¿Realmente Jesús es nuestra única salvación posible?

Episodio #294 de Verdad y Fe Podcast

¿Por qué tengo que aceptar a Jesús para ser salvo?¿Por qué Dios no me deja entrar al cielo y ya? La salvación, ¿es un cuento de los religiosos para manipularnos a la sumisión?

¿Quien es Jesús?

Para poder comprender la respuesta a la pregunta de hoy, primero hay que descifrar quién es Jesús. Si eres cristiano y estás escuchando esto, debes saber la respuesta, pero es importante empezar por aquí si es que vamos a poder contestarle a otra persona que nos hace la pregunta de hoy.

Entonces Jesús le dijo: —¡Yo Soy el Mesías! (Juan‬ ‭4‬:‭26‬)

La traducción al español de los manuscritos griegos donde Jesus afirma: ¡Yo soy el Mesías!” bien pudo haber dicho: “¡Yo Soy el Señor” o incluso: “¡El ‘YO SOY’ está aquí!”. El griego permite cualquiera de esas formulaciones en Español. ¡Esto significa que lo que Jesús pensaba de sí mismo sobre su identidad, era que él era Dios mismo! Ahora, si Cristo hubiese muerto y todo se quedaba ahí, pues podíamos decir que mentía o que estaba demente, pero históricamente resucitó, por lo que aquellas cosas que decía sobre sí mismo quedaron demostradas que eran reales. ¡Él dijo la verdad sobre sí mismo!

Si Jesús es Dios, entonces, necesariamente tiene algo que decir acerca de lo que es la salvación y de nuestra situación normal pecaminosa. Siendo Dios tiene que ser la fuente primaria de información que nos deja saber cómo estamos como seres humanos.

Como Jesús es Dios, tiene toda la autoridad para dejar instrucciones a la humanidad de cualquier tema. Siendo Dios puede decirnos de qué manera única podemos tener amistad con él. Que quede claro, si hay alguien que nos puede decir esto, es Cristo. Sólo Cristo.

¿Qué es la salvación?

En segundo lugar, tenemos que indagar sobre qué es la salvación o de qué es que se supone que Jesús nos salva. Para esto, tenemos que regresar a la Biblia. Yo sé que el no-creyente no aceptará la autoridad de la Biblia, pero es que es la fuente primaria con relación a Jesús. Y si la tumba quedó vacía, demuestra que Jesús resucitó y por lo tanto su identidad queda clara como Dios. Por lo tanto, el Antiguo Testamento es fiable porque Jesús lo consideraba Palabra de Dios y el Nuevo Testamento necesariamente tiene autoridad porque son las enseñanzas de Jesús mismo, las cuales fueron puestas por escrito pues sus apóstoles entendieron la necesidad de que la enseñanza de Jesús permaneciera. Es lo que implica las palabras de Jesús en Mateo 11:27. Jesús decidió revelarles al Padre a sus apóstoles. Entonces el apóstol Pablo escribió lo siguiente acerca de la salvación:

Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. (Romanos‬ ‭3‬:‭23‬-‭24‬)

La salvación es la obra e iniciativa única y absoluta de Dios, para rescatar a la humanidad que por su pecado no puede tener una amistad con él. Un Dios que se acerca a la humanidad en la historia demuestra que es un Dios personal. De hecho es tri-personal: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Según la Biblia, todos somos pecadores. Todos estamos en deuda con Dios por nuestras faltas constantes contra su santidad. Pensamos que nuestros pecados a veces no son gran cosa porque lo vemos con ojos humanos. Pero desde el punto de vista de Dios, el pecado merece destrucción. Brenna Blain explica sobre nuestra pecaminosidad:

La persona más buena y amable que conoces es tan pecadora como la persona que más te ha lastimado en tu vida. No hay jerarquía en el pecado. Nos pone a todos en el mismo nivel.1

Al ser pecadores, los seres humanos no pueden acercarse a Dios, a menos que el Señor haga algo al respecto. 

Las personas tenemos preferencias sobre cómo nos gusta que se acerquen a nosotros. Así que es de esperarse que un Dios tri-personal también tenga una manera específica de cómo podemos acercarnos a él. Igual que cada cual tiene preferencias sobre cómo ser amado, Dios necesariamente tiene una manera en que desea ser amado. Esa manera es santidad, porque él es santo.

Eso es precisamente lo que hizo en Jesús crucificado en la cruz. Dios, en la persona de su Hijo, hizo provisión exclusiva para que todo el que confiara en su obra en la cruz, fuese salvo. Esto significa tener una amistad con Dios. Algo que antes era imposible para el ser humano. Pablo lo explica así en la Biblia:

Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás. (Efesios 2:8-10)

Esto significa que no es un cuento de los religiosos para manipularnos a la sumisión, sino que es la mejor noticia que existe: ¡podemos ser amigos de Dios por medio de Jesús porque así lo quiso Dios!

Él aparece para ayudar. No para condenar, no para maldecir, no para alejarse.2

¿Por qué le necesitamos específicamente a Él?

