Si la Biblia fue escrita por hombres, ¿por qué se le atribuye autoría a Dios? Ya que fueron hombres los que la escribieron, ¿significa que son puros mitos y propaganda? ¿Cómo podemos darle autoridad espiritual a unos escritos tan antiguos que han sido manipulados tantas veces? Si fue escrita por el hombre, ¿no significa que es una manera de control de las masas por medio de las instituciones religiosas?
Esta es una duda o reclamo común en contra de la Biblia. Tiene varios prejuicios detrás, y muchas veces viene de una herida cultural por daños que personas han hecho en el pasado en el nombre de la Iglesia. Transfieren su coraje por el abuso espiritual y eclesial de algunos a los escritos bíblicos que esas personas supuestamente representaban. Pero esto falla, pues porque alguien utilice mal las ciencias, por ejemplo, no significa que la ciencia es un engaño y un error.
Otro prejuicio es que todo lo humano está corrompido. Pero este prejuicio falla, porque quien lo dice también es humano y significa que su pensamiento que dice “todo lo humano está corrompido”, también está corrompido. Sin embargo, estas personas de seguro creen en las noticias que le dan sus amigos, lo que leen en los periódicos en línea, o las matemáticas que aprendieron en la escuela. Todas esas cosas provienen del ser humano. Que el ser humano pueda cometer errores no significa que siempre los cometa.
Otros tienen la objeción porque realmente ignoran cómo se estableció el canon bíblico, si hay evidencia de una fiel transmisión del mensaje y por qué hay libros que se quedaron fuera. Así que la pregunta muchas veces viene de la ignorancia en el tema.
Es importante poder identificar el prejuicio que tiene la persona que argumenta de esta manera para poder sacarlo del medio primero. Una vez quede establecido el prejuicio y cómo éste falla, entonces podemos ir a la defensa de la Biblia.
¿Por qué se le atribuye la autoría de la Biblia a Dios?
Un poco de contexto: La Biblia fue escrita en un periódo de 1600 años. Se tardaron 60 generaciones en finalizarla. Tuvo más de 40 autores (humanos). Fue escrita en tres continentes: Asia, África y Europa y en tres idiomas: hebreo, árameo y griego. Sin embargo tiene una coherencia absoluta de principio a fin. Contrario a otra objeción común, la Biblia no se contradice. Su mensaje es el mismo de principio a fin. Ninguno de sus múltiples autores, en diferentes tiempos y espacios contradijo lo que dijo otro.
Decir que Dios inspiró la Biblia significa que aunque fue un ser humano con su puño y letra que escribió el texto usando los géneros literarios que quiso y con su propio estilo, Dios estaba detrás de ese proceso, proveyendo de sabiduría y visión al autor humano para que dejara por escrito verdades objetivas sobre su propia Persona. Por eso afirmamos que la Biblia es la revelación de Dios al hombre. Dios sopló inspiración y el hombre escribió. Incluso si los hombres que escribieron utilizaron otras fuentes para enriquecer lo escrito, lo que pusieron en tinta fue lo que Dios estaba orquestando a quedar por escrito para la humanidad.
Podemos concluir que tiene elementos sobrenaturales porque contiene, además de una descripción fidedigna de cómo es el mundo, una serie de aseveraciones sobre el futuro que luego se cumplieron. Estos elementos no hubiesen sido posibles si fuese un documento meramente humano.
En el Antiguo Testamento, aprendemos mucho sobre Jesús, que luego es confirmado en el Nuevo Testamento cuando nace y ejerce su ministerio público. Por ejemplo:
- Jesús es Hijo de Dios (Salmo 2: 7; Mateo 3: 17)
- Descendiente de Abraham (Génesis 22:18; Mateo 1: 1)
- Proveniente de la tribu de Judá (Génesis 49: 10, Miqueas 5:2; Hebreos 7:14)
- De la casa de David (Jeremías 23:5; Lucas 3:23, 32)
- Preexistente a la creación (Miqueas 5:2; Juan 17:5)
- Sería profeta (Deuteronomio 18:18; Mateo 21: 11)
- Sería precedido por un mensajero (Isaías 40:3; Mateo 3: 1-2)
¿Son puros mitos?
Un mito es cuando alguien escribe algo fantástico para tratar de explicar algo real. Usualmente se hace porque no se tiene conocimiento de cómo sucedió realmente, pero para satisfacer la curiosidad de alguna manera, y proveer contestación a otros, se elabora un cuento alegórico para dar algún tipo de explicación. Pero si tomamos la Biblia y la abrimos en Exodo o en Lucas, por mencionar algunos, vamos a notar que lo descrito allí es real. No se trata de ficción ni algo fantástico. Es un relato de alguien que vio lo sucedido (Éxodo) o hizo su búsqueda exhaustiva para investigar los sucesos (Lucas) y lo puso por escrito.
