Muchos ven los testimonios de Alex Trujillo o Ted Bundy quienes ambos fueron criminales muy famosos por las vidas sangrientas que vivieron y se cuestionan, ¿cómo Dios puede perdonar a estas personas?
La definición de justicia es dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde.1 Entonces si una persona, especialmente una persona con crímenes tan horrendos como los de estas dos personas que mencioné son perdonadas por Dios, ¿no estaría Dios quitándole la culpa y el castigo que merecen?
Por si no conoces los nombres que mencioné, Ted Bundy fue condenado por el asesinato de treinta y seis mujeres y niñas en los Estados Unidos. Mientras esperaba la pena de muerte en prisión, se convirtió a Cristo. Se dice que la noche en que esperaba su condena, la pasó orando junto a su pastor. 1 En Puerto Rico, Alex Trujillo fue condenado por narcotráfico y asesinatos en segundo grado 2, pero también se convirtió a Cristo y hoy día, está libre. Si Dios perdona a personas como estas, ¿no dejaría de ser justo?
Se complica la cosa más si leemos lo que enseña Números 14:18a (NTV)
“El Señor es lento para enojarse y está lleno de amor inagotable y perdona toda clase de pecado y rebelión; pero no absuelve al culpable…”
La Biblia misma nos enseña que Dios no absuelve al culpable, aunque le perdone. Entonces ¿qué pasa con la culpa de estas personas? ¿Acaso Dios mira para el otro lado?
Esta pregunta trae consigo 3 presuposiciones que hay que desempacar:
- La creencia popular de que hay grados de pecados.
- Que los pecados muy graves no merecen perdón.
- Si Dios perdona un pecado grave deja de ser justo.
El que tiene esta objeción afirma que no es lo mismo una mentirita blanca, que asesinar a una persona. Y en términos humanos, ciertamente es diferente. Incluso en la justicia humana, el castigo por evasión de impuestos no es igual a no detenerse en una luz roja. En términos humanos, las faltas se miden conforme al daño y se les otorga el peso de un castigo conforme a eso. Incluso tenemos la pena capital para crímenes que el estado considera “inperdonables”, como los de Ted Bundy. Pero con Dios no funciona así. Todos los pecados que cometemos, además de contra las personas a quienes lastimamos o hacemos daño, es un pecado contra Dios. Entonces cuando se mide el grado de culpabilidad ante la perfección del carácter de Dios, todos los pecados merecen la pena máxima, que es una eternidad sin Dios. En ese sentido, Dios no puede mirar para otro lado ante las faltas que cometamos, aunque humanamente hablando distingamos entre delitos menores y delitos graves. Para Dios, todos son graves. Así que bajo la premisa de la pregunta del episodio de hoy y con este conocimiento en mente: Dios sería injusto si perdona pecados. Cualquier pecado. El de Ted Bundy, el de Alex Trujillo, el mío y el tuyo también.
Si vamos a Romanos 6:23 (NTV), encontramos solución a esto. Allí, leemos lo siguiente:
“Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.”
La Biblia enseña que la paga del pecado es la muerte. Fíjate que no especifica cuáles pecados. Todos los pecados tienen su recompensa: la muerte. Dios es vida, por lo que el pecado nos aleja de Dios. El que decide vivir en su pecado, se aleja de Dios en esta vida, y en la próxima no estará con Dios porque estará muerto espiritualmente.
Pero el texto tiene otra parte. Dice que el regalo de Dios es la vida eterna por medio de Cristo Jesús. Significa que a través de la obra de Jesús, Dios otorga vida eterna. Y ahí tenemos la solución a este problema. Dios no se queda con nada de nadie y alguien paga por lo que hace. Cristo pagó en la cruz. Dios mismo se colocó en nuestro lugar y sufrió lo que merecíamos, para que nosotros nunca lo tengamos que sufrir.
Dios puede perdonar a los más viles criminales, si ellos se rinden y arrepienten genuinamente delante de Dios y le entregan su vida a Cristo como único posible salvador y Señor de sus vidas. Ahí, la transacción que ocurre es que la obra de Jesús en la Cruz es acreditada a la cuenta en negativo del criminal. En efecto, Cristo pagó por él ya hace más de 2,000 años. Igual que pagó por ti y por mi. Lo que resta es recibir ese regalo de salvación en fe y arrepentimiento.
El detalle de lo que ocurrió en la Cruz del Calvario donde Cristo fue crucificado fue un evento muy particular. No porque fuese una terrible crucifixión, lo cual era muy común en la época, sino por quién era que estaba siendo torturado allí. Jesús, al ser Dios mismo tiene la valía absoluta en infinita en él. No hay ser más valioso que Dios. Entonces, aunque era sólo un humano, el intercambio que hizo es apto para pagar por el rescate de toda la humanidad pues el valor de Cristo, es el de Dios.
La Bomba teológica de hoy es que la sustitución que se hizo en la Cruz del Calvario tuvo impacto no sólo para los que vivían en esa época, sino que hizo una obra retroactiva para los que murieron antes esperando en fe la salvación de Dios y la obra futura también a todos los que se arrepientan de sus pecados y confiesen con sus bocas que Jesús fue levantado de los muertos y ahora es Señor y Salvador nuestro.
Dios pagó la culpa que él jamás absuelve. Vió nuestro predicamento, que no podíamos tener una relación íntima con él por causa de nuestro distanciamiento pecaminoso y moviéndose a nuestro favor por amor, Cristo se hizo hombre y pagó nuestra deuda con el Padre. Eso es precisamente lo que celebramos pasado mañana, en el viernes Santo.
Así que en la Cruz, Dios fue justo mientras perdonó las faltas de todo aquel que reconoce su estado de muerte espiritual y acude al único que le puede salvar de sí mismo: Cristo Jesús.
Fuentes:
1 – https://www.wordreference.com/definicion/justicia
2 – Davis, Erin “A Gospel for Serial Killers” reviveourhearts.com, 20 de agosto de 2014) https://www.reviveourhearts.com/articles/a-gospel-for-serial-killers/?srsltid=AfmBOor66KChccdagLE_D-jZ73g7scaKMmYAKjy3p_xv9i8cTe_3wSHv
3 – Ayala, Gordián, José, :¿Quién es Alex Trujillo y cuáles fueron sus crímenes?” (El Nuevo Día, 3 de noviembre de 2021) https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/quien-es-alex-trujillo-y-cuales-fueron-sus-crimenes/



