5 Temas de Apologética que todo Cristiano debe conocer

Desde niña he tenido incontables oportunidades de conocer sobre Dios. Mi familia es católica y es en la iglesia de esta denominación en la que fui criada. Además, estudié toda mi niñez y temprana adolescencia en un colegio privado católico, y durante mis años de escuela superior, aunque ya no estudiaba en el colegio, participé de retiros y grupos de jóvenes cristianos.

A pesar de todo esto, no conocía a Dios, y no porque mis fundamentos fueran católicos, sino porque no entendía Su palabra, no la vivía y mucho menos podía defenderla. Ninguna de las herramientas que recibí durante mi crecimiento, por más bien intencionadas que fueron, no me proveyeron lo necesario para navegar por las aguas que los “millenials” como yo navegamos, valga la redundancia. Nuestra generación fue la primera en pasar de jugar fuera de nuestras casas a jugar con consolas de videojuegos, a escuchar música en los primeros MP3, a exponernos a la internet y los teléfonos celulares.

Con tanta información y desinformación al alcance de nuestras manos, simplemente Dios nos parecía como un cuento más, otra tradición más que pasar de generación en generación. Si esto era así hace algunos años atrás, mucho más aún nuestros sucesores los “Gen Z” se encuentran navegando en una tormenta en mar abierto. El acceso a la tecnología que tienen nuestros sucesores ha abierto un mundo de conocimiento que generaciones pasadas no tenían, y como dicen en inglés “we gotta up our game” que se traduce más o menos en “tenemos que ponernos las pilas” o algo así.

El estudio de la defensa de la fé cristiana o la apologética cristiana es algo que me permitió acercarme a Dios realmente porque fortaleció mi fe, me ayudó a aprender a defender mis posturas en un mundo desafiado por el cuestionamiento, me ha permitido identificar doctrinas incorrectas y a discernir la palabra de Dios.

Todos somos llamados a compartir el mensaje de Cristo y es importante que podamos presentar un caso de manera racional y convincente, especialmente cuando hay tanto ruido de escepticismo y pluralidad de religiones. Con esto en mente, les comparto 5 temas de apologética cristiana que entiendo todo cristiano debe conocer.

¿Es Dios real?

Uno de los cuestionamientos más comunes hoy en día es si Dios es real. En su mayoría, suelen señalar la evidencia de Su existencia como el problema principal aún siendo las pruebas demasiado evidentes.

Los argumentos en defensa de la existencia de Dios más importantes son: el argumento ontológico, el argumento cosmológico, el argumento teleológico, el argumento moral y el argumento histórico. Aquí puedes acceder todos nuestros artículos relacionados a cada uno de estos argumentos Argumentos a Favor de la Existencia de Dios.

Así también, debemos prepararnos para explicar la existencia de Dios sin utilizar argumentos filosóficos y/o utilizar pruebas científicas. Las nuevas generaciones tienen todo a la mano. Hoy en día cualquiera podría ser apologista si se lo propone. Nuestros jóvenes están buscando algo más allá. Ellos están buscando ver en nosotros lo que profesamos ser. Ellos buscan ver reflejado en nuestras vidas a Jesús.

¿Es la Biblia confiable?

Tengamos una pequeña conversación con un escéptico imaginario. Hoy en día es muy común encontrarte con argumentos como este: “No creo que la Biblia sea un libro confiable. Ha sido cambiado tantas veces a lo largo de la historia que seguramente está llena de errores.

¿Qué responderías?

Una cosa a la que podríamos apelar es a la superioridad de manuscritos que tiene la Biblia sobre cualquier otro texto histórico y a la cercanía de estos a la preparación de los originales, lo que nos permite verificarlos con una gran certeza y precisión. Otras preguntas que pueden surgir en esta conversación son acerca de los “errores” en la traducción y las interpretaciones humanas, las supuestas contradicciones, y el cuestionamiento sobre su procedencia (¿viene de Dios realmente?).

Para prepararnos podemos recopilar información confiable y exacta sobre la autenticidad histórica de la Biblia, la evidencia de los manuscritos, las profecías cumplidas, el respaldo arqueológico y su consistencia interna. Podemos encontrar mucha información en variedad de libros, páginas de internet y canales de Youtube confiables creados por apologistas y organizaciones expertas en estos temas. Entre ellas, aquí en Verdad y Fe puedes acceder al siguiente link en el que encontrarás una compilación de nuestros artículos que profundizan más en esos temas Defensa del Cristianismo.

La Resurrección de Jesús

Hay varias objeciones comunes contra la resurrección de Jesús. Aquí están algunas de las más frecuentes:

  • El cuerpo de Jesús fue robado.
  • Los testigos tuvieron alucinaciones.
  • Jesús no murió realmente, sólo se desmayó.
  • La historia de la resurrección fue inventada más tarde.
  • No hay suficiente evidencia histórica.

Cada una de estas objeciones tiene respuestas bien fundamentadas que demuestran que la resurrección de Jesús es el mejor y más lógico evento para explicar la evidencia histórica. Me gustaría recomendar el libro “The Case for Easter” de Lee Strobel, en el cuál puedes encontrar entrevistas a expertos en estos temas.

