¿Por qué los Cristianos no apoyan el aborto?

Episodio 293 de Verdad y Fe Podcast

¿Por qué los cristianos aprueban la pena de muerte pero no el aborto? ¿Qué hace un cristiano opinando sobre un cuerpo que no es el suyo? Si es una mujer violada la que quiere un aborto, ¿se puede abortar?

¿Qué es el ser humano?

Dependiendo lo que se conteste a esta pregunta será la actitud que tendremos sobre nuestra especie. Si lo que pensamos es que somos un mamífero más, entonces al igual que ponemos a dormir a un perro, podemos poner a dormir a un humano. De la misma manera en que tratamos a un mamífero, podríamos tratarnos nosotros mismos. Pero ¿somos meros mamíferos? Es curioso porque incluso los que piensan de esa manera, proveerán argumentos y razones luego de tener sesiones de introspección y reflexión sobre sus existencias mismas, lo cual ningún otro ser creado hace.

El ser humano es más que un mero mamífero porque es una persona también. Dios es tres personas, por lo que nuestra identidad proviene del propio Dios. Nos parecemos en una manera esencial a nuestro creador, porque fuimos hechos a su semejanza, como lo establece Génesis 1:26. Por lo tanto, hay un valor intrínseco en el ser humano que no está en ninguna otra creación de Dios, porque sólo nosotros fuimos hechos a Su imagen y con el propósito de cuidar de todo lo que él ha hecho.

Al ser hechos de esta manera, tenemos capacidades especiales que los mamíferos, por más avanzados que sean, no tienen. La autorreflexión, el juicio moral, la capacidad espiritual, la inclinación hacia lo relacional con otros seres humanos, pero también con el resto de lo que existe (el ser humano con el ser humano, el ser humano con los animales y con todo lo creado). Nuestra racionalidad, que incluso podemos usar para gobernar nuestras emociones, etc. Estas cualidades provienen de la imagen de Dios en nosotros. Es por esto que podemos afirmar que tenemos el derecho intrínseco a la vida. Porque somos personas, creadas a la imagen de Dios.

¿Qué es el aborto?

Usualmente cuando escuchamos sobre el aborto en las noticias, hablan de el usando un eufemismo. Dirán que es la terminación de un embarazo. La aseveración suavizada trata de ocultar a simple vista que al interrumpir un embarazo, se elimina la vida no deseada que se está gestando en el vientre de la mujer. Aún así, pienso que esta aseveración sigue siendo muy suave. En términos crudos, el aborto es el asesinato de un bebé no nacido.

El diccionario dice que un asesinato es un crimen alevoso y premeditado.11 El terminar una vida humana de manera premeditada es un asesinato. Podemos decir eso mismo del aborto. Los abortos se planifican y se toman medidas, tácticas y procesos para lograrlo.

Existen numerosas maneras de hacerlo y va a depender cuán grande es el bebé en el vientre. Pero sea al momento que sea que se hace, estamos hablando de una vida humana. Aquí no es conveniente para la persona que está a favor del aborto decir que aunque es una vida humana, aún no es una persona, pues las capacidades que les otorgan a las personas, segun sus definiciones, tampoco las tienen los bebés que tienen sólo unos meses de nacido. Entonces si ese es el estandarte, se puede terminar la vida no deseada luego del parto.

Según estadísticas publicadas por Rebecca McLaughlin, en el 2018 se vio una baja en las tazas de aborto en los estados Unidos. Ese año hubo 619,591 abortos. ¡619,591 asesinatos de bebés!2

¿Qué dice la Biblia sobre el aborto?

Después de la cifra que acabamos de ver, no sé si aún es necesario contestar esta pregunta. Estamos asesinando seres humanos. La Biblia se opone al aborto porque estamos asesinando una vida. La Biblia enseña que la vida le pertenece a Dios y que nosotros no debemos asesinar (Éxodo 20: 13). El ser humano fue creado a la imagen de Dios, por lo que su valor es incalculable. Jesús mismo tenía un amor especial por los niños (Mateo 19:14), lo cual fue un cambio radical para su sociedad. Tanto así que los discípulos mismos trataban de impedir que se acercaran. La influencia de Jesús y el Cristianismo en la historia de la humanidad ha movido a que se considere y se cuide de los más pequeños. Es por eso que los seres humanos de todas las edades, incluyendo los que aún no han nacido, son preciosos a los ojos de Dios.

