestros números hoy día, considera que en Puerto Rico, según un artículo publicado en la página de la Fortaleza 2, efectivo el 1ro de julio de 2023 (ayer), el salario mínimo son $9.50 la hora, multiplicado por 12 horas por 300 días, el frasco para alguien que cobra el salario mínimo en Puerto Rico hoy día, valdría unos $34,200.

Pero no es sólo el contenido del frasco. El alabastro es una piedra similar al mármol pero translucente que se utilizaba en antigüedad para hacer esculturas, por su maleabilidad. Entre las cosas que se hacían eran frascos decorativos para preservar contenidos costosos. El frasco era una obra de arte y el contenido en el frasco de María era también una obra de arte. El frasco fue quebrado y el contenido vaciado. Jesús lo merecía.

Un perfume puede ser considerado como un mero lujo para nosotros y entonces quizás no le vemos el valor, pero María estaba dispuesta a quebrar el frasco bello y derramar el contenido entero sobre Jesús y usar lo más cuidado y limpio que ella poseía, sus cabellos hermosos, como trapos para limpiar pies sucios y apestosos (Juan 12:3). Más adelante, Jesús mismo asumiría la posición del esclavo también y lavaría los pies sucios de sus discípulos (Juan 13). La labor del esclavo de menor rango era limpiar los pies sucios de su amo, pero jamás con sus cabellos. María resaltó la valía de Cristo, al ponerse ella en tal posición. Como cuando Pedro experimentó la pesca milagrosa y le dijo a Jesús: “¡apártate de mí, que soy un pecador!” (Lucas 5: 8) María comprendió quién era ella delante de Jesús.

El Señor llama hipócritas a sus discípulos por pensar que era un desperdicio. Mateo 26:8 dice que los discípulos pensaron así, aunque quien dijo el comentario fue Judas Iscariote que robaba del dinero de la bolsa en común, según Juan 12: 5. Hasta ahora no se habían quejado de los pobres, pero al momento en que hay bastante dinero envuelto, se indignaron. Quizás el acto de esta costosa adoración, no llamó la atención de la gente en aquel momento, pero Jesús se gozó con la adoración profunda de la mujer. Aceptó su adoración, no por el precio, sino por lo que sucedía en el corazón de ella. María no tuvo reparos en ofrecer lo mejor que tenía para demostrar su amor por Jesús. Cristo había capturado su corazón con su valía.

Jesús lo consideró una obra hermosa

Ante el riesgo que se tomó María y la reacción de la gente, Cristo salió a su defensa.

Marcos 14:6 (NVI) “Déjenla en paz —dijo Jesús—. ¿Por qué la molestan? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo.”

Cuando Dios sale a la defensa de alguien, ¡cuidado! ¡Necesariamente hay que cambiar o eliminar algo en nosotros, si Dios se nos opone!

Consideremos que Jesús aceptó la adoración sin importar las normas culturales del momento, pero también recibió de parte de ella, la unción para su muerte.

Ya en estos últimos capítulos de Marcos, vemos que Jesús está decidido y dirigido a entregar su vida por la humanidad. Los pensamientos de lo que acontecerá en el Calvario rondaban su mente y por eso lo decía una y otra vez. De la abundante gracia y amor en su corazón, hablaba y revelaba por su boca lo que había de hacer por nosotros.

¿Imaginas la afirmación en el corazón de Jesús? Él que tenía muy presente la misión redentora y María, sin saberlo exactamente, le ungió para su labor sacerdotal, como Aarón fue ungido para la suya:

“Luego (Moisés) derramó un poco de aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y de esta manera lo ungió y lo santificó para su labor.” Levítico 8:12 (NTV)

Pero también, era costumbre ungir la cabeza los reyes de Israel, como vemos en 1 Samuel 16:12-13. María de Betania ungió la cabeza del Rey Jesús.

Los ojos de los presentes parecían estar sucios o tapados. Sus corazones estaban endurecidos. Este acto calladito de María que fue criticado, Jesús lo magnificó para que todos lo conocieran, incluso nosotros hoy, porque es un ejemplo de lo que es una adoración hermosa.

Jesús vió el corazón de María, su humildad, su cariño, su devoción, su admiración, su entrega. Vio como nada le impidió tirarse a sus pies para adorarle. Sin importar quiénes vieran ni qué dijeran, ella vino a adorar. Esta fue la obra hermosa que Jesús destacó. Dios la recibió y se alegró de su hijita, quién había descubierto y entendido cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor (Efesios 3:18).