El Problema del Mal y del Sufrimiento

Sigamos conversando con el escéptico imaginario:

“Si Dios es bueno y todopoderoso, ¿por qué permite el sufrimiento en el mundo? Parece que no le importa, o simplemente no existe.” La verdad es que tiene una pregunta muy válida y comprensible. Muchas personas luchan con este tema y cuestionan cómo puede existir dolor en un mundo creado por un Dios amoroso.

Podemos ayudar a las personas como a nuestro amigo el escéptico a considerar el sufrimiento con un propósito mayor. Aquí entran los temas sobre la justicia, y el libre albedrío, entre otros, pero más allá de eso debemos enfatizar en la esperanza, en Jesús. Dios experimentó el sufrimiento en carne propia y ha prometido la restauración y justicia en el futuro.

¿Por qué el cristianismo es exclusivo?

Mientras muchas religiones enseñan que las personas deben esforzarse por alcanzar a Dios a través de reglas y rituales, el cristianismo presenta a un Dios que busca al ser humano. Jesús vino a este mundo no porque la humanidad lo mereciera, sino porque Dios nos ama y desea una relación con nosotros.

Otro de los puntos importantes a recordar es que la salvación es por gracia y no por méritos, o sea que no se obtiene por obras, sacrificios, o esfuerzos humanos, sino que es un regalo inmerecido de Dios. La gracia de Dios, manifestada en la muerte y resurrección de Cristo, es el medio por el cual cualquier persona, sin importar su pasado, puede recibir el perdón y la vida eterna.

Además, debemos recordar la presencia del Espíritu Santo. El cristianismo enseña que Dios no solo está en los cielos, sino que habita en aquellos que creen en Cristo, a través de Su Espíritu. Esto no es sólo una idea teológica, sino una realidad que como cristianos experimentamos a diario en dirección, consuelo, poder y transformación interna.

Por último, a diferencia de muchas religiones donde los líderes son solo guías hacia una “verdad”, en el cristianismo Jesús es la Verdad misma. No es solo un maestro sabio o un profeta, sino Dios encarnado que nos mostró cómo vivir y nos dio la esperanza de la eternidad.

El cristianismo es único porque no se trata de lo que el hombre pueda hacer para alcanzar a Dios, sino de lo que Dios ha hecho para alcanzar al hombre.

Me hubiese encantado toparme con un defensor de la fe en mis años de adolescencia. Estoy segura que sería una bendición para todos y cada uno de los jóvenes de hoy en día si todos nos pusieramos de acuerdo a llevar a cabo nuestra encomienda. Pedro nos insta a defender nuestra fe (1 Pedro 3:15) a todos. Él nos inspira a crecer en el conocimiento de la Biblia, a vivir nuestra fe con autenticidad y a responder con gracia cuando otros nos cuestionan. Cada cristiano, sin importar su formación, está llamado a ser un defensor de la esperanza en Cristo.


Recursos:

Anderson, J. N. (s.f.). The Existence of God. The Gospel Coalition. Recuperado de https://www.thegospelcoalition.org/essay/the-existence-of-god/

GotQuestions.org. (s.f.). Is God Real? How can I know for sure that God is real? GotQuestions.org. Recuperado de https://www.gotquestions.org/is-God-real.html

GotQuestions.org. (2022, enero 4). ¿Existe alguna prueba concluyente de la existencia de Dios? GotQuestions.org. https://www.gotquestions.org/proof-of-God.html

Holcomb, J. (2013, agosto 15). Why you can trust your Bible. The Gospel Coalition. Recuperado de https://www.thegospelcoalition.org/article/why-you-can-trust-your-bible/

Orr-Ewing, A. (2006, diciembre 4). Are biblical manuscripts reliable? C.S. Lewis Institute. Recuperado de https://www.cslewisinstitute.org/resources/are-biblical-manuscripts-reliable/

Strobel, L. (2004). The Case for Easter: A journalist investigates the evidence for the resurrection. Zondervan.

Craig, W. L. (s.f.). The Problem of Evil. Reasonable Faith. Recuperado de https://www.reasonablefaith.org/writings/popular-writings/existence-natureof-god/the-problem-of-evil/

Kreeft, P. (s.f.). The Uniqueness of Christianity. Recuperado de https://www.peterkreeft.com/topics-more/christianity-uniqueness.html

McDowell, S., & Wallace, J. W. (2019). So the Next Generation Will Know: Preparing Young Christians for a Challenging World. David C Cook.

Chabot, E. (2017, junio 9). Five Apologetic Topics Every Christian Should Learn About. Thinkapologetics.com. Recuperado de https://chab123.wordpress.com/2017/06/09/oh-my-gosh/five-apologetic-topics-every-christian-should-learn-about/

Avatar de Desconocido

About Cristina Lipsett

Cristina Lipsett es hija y sierva de Dios por su gracia. Esposa y madre a tiempo completo. También se encuentra estudiando un certificado en Apologética Cristiana de la universidad Biola University, y es creadora de contenido cristiano en Instagram bajo Gracia en Color.
Esta entrada fue publicada en apologética. Guarda el enlace permanente.