¿Dios tentó a Adán y Eva?

Episodio #183 de nuestro podcast.

Si el árbol del bien y el mal de Génesis 2:9 era para tentar a Adán y Eva, ¿por qué alguien omnisciente tendría que tentar a otro? Comencemos resaltando lo que enseña la Biblia en Santiago 1:12-14 (NTV):

“12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman. 13 Cuando sean tentados, acuérdense de no decir: «Dios me está tentando». Dios nunca es tentado a hacer el mal y jamás tienta a nadie. 14 La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran.”

La realidad es que el árbol no era una tentación. El árbol sí hacía posible la desobediencia. Entonces, sin la posibilidad de desobedecer a Dios, Adán y Eva no serían libres para amar y relacionarse con Dios. No es posible tener una relación de amor forzada, sino que tiene que ser una elección libre. Parte de la imagen de Dios en nosotros es la capacidad de tomar ese tipo de decisiones morales. Esto no sería posible si el pecado fuese imposible. Así que Dios no estaba tentando a la humanidad, sino dándole la oportunidad de relacionarse libremente con él, pero Adán y Eva escogieron lo incorrecto. Escogieron querer ser como Dios y así demostraron su libertad de escoger, mientras entraron en la esclavitud del pecado.

Ahora, la pregunta menciona el por qué Dios que es omnisciente haría algo así. Significa que Dios sabía que Adán pecaría, dada la oportunidad. Aquí es bueno resaltar otro texto Bíblico:

Efesios 1:4 (NTV)

“Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos.”

La Biblia enseña que la salvación por medio de Jesús siempre fue el “plan A” de Dios. No fue que el pecado de Adán lo tomó por sorpresa y recurrió al “plan B”. Significa que Dios sabía que Adán pecaría y había decidido ya redimir a la humanidad por medio del sacrificio de su Hijo Jesús. Así que Dios decidió amar a nuestros primeros padres incluso sabiendo del pecado que cometerían y decidió perdonarlos por medio de Cristo antes de crearlos. Antes también de que nosotros naciéramos. Jesús siempre iba a nacer, morir y resucitar.

Esto debe darnos alivio. Saber que a pesar de nuestra múltiples fallas y pecados, Dios siempre escogió amarnos y redimirnos por medio de su Hijo Jesús. Esto merece de nuestra meditación y debe provocar nuestro gozo. Cristo nos ama.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.