Por supuesto hay otros géneros literarios en la Biblia y a veces más de un género en el mismo libro. Podemos leer los evangelios, que es un biografía antigua y de repente leer a Jesús dando una parábola, pero luego regresa a recuento histórico.
De los 66 libros de la Biblia, el único que suele ser un reto para poder identificar en un género literario es Génesis, pues contiene el inicio del universo, y Moisés (a quien se le atribuye su autoría) no estaba allí para verlo. Pero por el manejo de los elementos que aparecen allí en otras partes de la Biblia, como por ejemplo a Adán y Eva, vemos que la idea no era de algo mítico sino de dos personas históricas reales.
¿La Biblia es propaganda para controlar a otros?
Aquí debo decir que definitivamente algunas personas podrían utilizar la Biblia como si fuera propaganda para controlar. Pero porque algunos puedan hacer eso no significa que la Biblia sea eso. Si somos honestos cuando examinamos los relatos bíblicos, es más que obvio que todos estamos en graves problemas con relación a nuestro estado delante de Dios. No hay nadie que esté libre de culpa y todos merecemos recibir la justicia de Dios porque ninguno hemos logrado cumplir con la moralidad que se describe allí a la perfección. Por eso, si somos honestos, no podemos usar la Biblia como propaganda para manipular y empoderarnos, pues la Biblia nos señala como pecadores a todos. ¡Si no fuese por la gracia de Dios, nadie se salva!
En otras palabras, la Biblia no resalta al ser humano, sino que exalta al Dios que decidió rescatar al ser humano. La Biblia no pone al humano en un pedestal, sino que muestra el pedestal donde está Dios. Dios no comparte ese lugar con nadie.
Entonces el estudiante sincero de la Biblia debería ser compasivo y misericordioso porque es lo que recibe de parte de Dios. Si la Biblia fuese un documento escrito por ser humanos para manipular a seres humanos, no debería ser tan dura en identificarnos como seres rotos y sucios que necesitamos ser rescatados de nosotros mismos. Un documento escrito por humanos para controlar a otros, debería proveer de un escape para ciertas personas y entonces estas podrían ser la autoridad. Pero incluso los que son adoptados por Dios, son gente que necesita depender constantemente de Dios porque, ¡ni sus propios pensamientos son confiables!
No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Romanos 12:2)
¿La Biblia fue manipulada hasta ser lo que tenemos hoy?
Este reclamo dice que la Biblia que tenemos no es la que existía cuando se escribió originalmente. Aquí hay dos maneras de contestar:
- La comparación entre el códice cairo y los rollos del mar muerto demostraron que copias de la Biblia con más de mil años de diferencia, y tenían el mismo mensaje escrito. Hasta el 1947, los manuscritos del A.T. que disponibles tenían fecha del 895 después de Cristo. Pero en el 1947 se descubrieron los rollos del mar muerto con fecha del 125 antes de Cristo. Cuando se compararon, el texto dice lo mismo.
- El Nuevo Testamento fue copiado de manera geométrica según la Iglesia recibía las cartas de Pablo, evangelios, etc. Gracias a esto tenemos sobre miles de copias y fragmentos del N.T. con los que se ha comparado el texto y se sabe cuando hay errores ortográficos y porciones añadidas gracias a esa inmensa cantidad de copias. A 25 años después de la crucifixión, ya habían más de 24,000 copias en 15 idiomas. (En comparación, 500 años después de que Homero escribiera La Iliada, tenemos 600 copias de ella – muchísimas, pero en nada se compara al N.T>)
Por eso podemos confiar que la Biblia tiene lo que siempre tuvo. El mensaje es el mismo y siempre lo ha sido.
La Bomba teológica de hoy es que tenemos tanta certeza de que la Biblia contiene el mismo mensaje que siempre ha tenido que confiar en ella es sencillo. Además que ver las profecías del Antiguo Testamento cumplidas en el Nuevo testamento y profecías del N.T., como la destrucción del Templo y el surgimiento de la Iglesia, que se han cumplido ya. Esto apunta necesariamente a la intervención divina de la Biblia.
La Biblia ha transformado a millones de personas, ha inspirado a numerosas naciones en sus códigos de ley y orden. Ha movido a asesinos al arrepentimiento y vidas nuevas, hasta nos ha provisto de sabiduría con relación al manejo de alimentos en tiempos donde nadie podría ni saber ese tipo de cosas. Por eso aunque afirmemos que cada libro de la Biblia tiene un autor humano que le puso su estilo, definitivamente concluimos que Dios estuvo detrás de las bambalinas en todo momento.