Aquí siempre hay un punto de controversia porque algunos dicen que son fetos, no seres humanos. Como si salir por la vagina de la madre mágicamente les otorga el título de persona humana. Existe un viejo debate sobre cuándo el bebé es un bebé y no un conjunto de células. Se solía decir que es un bebé cuando ya puede sobrevivir fuera del vientre de la madre, pero esto cada vez cambia pues la medicina avanza y hay más posibilidad para los bebés prematuros. Va a depender sólo del lugar donde se de el caso y cuánto habrá avanzado la tecnología en ese país. Hay casos hoy día donde bebés han nacido a las 24 semanas. Son tan pequeños que un anillo de bodas puede caber en su brazo casi llegando al hombro.3

¿Cuál es el diseño de Dios para el embarazo?

Lo que sucede es que la secularización y la revolución sexual promueve el sexo libre sin considerar las consecuencias. Podríamos hablar de las enfermedades de transmisión sexual, que también son consecuencias del sexo libre, pero la consecuencia a la que me refiero es que, aunque es cierto que la sexualidad Dios la diseñó para ser placentera y de gran gozo para la pareja, también la diseñó para la multiplicación de la especie. Si se va a tener sexo, hay que saber que hay una gran probabilidad que el placer del evento también venga con un niño en camino. Pero porque se quiere el placer del sexo sin la responsabilidad sobre la sexualidad, cuando viene la consecuencia natural, se prefiere eliminarla (por medio del aborto), que aceptarla.

Dios diseñó el sexo. Diseñó los nervios que están en los órganos sexuales que nos producen placer. Diseñó el sistema reproductor completo. Dios lo hizo así. Lo que sucede es que Dios separó la sexualidad para darse en el contexto del matrimonio. No lo hizo para tenerlo fuera de ese orden. Dios es un Dios de orden. Jesús, repitiendo lo que dice la Biblia en Génesis 2: 24, lo enseñó así:

Mateo 19:5-6 (NTV)

“5 —Y agregó—: “Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo”. 6 Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido.”

En el acto sexual, se consume el matrimonio. Se actualiza la unión con esa persona. Dios da una importancia grande al matrimonio. Es sagrado para él. Tanto así, que odia el divorcio. Es en ese contexto, que Dios estableció que se debería dar la sexualidad. Un hombre con una mujer en un pacto público de fidelidad y cuidado hasta que la muerte los separe.

Objeciones a la postura pro-vida

Ya hablé de la objeción sobre que el bebé no es un bebé hasta que nace, pero he escuchado numerosas quejas en contra de la postura pro-vida de los cristianos. Por ejemplo:

