¿Se acabaron los milagros en nuestro tiempo?

Episodio 288 de Verdad y Fe Podcast

La Biblia habla de muchos milagros, pero… ¿dónde están hoy día? Si Dios existe, ¿no se supone que veamos milagros a cada rato? La falta de milagros, ¿es evidencia de la inexistencia de lo sobrenatural?

Es una incomodidad común entre los no creyentes. De hecho, puede que algunos cristianos se lo pregunten en privado. Pero para poder descifrar esto, primero necesitamos saber lo que es un milagro. El diccionario dice que son: sucesos inexplicables, extraordinarios o maravillosos que se atribuyen a la intervención divina.1

Pero ¿qué es un suceso inexplicable? Solemos pensar en algo como Jesús caminando sobre las aguas o la resurrección de Lázaro. Quizás pensamos en la sanación de un ciego, el Mar Rojo dividido, etc… Todos esos son milagros definitivamente, pero hay otras cosas que aplicarían como inexplicables y que ni le damos una segunda mirada. Mira esta porción del Salmo 19:

Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos. Día tras día no cesan de hablar; noche tras noche lo dan a conocer. Hablan sin sonidos ni palabras; su voz jamás se oye. (Salmos 19:1-3)

Si leemos con detenimiento, nos damos cuenta que la Biblia afirma que la obra extraordinaria de Dios se ve en toda la creación. Significa que deberíamos poder mirar a la naturaleza y ver milagros por todas partes.

Pero usualmente muchos ven la naturaleza y lo que ven son sistemas predecibles, procesos comunes, etc. Esto se debe a que pensamos que tenemos todo definido. Nos cuesta ver la mano sobrenatural de Dios, por llamarlo de alguna manera, porque vamos con nuestro prejuicio naturalista cuando miramos lo que tenemos alrededor. Puede que eso sea un problema de nuestra sociedad postmodernista, o post-Darwin. Pero la realidad es que lo que necesitamos ajustar son nuestros ojos.

En una ocasión, la élite religiosa de su tiempo le pidió a Jesús un milagro para ellos poder creer:

Un día, algunos maestros de la ley religiosa y algunos fariseos se acercaron a Jesús y le dijeron: —Maestro, queremos que nos muestres alguna señal milagrosa para probar tu autoridad. Jesús les respondió: —Solo una generación maligna y adúltera exigiría una señal milagrosa; pero la única que les daré será la señal del profeta Jonás. Así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez durante tres días y tres noches, el Hijo del Hombre estará en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches. (Mateo 12:38-40)

Lo curioso de la petición de los religiosos es que Jesús acababa de hacer una sanidad y pidieron otra señal. Pero mira la contestación. La única señal que les daría sería la muerte y resurrección suya. Ahora, piénsalo un momento. Ese evento futuro para los Fariseos, está en el pasado nuestro. Significa que ya Dios ha dejado marcado en la historia de la humanidad esa señal milagrosa para nosotros. La resurrección física de Jesús fue incluso la que comenzó el Cristianismo. Estamos aquí ahora pensando en esto gracias a ese evento.

Pero la pregunta de hoy va dirigida a si todavía suceden este tipo de cosa o no.

Primero recordemos que de entrada, solemos estar prejuiciados a definirlo todo como procesos naturales y comunes. Pero que exista el orden en el universo es un suceso inexplicable y maravilloso. Si el universo existe por el azar, no deberían haber cosas como gravedad, órbitas, planetas como el nuestro con vida, sistemas como el del agua, la fotosíntesis de las plantas, y por supuesto el funcionamiento de nuestros propios cuerpos.

Que estemos aquí pensando en estas cosas, demuestra que tenemos percepción de que somos. Estamos apercibidos de nuestra existencia única. Esa conciencia es incluso la que nos mueve a hacer cosas. La conciencia no es algo material que podemos encontrar en alguno de nuestros órganos, por lo que ¡cada uno de nosotros utiliza un milagro de Dios constantemente! ¿Quién le dice a tu corazón que bombee o a tus pulmones que se contraigan y respiren? Esto es evidencia de una programación de nuestros propios órganos.

Si observamos un girasol abrirse para buscar los rayos del sol, vemos que hay un diseño particular en ella y si hay diseño, hay diseñador. El punto es que la naturaleza está repleta de milagros que ocurren a cada segundo. La intervención de Dios sobre la naturaleza para que funcione conforme a sus designios. Pero hay otros milagros que suceden más común de lo que pensamos. Considera cuando alguien se convierte a Cristo. Lo que la Biblia llama como un nuevo nacimiento es realmente un milagro sobrenatural. No hay manera de explicar la transformación de un ser humano a tal nivel, que en Cristo viven vidas diametralmente en oposición a como eran antes.

La Bomba teológica de hoy es que los milagros son comunes, lo que sucede es que somos incrédulos como para verlos. Dios ha dejado al menos uno plasmado definitivamente en la historia de la humanidad, para que sepamos que los milagros existen porque él existe.

Recuerdo en una ocasión que estábamos sirviendo a una comunidad en el pueblo de Yabucoa, Puerto Rico justo después del paso del Huracán María en el 2017. Durante todas las horas que laboramos, ayudando a los vecinos de allí, una de las personas que estaba con nosotros iba coja pues tenía una lesión en una pierna que no tenía solución médica. Pero, ya todos estábamos acostumbrados a verle cojear, así que no pensábamos en esto lo suficiente. No fue hasta que acabamos, que uno de los misioneros que vino de visita de los Estados Unidos a ayudarnos se le acercó y frente a mí, le ofreció orar por ella para sanidad. La mujer aceptó y ese día, allí frente a mis ojos, la cojera desapareció.

Entonces opino que el problema no es si se acabaron los milagros. La pregunta que deberíamos estar haciéndonos es: ¿por qué no veo yo los milagros? La contestación honesta a esa pregunta dará luz a todo este dilema.

Jesús no se alegró de la incredulidad de los Fariseos y se negó a hacer señales frente a ellos. Pero los discípulos de Cristo los veían a cada rato porque Dios se muestra tal como es a sus íntimos. Esa es la solución a la pregunta.

¿Tienes una pregunta que te inquieta? Envíala a preguntas@verdadyfe.com y podría ser tema de un próximo episodio. Y si este contenido te ayudó, compártelo: quizás alguien más tenga la misma duda y hoy pueda encontrar respuestas.

——

1 – Consulta en línea: https://www.wordreference.com/definicion/milagro

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Podcast, Preguntas y Respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.