Ella había venido a adorarle, eso era suficiente.

Aplicación:

¿Qué ofrenda costosa, que parece un desperdicio o sin valor para otros, has derramado en adoración ante Jesús? ¿Cuál adoración aún no te has atrevido o no has querido ofrendar? ¿Cuántas oportunidades de accionar la adoración te da Dios cada día?

Necesitamos examinar nuestras rutinas diarias para ver en dónde hace falta una adoración al Señor que no se la estamos dando. Cuando hablo de adoración no se trata únicamente de cantar. María no cantó. Hubo una rendición genuina del corazón suyo ante Cristo. A eso me refiero.

  • Quizás es tan sencillo como tomar una pausa en el trabajo cuando almuerzas con tus compañeros y en silencio darle gracias a Dios por su provisión, antes de comer.
  • Quizás es darle una Palabra a alguien en un momento de quebranto, donde te expones como Hijo de Dios.

No importa si a alguien no le gusta tu entrega costosa. Recuerda que la adoración de María fue la gota que colmó la copa para Judas Iscariote. Marcos 14:10-11 (NTV) “10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, fue a ver a los principales sacerdotes para llegar a un acuerdo de cómo entregarles a Jesús a traición. 11 Ellos quedaron complacidos cuando oyeron la razón de su visita y le prometieron darle dinero. Entonces él comenzó a buscar una oportunidad para traicionar a Jesús.”

Este acto de profunda adoración, fue visto por otros como absurdo. Judas juzgó como desperdicio, lo que Jesús vió como hermoso. A Cristo le costó una traición que lo llevó a la cruz. Aún así prometió que el amor de María de Betania, hermana de Lázaro, sería conocido donde fuera que su evangelio llegara. Significa que:

Nuestra adoración costosa a Cristo no puede depender de cómo los demás miren nuestro amor genuino por Jesús, sino cómo es recibido por Él.

Gálatas 1:10 (NTV)
10 Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo.

La adoración costosa tiene que ser radical, no puede estar pendiente a nuestra comodidad.

Unos versos más adelante, Pedro fue enfrentado con una situación donde su adoración sería costosa, y falló. Lo que le costaría no era un frasco de alabastro, sino la posibilidad de ser arrestado junto con Cristo, posiblemente hasta la muerte. La voz interna del miedo fue muy fuerte y terminó negando a Jesús tres veces.

Si alguna voz te dice que moderes tu amor por Jesús, no la escuches. Deja que tus afectos por Jesús sean abundantes.” 3 ~ Pastor John Piper

Necesitamos estar dispuestos a dar hasta la vida por Cristo. Esto es una adoración costosa. Quizás nunca venga alguien a terminar tu vida por ser fiel a Cristo, pero cuando tenemos esa disposición en el corazón, nuestra adoración costosa se parecerá a la de María de Betania, quién se puso en la línea frente a su cultura, al acercarse sola a Jesús, soltarse el cabello y quebrar el alabastro con perfume sobre Jesús frente a todos.

Las acciones de María demostraron que ningún costo es demasiado alto para expresar su amor por Jesús. 4 Así también debe ser nuestro amor al Señor.

Hoy, es importante que entendamos que el tipo de adoración que ofrendamos al Señor tiene que ser como el ejemplo de María. Nos cuesta algo y lo hacemos desde la humildad. El costo no es dinero, es la rendición de nuestro corazón ante el inmenso valor que posee Jesús.

¿Estás listo para adorar a Jesús así?


Recursos:

1 “Leave Her Alone, Judas — This Is for My Burial” por John Piper, 5 de noviembre de 2011 – https://www.desiringgod.org/messages/leave-her-alone-judas-this-is-for-my-burial

2 La Fortaleza, Gobernador convierte en ley aumento al salario mínimo a partir de enero 2022, según leído el 30 de junio de 2023, https://www.fortaleza.pr.gov/comunicados/gobernador-convierte-en-ley-aumento-al-salario-minimo-a-partir-de-enero-2022#:~:text=(21%20de%20septiembre%20de%202021,de%20Puerto%20Rico%2C%20Pedro%20R

3 “Leave Her Alone, Judas — This Is for My Burial” por John Piper, 5 de noviembre de 2011 – https://www.desiringgod.org/messages/leave-her-alone-judas-this-is-for-my-burial

4 Mohler, Albert Jr., NIV Grace & Truth Study Bible (Michigan: Zondervan, 2021)

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en Biblia, Vida Cristiana. Guarda el enlace permanente.