  1. No puedes estar en contra del aborto porque eres hombre:
    Parece ser que si soy hombre, no puedo tener una postura contra algo que solamente experimentan las mujeres. Pero esto es absurdo. Es como decir que no puedo opinar en temas que no he sufrido en carne propia. Imagínate, ¿significa que no puedo tener opinión sobre la inmoralidad de la pedofilia, porque soy adulto?¿Significa que no puedo opinar sobre la violación de niñas porque no soy una niña? Esto es la falacia del pensamiento que se le denomina como falacia genética. Esta falacia no acepta lo que se propone porque se enfoca en la fuente de donde vino. Es una manera errada de pensar. Yo puedo tener opiniones y posturas sobre temas que tengo convicción de ser injustos aunque yo no los sufra. Lo que hay que analizar es el argumento que presento, no si soy hombre o mujer.
  2. Y ¿si es una mujer violada la que quiere un aborto?
    Esta es otra objeción muy utilizada. No quisiera ni imaginarme el quebranto terrible que tiene que estar pasando una víctima de una violación y encima se entera que tiene un bebé creciendo dentro de ella cuyo padre es su violador. Todo el caso es horrible. Pienso que en un caso como este, es necesario y vital que se le provea todo el cuidado emocional que la mujer necesita, mientras que se procure hacer justicia y castigar con el peso de la ley al violador. La iglesia tiene que involucrarse para suplir a la necesidad de la madre. En el proceso de gestación, la iglesia o entidades cristianas deben decir presente y cuidar con el amor de Cristo a la mujer y al bebé que carga. Ese tiempo de gestación deberá ser un tiempo donde se le muestre el amor de Jesús y su cuidado. Que la madre sepa que Dios no fue el causante de esta tragedia y que es un Dios justo que no deja pasar ninguna ofensa. Se le debe proporcionar la opción a la madre de dar en adopción al bebé cuando nazca, si así lo decide. Pero no deberíamos apoyar el cometer el crimen de asesinar a un bebé inocente por el crimen de un hombre inmoral.
  3. ¿Por qué no al aborto pero si a la pena capital?
    Esta objeción es muy curiosa. Triste, pero curiosa. Pienso que si la pena capital estuviese disponible para un violador que embaraza a su víctima, posiblemente la víctima y su familia quisiera que le impongan la pena de muerte al violador. Pero entiendo por qué se hace esta objeción. Hace un rato cité a Éxodo 20:13 que nos instruye a que no debemos asesinar, porque Dios no se agrada de esto. Sin embargo existen cristianos que están de acuerdo con la pena de muerte. La razón es que la pena de muerte estaba disponible a los Israelitas bajo el pacto establecido de donde sacamos el mandato de no asesinar.  Dios da la autoridad al estado para que en algunos casos extremos, se aplique la pena capital. Lo vemos en el Antiguo Testamento, pero también en el Nuevo Testamento. Mira lo que enseña Romanos 13:4 (NTV)

    Las autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo.

En el idioma original del Nuevo Testamento, la palabra en griego para decir “poder para castigarte” es “machaira” que si la traducimos literalmente al español, sería “Espada”. La espada es una metáfora de quitar la vida. Significa que este texto enseña que el estado tiene la autoridad dada por Dios para castigar con la espada. Por supuesto, esto es un tema controversial incluso dentro del cristianismo, pues no todos creen en la pena de muerte. Pero no se puede negar que este texto lo enseña. Por eso se ve la aparente doble vara de condenar el aborto pero estar a favor de la pena de muerte. Pienso que lo que hay que recordar es que el que está bajo la pena capital es un criminal cuyo crimen es excepcionalmente horrendo, mientras que el bebé en el vientre es totalmente inocente y no pidió estar en su situación.

  1. Mi cuerpo mi decisión:
    Esta otra objeción es muy utilizada, pero demasiado errada. Es científicamente demostrable que el bebé que crece en el vientre de la madre no comparte el mismo código genético de la madre. Si tiene en común con la madre, pero es una codificación diferente. La madre podrá decidir sobre su cuerpo, pero no sobre otro cuerpo. El bebé que crece dentro de ella es un cuerpo ajeno al de ella. Su cuerpo lo que está es cuidando de esta otra vida débil para que cuando esté lista a comenzar a sostenerse sin todo el cuidado intensivo que recibe dentro del vientre, salga al mundo.

Algunos también objetan y dicen: ‘Pero si Dios mató a su hijo, ¿por qué no podemos nosotros?” Hace unos años grabamos un episodio que contesta esa pregunta. Aquí el enlace.

La Bomba teológica de hoy es que la vida no es nuestra para estar exterminándola. Es inmoral terminar con la vida de un bebé en el vientre de la madre pues es un asesinato.

Por supuesto esa es precisamente la postura que trae tanta controversia, pero lo que he presentado hoy pienso que da buenos argumentos para pensar sobre esto mejor ya que en efecto, estamos hablando de millones de niños y niñas que nunca logran nacer y hay una responsabilidad sobre el cuidado de todos esos indefensos y francamente, les hemos fracasado.


  1. Definición de asesinato según wordreference.com, https://www.wordreference.com/definicion/asesinato ↩︎
  2. McLaughlin, Rebecca, The Secular Creed: Engaging Foive Contemporary Claims (Texas, The Gospel Coalition, 2021) 78 ↩︎
  3. McLaughlin, Rebecca, The Secular Creed: Engaging Five Contemporary Claims (Texas, The Gospel Coalition, 2021) 79 ↩︎
Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Podcast, Preguntas y Respuestas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.