Usualmente la pregunta aquí se torna en por qué tuvo que ser Jesús o por qué no pudimos simplemente portarnos bien nosotros. Pero el problema es que al ser pecadores no tenemos alternativa de tener vida espiritual. Estamos muertos en pecados. No podemos portarnos bien para tener vida espiritual porque ya estamos muertos espiritualmente. Así que necesitábamos de alguien externo y sin pecado, que nos rescatara. El rescate que se debía proveer era el intercambio de una vida por otra, porque Dios, para ser Dios, tiene que ser justo a la perfección y eso se traduce en que no pasa por alto las ofensas de nadie. Tienen que pagarse. Nuestra deuda de pecado debía ser pagada y la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23).

Pero Jesús saldó esa deuda, al dar su vida en la cruz. Sólo él lo podía hacer porque es completamente Dios (externo y sin pecado) y completamente hombre como para hacer un intercambio justo (como nosotros, pero santo). Al ser hombre puede intercambiar su vida por la nuestra. Pero al ser Dios el valor de su vida puede pagar por toda la humanidad. Así que nuestra necesidad es única. Nuestra necesidad es de Jesús. No había otro que pudiese salvarnos y tampoco lo habrá jamás.

“Pues no es posible que la sangre de los toros y las cabras quite los pecados. Por eso, cuando Cristo vino al mundo, le dijo a Dios: «No quisiste sacrificios de animales ni ofrendas por el pecado. Pero me has dado un cuerpo para ofrecer.” (Hebreos‬ ‭10‬:‭4‬-‭5‬)

4 Objeciones comunes:

  1. Todas las religiones son iguales, ¿Por qué Jesús tendría que ser el único camino?
    Después de todo lo dicho, creo que esta objeción desvanece. Es obvio que no todas las religiones enseñan lo mismo. Por ejemplo, en el Islam, creer que Jesús es Dios es castigable con el infierno al igual que en el Judaísmo. Con estos dos ejemplos únicamente vemos que no todas las religiones son iguales. Imagínate si empezamos a estudiar a profundidad las enseñanzas de las demás. Vamos a encontrar politeísmo, ateísmo y esfuerzo humano. Las diferencias entre religiones son lo importante para ver que no pueden ser todas válidas.
  2. Yo no necesito que nadie me ‘salve’. Solo necesito mejorar.
    Este es un prejuicio asume que no somos pecadores o que tenemos la capacidad de negarnos a nuestra maldad absolutamente. No considera los pecados que cometemos de manera ignorante  como válidos y pone la carga y la responsabilidad absolutamente en los hombros nuestros. Al no considerar el pecado como algo demasiado malo en nosotros, entonces el sacrificio de Jesús se aprecia también como insignificante. Pero seamos honestos. Nadie puede ser perfecto moralmente aunque lo intente.
  3. Dios debería aceptar a cualquier persona buena, crea lo que crea.
    Aquí volvemos a descartar el pecado como insignificante. Pero pregúntate: ¿Quién es esa persona buena de la que hablan? ¿Acaso habrá alguien que jamás a mentido o envidiado? ¿Existirá alguien sobre la faz de la tierra que jamás desobedeció a su mamá? Si hemos fallado tan sólo una vez, estamos muertos ante los ojos de la perfección moral y santidad absoluta de un Dios tan majestuoso como el que existe.
  4. ¿Y si la Biblia o la Iglesia distorsionaron quién era Jesús?
    Esta duda presupone que la Biblia ha sido modificada. Pero realmente el descubrimiento de Los Rollos del Mar Muerto en el 1947 demuestra que este no es el caso. La comparación entre manuscritos demuestra que el mensaje de la Biblia no ha sido modificado jamás. Esta duda es más bien un intento de apelar a la maldad de las personas en querer controlar. Es cierto que las personas pecan, pero esto no dice nada sobre la Biblia. Específicamente si Dios existe y quiere revelarse a la humanidad. ¿Quién podrá evitar que Dios haga eso?

La Bomba teológica de hoy es que, cuando cuestionamos al Dios de la Biblia por establecer solo una manera de llegar a él, estamos sacando a la luz nuestra rebeldía y deseo de autosuficiencia moral, lo cual en lo más profundo de nuestra conciencia sabemos que no lo cumplimos o logramos a la perfección. Nuestra conciencia nos condena pero no queremos aceptar que estamos mal. Esto se llama orgullo. El mismo pecado que nos aleja de Dios, como dice 1 Pedro 5:5b: 

«Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes»

Hoy es un buen día para pisotear ese orgullo y humildemente aceptar delante de Dios, que le necesitamos absolutamente en Cristo. Ahí encontraremos la vida y la verdadera libertad que nuestros corazones anhelan.



1- Blain, Brenna, Can I Say That (Thomas Nelson Publishers – Nashville, TN – 2024) p.72 (Traducido por Rick Lipsett)
2- Ibid, p.75

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en Podcast, Preguntas y Respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.